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Gibraltar no avisó a España del vertido hasta más de cuatro horas después de producirse

La Capitanía de Algeciras y Salvamento Marítimo detectaron el derrame a las 08:55 y activaron el despliegue de las barreras de contención del combustible

Las autoridades de la colonia admiten que el incidente se produjo a las 6:50, pero no advirtieron de él hasta las 11:00

Imagen aérea del vertido provocado por el 'AM Guent' en la Bahía de Algeciras.
Imagen aérea del vertido provocado por el 'AM Guent' en la Bahía de Algeciras. / M. G.

Algeciras/Las autoridades de Gibraltar no dieron aviso a las españolas del vertido de combustible que se había producido desde un buque a primeras horas de la mañana de este viernes hasta pasadas más de cuatro horas, lo que impidió que tanto la Capitanía del Puerto de Algeciras como Salvamento Marítimo pudieran desplegar a tiempo las barreras de contención del derrame.

Así lo han confirmado a esta redacción fuentes oficiales españolas, que sostienen que la primera noticia sobre lo ocurrido por parte del Peñón se produjo a las 11:00, pese a que el Gobierno del Peñón ha admitido a través de un comunicado oficial que el aviso del derrame desde del barco, el AM Ghent -de bandera de Liberia- se produjo a las 06:50.

Las mismas fuentes indican que un buque de Salvamento Marítimo detectó el vertido a las 8:55 y que en ese mismo momento se puso en marcha el dispositivo de alerta, pero subrayan que el capitán del puerto de Gibraltar no se puso en contacto con su homólogo de la Capitanía Marítima de Algeciras hasta cuatro horas después.

Las fuentes consultadas han mostrado su desazón y malestar por la actitud del Gobierno de la colonia, ya que si este hubiese dado aviso desde el primer momento de lo ocurrido, habría sido posible reducir aún más el impacto del vertido en buena parte de la Bahía de Algeciras, desplegando antes las barreras de contención del combustible.

Marpol: convenio incumplido

Las fuentes consultadas subrayan que Gibraltar habría incumplido con su actitud el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, conocido como Marpol, que versa sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los barcos a causa de factores de funcionamiento o accidentales.

En su articulado, este convenio indica que las autoridades de los países adheridos al mismo deben informar de manera inmediata a sus vecinos de todo accidente o incidente que pudiera afectar a las aguas de terceros, como es el caso ocurrido este viernes.

Fuentes diplomáticas españolas han subrayado a esta redacción la rapidez y eficacia de Salvamento Marítimo y de la Capitanía de Algeciras a la hora de activar los medios de contención y han destacado, en contra de la versión ofrecida por Gibraltar, que el despliegue de las barreras por parte de ambos organismos se puso en marcha sin esperar "a ningún permiso" por parte de la colonia, puesto que España no reconoce jurisdicción alguna de Gibraltar a ese respecto.

El Peñón, en concreto, había indicado previamente en el citado comunicado que otorgó "un permiso especial para que dos activos" de España entrasen en el puerto "para evitar que el carburante traspasase la línea media en la bahía".

Según la versión llanita, el AM Ghent "confirmó que una de las válvulas de ventilación había fallado y causó el incidente". En ese momento, la autoridad portuaria de Gibraltar "activó su plan de lucha contra la contaminación y el superintendente de bunkering junto con nuestra parte contratada se desplegaron para iniciar la investigación y limpieza operaciones".

El AM Ghent es un mercante con bandera de Liberia, de 230 metros de eslora y 38 de manga, botado en 2011. La nota de prensa llanita no especifica qué cantidad de combustible se ha vertido ni informa de su afección a la Bahía de Algeciras.

Las imágenes a las que ha tenido acceso esta redacción y tomadas desde un helicóptero muestran la gran extensión de la mancha. También queda constancia de ello en el vídeo grabado desde una embarcación en el interior de la Bahía de Algeciras.

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