Religión
Estos son los templos que acogerán el año Jubileo en el Campo de Gibraltar

La Fiscalía Antidroga pide 276 años de cárcel y 262 millones de euros de multa a 34 acusados de narcotráfico

Vista oral en la Sección 7ª de la Audiencia

La causa deriva de un alijo de 810 kilos de polvo prensado de hachís valorado en casi 1,3 millones de euros intervenido en noviembre de 2018 en Puente Mayorga

El juicio está fijado este miércoles, 25 de enero, por delitos contra la salud pública y receptación

Parte de los procesados, este miércoles. / Jorge Del Águila

Son 34 las personas que en la mañana de este miércoles, 25 de enero, están llamadas a sentarse en el banquillo de los acusados de la sala de vistas de la Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz con sede en Algeciras. La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar pide en conjunto para todos ellos un total de 276 años de cárcel y 262 millones de euros de multa por la presunta comisión de delitos contra la salud pública y receptación por participar en un alijo de 810 kilos de polvo prensado de hachís valorado en casi 1,3 millones de euros. Las diligencias han sido instruidas por el Juzgado mixto n.º 2 de San Roque.

Los hechos, que se juzgarán en sesiones de mañana y tarde, sucedieron durante la madrugada del 29 de noviembre de 2018 en la barriada de Puente Mayorga, en el término municipal de San Roque. Ese día, agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera avistaron sobre las 02:30, en un dispositivo de labores de vigilancia contra el narco en el Estrecho, una embarcación semirrígida aproximándose a la playa, según consta en el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Sur, suscrito por el fiscal Francisco Ruiz Alcalá.

La lancha, cuyos tripulantes no pudieron ser identificados por los agentes, tocó tierra sobre las 03.35. De inmediato, una treintena de los acusados comenzó a descargar de la embarcación fardos de hachís para llevarlos hasta un todoterreno BMW X5 -robado por la organización en Algeciras el 31 de julio de 2018- y que había llegado momentos antes al mismo sitio junto a un Porsche Cayenne -este, sustraído en Marbella el 7 de junio de 2018- desde el que se prestaba funciones de apoyo al primero.

Fue durante este proceso cuando los acusados fueron sorprendidos por la Guardia Civil, lo que provocó la huida de la treintena de integrantes de la colla y de los dos conductores a bordo de sus respectivos coches. Los primeros salieron corriendo desde la playa de Puente Mayorga hasta un piso situado en la calle Acera de la Marina, donde otra de las acusadas, "arrendataria del inmueble y en connivencia con los mismos, les abrió la puerta para impedir que fueran detenidos" por los agentes de la Benemérita que habían salido en su persecución. A pesar de ello, los agentes pudieron entrar en el inmueble deteniendo a los acusados e interviniendo varios walkie talkies.

Entretanto, el conductor del BMW X5, llevando consigo los fardos, era perseguido por la Guardia Civil, que logró interceptarlo a 8 kilómetros de distancia en un garaje situado en la avenida de Guadarranque, en la Estación de San Roque. Allí se le incautaron 27 fardos de hachís y una pistola semiautomática marca Brownie 8 Patent Depose junto con un cargador de 12 balas, además de un walkie talkie.

La playa de Puente Mayorga, en San Roque, fue el escenario de los hechos. / Jorge del Águila

La lancha semirrígida también abandonó el lugar del alijo eludiendo el dispositivo policial. Fue a las 13:22 del mismo día cuando, a unos 2 kilómetros del puerto de la Duquesa en Manilva, en Málaga, sus tripulantes recibieron víveres y combustible por parte de la embarcación Molinar, en la que navegaban otros dos de los acusados y “con quienes [los tripulantes] se habían puesto de acuerdo previamente con la finalidad de llevar a cabo actividades de tráfico de sustancias estupefacientes”, según el fiscal.

El polvo prensado de hachís intervenido pesó 809,26 kilos, “con una riqueza en THC del 27,1 % y ha sido valorada en la cantidad de 1.285.352,56 euros, según la Oficina Central Nacional de Estupefacientes”, añade el ministerio público.

Peticiones de condena

La Fiscalía solicita para 31 de los acusados (sin antecedentes penales o con antecedentes, pero no computables a los efectos al no estar relacionados con el narco) penas individuales de seis años de prisión y multa de 3.856.057,68 euros por delito contra la salud pública (tráfico de drogas), más dos años de prisión y multa igualmente de 3.856.057,68 euros por el delito de receptación. También solicita que abonen las costas procesales.

Estas penas se incrementan en 22 meses de cárcel para dos de los acusados, por el agravante de tener antecedentes vinculados con delitos de droga, y en 2 años más para el conductor del BMW, por posesión ilegal de arma de fuego.

La sombra de la suspensión de la vista

Fuentes judiciales consultadas por Europa Sur admiten la posibilidad de que la vista oral se vea suspendida por dos circunstancias. La primera de ellas es que la nueva sala de vistas de la sede de la Audiencia en Algeciras para acoger causas con gran número de acusados -como es el caso- sigue en obras y la actual apenas si puede albergar una veintena larga. El segundo motivo es que hay siete acusados a los que no se ha podido notificar su enjuiciamiento y tampoco se ha aprobado su declaración de rebeldía, lo que permitiría enjuiciarlos aun no estando presentes en la sala.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último