Fallece Rafael Naranjo, el hombre que puso a Acerinox en la cumbre del sector

Naranjo dejó la presidencia el pasado 23 de abril por motivos de salud tras ejercer toda su trayectoria en la compañía desde 1970

Rafael Naranjo Olmedo, en una imagen facilitada por la compañía.
Rafael Naranjo Olmedo, en una imagen facilitada por la compañía.

Conocía Acerinox como la palma de su mano. No en balde, trabajó en ella desde su creación. El presidente de honor de la siderúrgica Acerinox, Rafael Naranjo Olmedo (Sevilla, 1944), falleció ayer por la mañana como consecuencia de la enfermedad que padecía y que le obligó a dejar, hace sólo unos días, la presidencia de la compañía a Rafael Miranda.

Naranjo, ingeniero industrial de profesión, ingresó en Acerinox en 1970 -en el mismo año en que se creó la compañía- y toda su trayectoria profesional y vital desde entonces estuvo vinculada al gigante del acero inoxidable. Contribuyó desde numerosos puestos de responsabilidad a hacer crecer y situar a Acerinox como una de las empresas de referencia del sector tanto por productividad como por calidad de procesos y capacidad de adaptación a las necesidades del mercado. Naranjo fue, desde esos inicios de los años 70, jefe del departamento técnico, director comercial, director general, consejero delegado y presidente hasta el pasado 23 de abril.

En reconocimiento a esa entrega profesional y personal a la compañía, el consejo de administración acordó nombrarle presidente de honor. "Rafael Naranjo ha sido un hombre clave en la historia de Acerinox y participó en las más importantes decisiones de la compañía, como el desarrollo de la planta del Campo de Gibraltar, la internacionalización del grupo, la creación de North American Stainless en EEUU, la expansión en Asia y constitución de Bahru Stainless en Malasia, los planes de excelencia y el diseño y ejecución de un plan estratégico aún en vigor, ejerciendo su liderazgo durante los años más duros de la crisis económica mundial", reseñaron desde la compañía.

La firma siderúrgica le calificó ayer como un hombre analítico, capaz de adelantarse a los acontecimientos y con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. Unas cualidades que le confirieron prestigio en el sector hasta el punto de que Naranjo fue presidente del International Stainless Steel Forum (ISSF) de 2009 a 2011.

stats