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El Gobierno electrificará la Algeciras-Bobadilla sin esperar los resultados de la evaluación ambiental

INFRAESTRUCTURAS

La secretaria de Estado de Transportes, en su visita a Algeciras, ha reconocido "su desesperación" por las trabas administrativas que tienen paralizadas la línea, crucial para el Puerto y el tráfico de mercancías

La secretaria de Estado de Transportes, Pardo de Vera, atiende a los medios en la sede de la Mancomunidad / Erasmo Fenoy

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha sido tajante: no va a consentir que la Algeciras-Bobadilla se convierta en una piedra de Sísifo para el Gobierno en materia de infraestructuras, por ello, electrificarán el tramo de Ronda hasta Bobadilla sin esperar los resultados de la evaluación de impacto ambiental ordinaria, la cual mantiene el proyecto paralizado desde 2020.

"Cuando ya teníamos preparada la electrificación de la Algeciras-Bobadilla -ha declarado Pardo de Vera durante su visita este lunes a Algeciras-, la resolución medioambiental por parte de la Junta de Andalucía aconsejó estudiar una variante del trazado. Ese estudio se encuentra ahora en su fase final. Sin embargo, yo puedo decir que, después de la experiencia vivida con el tema de las tramitaciones ambientales, aunque se planteara una variante de la línea, como solución provisional, mantendremos la electrificación", puesto que, en opinión de la secretaria de Estado de Transportes, durante el tiempo que durase la construcción de dicha variante, el tramo electrificado quedaría amortizado.

Desde el Ministerio, valoran ahora licitar la electrificación de los tramos que ya cuentan con autorización medioambiental, según ha adelantado Pardo de Vera. "Como presidenta de Adif, he llegado a la desesperación con este tema, por eso este acuerdo conciliaría todos los criterios". El resto de actuaciones en diferentes tramos de la vía, unas treinta, "están todas en marcha", ha asegurado la secretaria de Estado de Transportes, que no ha especificado el cronograma, más allá de que la línea férrea tendrá que estar en funcionamiento antes de 2030 para cumplir con los objetivos europeos de la Agenda Urbana.

"El apoyo del Gobierno por este proyecto es absoluto y ejecutaremos el máximo presupuesto posible con la incertidumbre de la autorización medioambiental", ha asegurado Pardo de Vera ante la prensa. "Ojalá estuviese aquí hoy para decir que hemos acabado la línea, pero 2024-2025 es una fecha perfectamente razonable para tener ejecutadas estas actuaciones antes descritas".

Visita fugaz a Algeciras y el Puerto

Isabel Pardo de Vera ha visitado este lunes Algeciras donde ha asistido a un comité de dirección de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, con su presidente Gerardo Landaluce, el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco.

A continuación, la secretaria de Estado de Transportes ha mantenido una reunión con los ocho alcaldes de la zona, agentes socioeconómicos y diversas autoridades en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Durante esta cita se ha analizado el estado de las numerosas infraestructuras demandadas por la comarca, como la mejora de las carreteras.

La llegada de Pardo de Vera a la comarca se ha producido exactamente un mes después de que hiciera lo propio Iveta Radicova, la coordinadora del Corredor Mediterráneo, quien también tomó el pulso sobre el terreno del grado de desarrollo de las infraestructuras ferroviarias.

Llegada de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, a la Mancomunidad / Erasmo Fenoy

Inversiones del Gobierno para 2023

Como informó Europa Sur, los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contienen dos partidas de inversión para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla en el marco de la mejora de la Red Transeuropea de Transportes. Por un lado, los PGE contabilizan 27,8 millones de euros en la provincia de Cádiz y otros 84,7 millones en la de Málaga (de Ronda a Bobadilla). Suman 112,5 millones de euros.

En el pasado ejercicio (2022), las cuentas diseñadas preveían un desembolso estatal de 34,9 millones en la provincia gaditana y otros 227,3 en la malagueña, si bien la ejecución real fue muy inferior, tal y como reveló el Partido Popular a través del senador popular por la provincia de Cádiz y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Estas partidas de gasto previsto se complementan con otros 32 millones de euros para la mejora de los gálibos entre Algeciras y Zaragoza en el marco del despliegue de la Autopista Ferroviaria.

El Acceso Sur a la ciudad de Algeciras y su puerto disponen de 19,8 millones de euros para avanzar en las obras emprendidas el pasado verano. En total, la infraestructura está valorada en 43,6 millones de los que en 2022 se presupuestaron 15,3 millones y se completarán con otros 16,2 millones para 2024.

La circunvalación de la A-7 y las mejoras al acceso al polígono de La Menacha (Algeciras) repiten en las cuentas con sendas partidas de 500.000 euros para mantener "vivos" los proyectos (frente a 100.000 euros en 2022 para cada uno), si bien llevan años apareciendo con presupuestos testimoniales.

Visita de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, a Algeciras / Erasmo Fenoy

Malestar de Andaluciabay20.30 y sindicatos

La plataforma ciudadana Andaluciabay20.30, que en su día denunció que le habían vetado participar en la reunión de este lunes, reclama a la secretaria de Estado de Transportes una cita con la consultora Ayesa para conocer el avance del estudio informativo del proyecto de la línea eléctrica Ronda-Bobadilla; un encuentro con Adif para conocer el proyecto completo que piensan construir en la línea Algeciras-Bobadilla, haciendo hincapié en las soluciones tecnológicas adoptadas, en las inversiones que conlleva y los plazos completos de ejecución y, finalmente, la implantación en Algeciras de una oficina del Ministerio para seguimiento, coordinación y planificación de las obras de ejecución de este proyecto.

"Corresponde a esa secretaria de Estado informarnos sobre cuándo y cómo será el tren de altas prestaciones para mercancías que nos una con Madrid y con el mundo, y que sea competitivo frente a los otros puertos de nuestro entorno operativo", reclama Andaluciabay20.30 en su comunicado.

No son los únicos excluidos. En la reunión con Pardo de Vera tampoco han estado presentes los agentes sociales. CCOO ha manifestado su malestar por el formato del encuentro. "Con esta formula se impide que la Secretaria de Estado se lleve una radiografía completa de las preocupaciones del Campo de Gibraltar en un terreno tan sensible como es el de las infraestructuras, menospreciando un instrumento de interlocución tan importante como es el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar”, ha declarado el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

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