La Fiscalía pide 708 años de cárcel y 5.586 millones en multas para 56 acusados del clan de los Castañas

Macrojuicio en Algeciras

El Ministerio Público ha alcanzado acuerdos de conformidad con otros 70 presuntos miembros del grupo que suman 153 años de prisión y 143,7 millones en multas

Las defensas adelantan que impugnarán diversas partes del procedimiento

Wachi, un histórico del narcotráfico vinculado a los Castañas, se entrega a la Guardia Civil

Exterior de la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial, minutos antes de la sesión contra los Castaña.
Exterior de la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial, minutos antes de la sesión contra los Castaña. / Jorge Del Águila
R. D.

10 de julio 2023 - 18:15

La Fiscalía solicita penas que suman 708 años de prisión y 5.586 millones de euros en multas para 56 acusados del macrojuicio contra el clan de los Castaña, el mayor de la historia de España por narcotráfico. Entre ellos mantiene las petición de 15 años de cárcel y 204 millones en multas para el principal acusado, Antonio Tejón, por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, receptación y contrabando.

La macrocausa ha entrado en su recta final este lunes en Algeciras, en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde ha comenzado la lectura de las conclusiones finales de las partes.

En concreto, la fiscal, Macarena Arroyo, pide dos años de cárcel para 26 acusados por pertenencia a grupo criminal; penas de seis años de prisión y multas de 100 millones a 27 personas por un delito contra la salud pública, el mismo por el que para otras 27 personas piden cinco años y seis meses de prisión y 100 millones en multas; por delito de receptación solicitan, para 49 acusados, dos años prisión; por contrabando, a 49 acusados, 5 años de cárcel y 4 millones de multa; y por tenencia ilícita de armas, tres años de cárcel para uno de los acusados.

Además, la macrocausa cuenta ya con 70 acusados condenados a una suma de 153 años de prisión y multas por valor de 143,7 millones, todos ellos al haber aceptado sentencias de conformidad con el Ministerio Fiscal.

Las sentencias de conformidad de los 70 acusados acogidos a las mismas, son en su mayor parte de dos años de prisión por cómplice de delito contra la salud pública, la establecida para sesenta de ellos. El resto van desde un año por tenencia ilícita de armas (un caso) a los 3 años y 9 meses por delito contra la salud pública (dos casos), y la misma pena por un delito de contrabando (5 casos), delito que en otros tres casos supone dos años de prisión. En el caso de todos ellos, las multas, que van desde el medio millón de euros a los dos millones, según el tipo de delito, ascienden en conjunto a 143,7 millones de euros.

Está previsto que la lectura de las conclusiones se alargue hasta el jueves con sesiones diarias para dar el turno de palabra a los letrados que representan a los acusados que siguen en litigio en esta macrocausa, la mayor del país por narcotráfico hasta el momento. Las defensas han adelantado que impugnarán diversas partes del procedimiento.

La primera sesión de este macrojuicio se celebró el 10 de abril, cuando estaban llamados a sentarse en el banquillo 157 de los presuntos miembros del clan de los Castañas, aunque cinco de ellos permanecían ilocalizables con órdenes de detención.

El principal acusado es Antonio Tejón Carrasco, en prisión provisional desde el 14 de septiembre de 2020 y supuesto líder de la citada banda criminal junto a su hermano Francisco, si bien este no aparece citado en el procedimiento. Entre ambos, según el cálculo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, acumularían un patrimonio conocido de unos 30 millones de euros procedentes del tráfico de estupefacientes.

Ese día concluyó con acuerdos de conformidad de condena alcanzados entre la Fiscalía Antidroga y la defensas de 62 personas que se sentaban en el banquillo de los acusados. En la sesión, además, el ministerio público ha retirado los cargos a veinte de los encausados.

El día 13 de abril, el macrojuicio quedó suspendido temporalmente al producirse la renuncia de uno de los abogados de la defensa tras recibir amenazas de su cliente durante un receso. El proceso se reanudó al cabo de una hora, aproximadamente, después de que las defensas de otros procesados -entre ellos varios de los supuestos cabecillas de la trama- asumieran la defensa.

El día 16 de mayo testificaron diez miembros de la Guardia Civil sobre una intervención sin droga de una embarcación semirrígida atribuida al clan de Los Castaña. Los miembros del instituto armado corroboraron sus actuaciones en el marco de la operación, mientras que las defensas argumentaron que si no se intervino droga, no podía inferirse la existencia de una trama de narcotráfico.

El día 23 de mayo entró ene escena de Gonzalo Boye Tuset como abogado de José Antonio C., considerado como número tres de la trama y que, recientemente, renunció a ser representado por su anterior letrado.

stats