El Defensor del Pueblo urge a crear un protocolo para los CIE y CATE
Migración
Gabilondo hace hincapié en las personas privadas de libertad, objeto de los informes
Landaluce pide al comisionado que interceda ante el Gobierno para evitar el CIE en Algeciras
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha denunciado este martes en el Congreso las "graves carencias" estructurales y asistenciales que presentan los centros de internamiento de extranjeros, tanto CIE como CATE, y ha urgido a crear un protocolo de funcionamiento para ellos en el que se garantice a los migrantes la tramitación de quejas por malos tratos.
Durante su intervención ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con la Institución, para presentar el Informe Anual correspondiente al año 2021 elaborado en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Gabilondo ha explicado las conclusiones recogidas tras la visita realizadas por su equipo a diferentes centros de privación de libertad.
En cuanto a las visitas realizadas a varios Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ha indicado que "generaron hasta 20 recomendaciones, 165 sugerencias y dos recordatorios de deberes legales, entre los que destaca la necesidad de una adecuada cobertura de videovigilancia y videograbación; la consideración como práctica inapropiada el hecho de que haya carteles y listados con nombres y apellidos de quienes ocuparon anteriormente las celdas; o la insistencia de que los agentes de custodia no porten su arma en el interior de estos centros".
Prevención de conductas autolesivas
Gabilondo apunta que es "necesario mejorar las medidas de prevención de conductas autolesivas o suicidas" de los internos; garantizar su "acceso a la asistencia letrada"; la "mejora del sistema de registro de ingreso"; la existencia de "dispositivos de traducción adecuados"; entre otros.
En líneas generales, Gabilondo ha revelado en su intervención el "uso desigual" que se ha detectado en estos centros, especialmente en relación a los recursos asistenciales y ha denunciado que, a pesar de la insistencia de la Institución para crear "un marco regulador específico, con protocolos de funcionamiento" para estos centros, la "administración no lo acepta". Tampoco considera necesaria, según ha apuntado, "una formación específica del personal de custodia".
En el caso de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la Dirección General de la Policía, según ha explicado Gabilondo, no ha aceptado aprobar un protocolo de tramitación de quejas de malos tratos. Así lo reclamaron tras una visita al centro de Madrid y la intención de la Institución es que esta recomendación sea extendida al resto de CIE en España.
Vuelos de repatriación
También en materia de extranjeros, el Defensor se ha referido a los vuelos de repatriación en los que, entre las recomendaciones realizadas, Gabilondo ha destacado la falta de notificación, en muchos casos, de la propia repatriación con antelación, o que durante todo el proceso la persona va esposada.
Además, señala que "no se aporta al equipo medico del operativo la información necesaria" o que "existe una falta de cumplimiento adecuado de la cadena de custodia con restricción de limitaciones básicas".
CETI en Algeciras
El portavoz del PP en esta comisión, José Ignacio Landaluce, ha pedido a Gabilondo que interceda ante el Gobierno para evitar, según ha declarado, "la barbaridad" de instalar en Algeciras un centro de internamiento de extranjeros Algeciras "para miles de personas".
La diputada de ERC María Carvalho, ha reclamado al Defensor más atención al maltrato psicológico que reciben los migrantes y que, según ha indicado, también recoge el informe. La representante de la formación independentista ha hablado de "insultos, vejaciones, alusiones ofensivas a su nacionalidad o al origen geográfico o étnico y expresiones humillantes".
Mecanismo Nacional de Prevención
El Defensor del Pueblo ha puesto en valor la labor del MNP que, el año pasado visitó pata este documento 72 lugares de privación de libertad, de corta (calabozos), media (centros de extranjeros) y larga duración (prisiones, centros de menores y sanitarios) en 14 comunidades autónomas y 24 provincias. Además, se realizaron 7 actuaciones no presenciales.
Según ha explicado, "todas estas visitas dieron lugar a 899 resoluciones dirigidas a diferentes administraciones. En concreto, se formularon 255 recomendaciones, 618 sugerencias y 26 recordatorios de deberes legales, según ha apuntado".
"Con nuestro trabajo debemos facilitar la interlocución con los lugares de privación de libertad, de modo que vean al Mecanismo Nacional de Prevención como una fuente de referencia más que como un supervisor ocasional de sus instalaciones y procedimientos, logrando así instaurar una amplia cultura de transparencia en todos los poderes públicos que facilite la verificación de sus actividades en un campo tan delicado y exigente como es este", ha apuntado Gabilondo.
El Defensor del Pueblo ha insistido en que son las personas privadas de libertad "quienes se encuentran en el centro de estos informes y en el trabajo" realizado. "Es en ellas y en su situación donde debe quedar verdaderamente reflejada la labor de esta institución",
No hay comentarios