Gibraltar no descarta un "cierre total" por el coronavirus
Crisis Sanitaria
El Parlamento da a poderes excepcionales a Picardo, que plantea un Gobierno de concentración
La provincia ya tiene 126 positivos por coronavirus, 23 más que el viernes
El Parlamento de Gibraltar aprobó este viernes por unanimidad un presupuesto de emergencia para preparar a Gibraltar para combatir la pandemia de coronavirus en los próximos meses. El ministro principal, Fabián Picardo, afirmó que no descarta formar un gobierno de unidad entre partidos y advirtió de que el Peñón podría enfrentarse a un encierro total en los próximos días.
La legislación aprobada por los parlamentarios extiende el año financiero actual hasta finales de septiembre, allana el camino para que el gobierno pida prestado hasta 500 millones de libras (más de 544 millones de euros) y brinda poderes de emergencia durante 90 días para que el ministro principal legisle y tome decisiones rápidas sobre inversiones con el apoyo del líder de la oposición, pero sin tener que ir al Parlamento.
Picardo también explicó sus planes para tomar una nueva serie de medidas destinadas a ayudar a las empresas a mantenerse solventes y, al hacerlo, seguir pagando a su personal.
En el sector público, los departamentos gubernamentales recibirán el 50% de sus presupuestos actuales, lo que les permitirá pagar salarios y operar normalmente durante los próximos seis meses, periodo durante el que no se emprenderán nuevos proyectos públicos. La Autoridad de Salud de Gibraltar, sin embargo, "... tendrá lo que sea necesario para enfrentar esta crisis", explicó Picardo.
Picardo argumentó que el mundo había cambiado y que nada volverá a ser lo mismo. Además, elogió a la población por unirse para luchar contra el Covid-19 y proteger a sus miembros más vulnerables, antes de recalcar que Gibraltar debe prepararse para una nueva realidad en las próximas semanas y meses.
"La edad de los derechos se ha ido hace mucho", dijo. "La edad de la responsabilidad es todo lo que nos queda (...) la normalidad volverá pero debe ser diferente", dijo el jefe del Gobierno gibraltareño, que destacó el esfuerzo realizado en las últimas semanas para reforzar los servicios de salud pública de Gibraltar y poner en práctica medidas y restricciones para proteger a los ancianos y personas más vulnerables de lo peor del virus.
El hospital de San Bernardo tiene 96 camas disponibles y está "... tan listo como sea posible para lo que está por venir", dijo a los parlamentarios.
Pero en paralelo, también explicó que el gobierno estaba trabajando para aliviar el impacto económico en muchos sectores de la economía como resultado de las restricciones impuestas siguiendo los consejos de los funcionarios de la salud pública.
La sociedad ya no funciona normalmente, dijo, y las empresas que ya se estiraron al límite "... serán llevadas a extremos en las próximas semanas", describió el ministro principal, para el que el impacto financiero de la crisis era difícil de prever porque era una situación dinámica y de rápido cambio.
El Gobierno ya tiene 150 millones de libras de "efectivo fácilmente disponible" y puede pedir prestado hasta 500 millones de libras sin violar los límites establecidos por la razón de deuda del 40% del PIB, teniendo en cuenta la deuda bruta existente. Además, a formado un Consejo Asesor de Enlace Económico Covid [CELAC], compuesto por organizaciones empresariales y sindicatos, que se reunió este sábado para comenzar a analizar el impacto económico de la crisis y preparar medidas para ayudar a las empresas.
Pocos días después de invitar al líder de la oposición, Keith Azopardi, a asistir a una reunión de su gabinete, Picardo resaltó que no descartaba formar un gobierno de unidad nacional si era necesario e invitó a Azopardi a su gobierno en los términos acordados. "Un cierre total puede venir en días y nuestra comunidad debe estar lista", dijo, aunque advirtió que tal decisión solo se tomaría por consejo de los profesionales de la salud pública.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg