España advierte que los incidentes en las aguas que rodean a Gibraltar "no ayudan" a lograr un tratado tras el Brexit
política exterior
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, afirma que Exteriores investiga el roce del martes
Las maniobras de la Royal Navy en las aguas que rodean a Gibraltar provocan un incidente con la Armada
El Gobierno de España ha advertido que los incidentes que se producen en las aguas que rodean a Gibraltar entre embarcaciones militares o policiales británicas y españolas "no ayudan" a culminar con éxito un tratado que regule la relación de la Roca con el Campo de Gibraltar tras el Brexit, cuya negociación está, por ahora, suspendida.
Así lo ha expresado este miércoles en Algeciras el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra investigando el calado del incidente producido el pasado martes durante unas maniobras militares en las aguas que rodean a Gibraltar para emitir, si es el caso, una nota de protesta a las autoridades británicas.
"Es un tema delicado que lleva el Ministerio de Asuntos Exteriores, que igual que ya manifestó su disconformidad con los incidentes de este verano, está analizándose y si fuera así volvería a hacerlo", ha dicho.
"Estamos en plenas negociaciones, trabajando de manera conjunta, la parte de Gibraltar y también la española, porque queremos aspirar a ese espacio de prosperidad compartida. Estos incidentes y conflictos no ayudan. Sí lo hacen la colaboración y el buen entendimiento, ese espíritu de negociación que ha habido desde que la entonces ministra González Laya anunciara el acuerdo para esa aspiración del Campo de Gibraltar", ha añadido.
Pacheco afirma que el Gobierno confía "en que cuando pasen los procesos electorales" en España y Gibraltar, "se retomen las negociaciones, que es lo importante.
El incidente bajo investigación se produjo durante unas maniobras militares que Reino Unido realizó el martes en el mar frente a la costa de levante de La Línea y Gibraltar. El patrullero Isla de León (P83), de la Armada española y con base en Ceuta, navegaba hacia el litoral este linense, tras atravesar la Bahía de Algeciras, cuando el HMS Cutlass salió a su encuentro para interceptarlo en el transcurso del ejercicio, según documentó el observador del Estrecho Michael J. Sánchez en sus redes sociales.
A finales de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores español presentó una nota verbal de protesta ante Reino Unido por tres incidentes que habían tenido lugar este verano en el entorno de las aguas que rodean a Gibraltar. La nota verbal, fechada el lunes 28 de agosto, fue remitida a Londres por el departamento que titula José Manuel Albares para trasladar la "más enérgica protesta" de España por los últimos episodios de fricción con las autoridades de la colonia.
Los incidentes en los que se basaba la nota eran, por este orden, el vertido de combustibles a la Bahía de Algeciras desde el buque Gas Venus ocurrido a primeros de agosto; la actuación de una patrullera de Aduanas de Gibraltar que se interpuso en una intervención del SVA español que había detectado una embarcación sin luces y sin el sistema de identificación automático (AIS) activado, así como el hostigamiento al pescador linense Jonathan Sánchez y otro hecho similar protagonizado por una embarcación yanita de Medio Ambiente con un barco de recreo español que pescaba atún.
Todos estos incidentes se producen cuando la negociación entre la Comisión Europea y Reino Unido para fijar la relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit se encuentra en suspenso hasta que se forme Gobierno en España y pasen las elecciones generales en la Roca, convocadas para el próximo 12 de octubre.
No hay comentarios