La Guardia Civil se incauta en 2021 de 260 millones de euros de las bandas del narco
Plan Carteia contra el tráfico de drogas
La Benemérita interviene 100 millones de euros en inmuebles, otros cien en coches, joyas y otros bienes muebles, 50 en dinero en efectivo y 10 en cuentas bancarias y empresas
La aprehensiones quedan en manos de la Justicia hasta la celebración de los juicios
El Plan Carteia de la Guardia Civil se ha incautado en lo que llevamos de 2021 de un total de 260 millones de euros en propiedades y dinero en efectivo de las bandas criminales del narcotráfico del Estrecho. De esa cifra y según fuentes de la Benemérita consultadas por Europa Sur, unos 100 millones corresponden a propiedades inmobiliarias; otros 100 a aeronaves, vehículos en su mayoría de lujo, joyas, relojes y otros bienes de gran valor; alrededor de 50 millones han sido intervenidos en efectivo y los restantes 10 millones estaban depositados en cuentas corrientes o corresponden a propiedades a nombre de empresas.
Este balance corresponde a las 160 actuaciones de la Guardia Civil desarrolladas este año solo en las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Granada y Almería, además de en la ciudad de Ceuta.
Tanto el dinero como las propiedades intervenidas quedan en manos de la justicia hasta la celebración de los correspondientes juicios, a fin de que los acusados puedan responder de sus actuaciones en caso de condena.
Una de las últimas operaciones desarrolladas es la Lambo, en la que se ha investigado las actividades del llamado clan del Titi. El pasado día 9, la Guardia Civil llevó a cabo una operación contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico de dicho grupo criminal que le llevó a desplegar 150 agentes en dos registros en la barriada linense de El Zabal y cuatro en Manilva.
Solo el clan del Titi blanqueó alrededor de 800.000 euros de dinero procedente del narcotráfico, según los investigadores del Grupo de Blanqueo de Capitales del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, cuyas indagaciones condujeron a la detención de cinco personas, la inmovilización de seis inmuebles y la incautación de diversos bienes.
Operación Cluster
En 2020 ya se llevó a cabo la operación Cluster, también dirigida contra el clan del Titi por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. En ese momento, la Guardia Civil detuvo a 20 personas y atribuyó a la organización propiedades valoradas en 6 millones de euros.
Los agentes del Instituto Armado continuaron trabajando contra esta organización con la intención de perseguir los bienes obtenidos mediante la financiación lograda con los beneficios del narcotráfico de hachís.
A raíz de estas dos operaciones, la Guardia Civil consiguió conocer a los miembros de la organización que seguían adquiriendo bienes para su uso que, supuestamente, adquirían otras personas como testaferros.
Todo condujo la semana pasada a la realización de las seis entradas y registros en inmuebles de La Línea y Manilva. En la explotación de la operación se detuvo a cinco personas y se incautaron seis inmuebles, tres embarcaciones y cinco vehículos.
No hay comentarios