El Gobierno de Gibraltar sostiene que el capitán del 'OS 35' desobedeció las primeras instrucciones
ACCIDENTE MARÍTIMO
Picardo explica que el ángulo en el que está encallado el granelero dificulta la extracción del combustible
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este jueves que el capitán del granelero OS 35, encallado en la costa este del Peñón, no siguió en un primer momento las instrucciones de las autoridades de detener su marcha, un hecho que será analizado en una investigación abierta.
En una entrevista televisada, Picardo ha explicado que, tras el impacto con otro barco en la noche del pasado lunes, las autoridades de Gibraltar se dirigieron al granelero para darle instrucciones de que no siguiera la marcha. Sin embargo, el barco, según ha relatado Picardo, prosiguió su trayectoria hasta que, una vez en el Estrecho de Gibraltar, la entrada de agua en el buque "fue tal" que "el capitán del barco tuvo entonces que aceptar" las instrucciones.
El ministro principal ha añadido que el buque fue dirigido al lugar "donde era posible salvar las vidas" en ese momento en riesgo para los tripulantes. El destino al que se dirigió el buque, la costa este, donde ahora está encallado, fue una "decisión técnica" y "responsable", a pesar de que se trata "del último lugar" en el que Gibraltar querría tener este situación, frente a "su playa más bonita".
El capitán del OS 35 bajó del barco, junto al resto de los tripulantes e inspectores, ayer por la tarde, después de la rotura que sufrió ayer el casco del buque.
"El capitán del puerto de Algeciras tiene muchas preguntas que hacerle", ha dicho Picardo, quien asegura que ha visto y escuchado las grabaciones de todo lo que sucedió tras el accidente y señalado que serán las autoridades policiales y judiciales las que informarán en su momento de si consideran procedente tomar alguna medida contra él.
Picardo ha explicado que el ángulo en el que está encallado el granelero dificulta el ejercicio que pretende iniciarse hoy sobre la extracción del combustible, porque al bombearlo "el buque se moverá".
Gibraltar espera que el ejercicio de extracción comience "este jueves", si los peritos "confirman que se puede hacer". Esta maniobra de extracción duraría cincuenta horas, ya que las bombas moverán quince toneladas por hora.
Picardo ha indicado que una compañía designada por la aseguradora del buque realizará la maniobra "bajo la jurisdicción de la capitanía de Gibraltar", que trabaja en coordinación con las autoridades españolas de la zona.
El contacto entre la capitanía marítima de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras está siendo "lo más estrecho que ha sido nunca" porque se trata de proteger "un bien compartido, el medio ambiente. Nadie quiere que salga ni un milímetro de fuel".
"No se puede trabajar más estrechamente", ha repetido tras indicar que también el contacto es constante con los ayuntamientos colindantes, que él está "en contacto" con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que en la zona hay medios de Salvamento Marítimo.
También te puede interesar