La Guardia Civil desmantela una trama de blanqueo que usaba cultivos de aguacates como tapadera
Operación Dolmen 60 Persea
A la trama, con seis detenidos, se le atribuye el lavado de más de 4 millones de euros a través de explotaciones agrícolas, tiendas de lujo, compra de viviendas y obras de arte
Aguacates y obras de arte como tapadera para blanquear el dinero del narcotráfico. Así funcionaba fundamentalmente la trama desmantelada por la Guardia Civil en el marco de la Operación Dolmen 60 Persea desarrollada el pasado 8 de junio y de la que el instituto armado ha informado este sábado.
La intervención, avanzada por Europa SurEuropa Sur, se ha saldado con la detención de seis personas de un grupo delictivo (un clan familiar) dedicado al lavado de dinero del tráfico de drogas.
Con esta operación se ha puesto al descubierto un entramado empresarial, del sector textil, agrícola e inmobiliario al que se le atribuye un blanqueo de 4.154.659,2 euros en diez años.
En la operación, con 13 registros en Algeciras, Los Barrios, Sevilla y Marbella, se han intervenido 555.270 euros y 200.000 francos suizos. Además, se han bloqueado preventivamente 52 inmuebles valorados en 1.743.646,52 euros e intervenido judicialmente 380.000 metros cuadrados de producción agrícola dedicados al aguacate, valorados en 1.940.000 euros. Junto a ello, se han intervenido 17 vehículos valorados en 332.697,29 euros y bloqueado de 35 cuentas corrientes.
Entre los detenidos se encuentra un antiguo profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. De los seis arrestados, cuatro han ingresado en prisión.
La investigación
La Guardia Civil ha precisado que la investigación se inició en septiembre del pasado año, cuando los agentes detectaron un incremento patrimonial en el núcleo familiar de un investigado y condenado por tráfico de drogas en años anteriores.
Durante la operación se ha analizado un entramado empresarial en el que se han tenido que analizar más de 35 cuentas bancarias con más de 31.600 movimientos de toda clase. Con estos movimientos, la pareja sentimental del cabecilla había creado una red de comercios de artículos de lujo para ocultar e introducir los beneficios en el circuito financiero. Gracias a las inyecciones de dinero en efectivo, estas empresas lograron situarse en poco tiempo en la cúspide empresarial.
La Guardia Civil detectó una gran inversión de dinero en cultivos de aguacate que había realizado uno de sus miembros con fondos procedentes del narcotráfico. Posteriormente, se fueron descubriendo más inversiones en hectáreas de plantación de aguacates bajo el dominio de los implicados.
De esta forma, los implicados banqueaban gran cantidad de dinero sin levantar sospechas ya que toda la inversión realizada con dinero procedente del narcotráfico en la producción del aguacate se iba a multiplicar en unos años en ganancias de dinero legal. Cabe destacar, que esta estrategia ya la habían utilizado narcotraficantes mexicanos en su país.
Venta simulada de aguacates
Los agentes determinaron que las fincas que habían comprado los sospechosos tenían sembrados árboles de pequeño tamaño, por lo que sus frutos no tenían el tamaño ni la calidad necesaria para ser vendidos. Para sortear este escollo, los investigados compraban la cosecha a otros propietarios con dinero ilícito, para posteriormente venderlas a una cooperativa (de la que se habían hecho socios) como si fueran de producción propia. De este modo, la trama culminaba el lavado del dinero con la simulación de venta de los aguates.
A su vez, el hermano del principal investigado creaba sociedades pantalla con el fin de adquirir inmuebles con el dinero en efectivo de procedencia ilícita. En el registro de sus domicilios, en Sevilla y Algeciras, los agentes hallaron obras de arte, algunas de renombre (unas 50 entre pinturas, grabados, esculturas y cerámicas), relojes de oro, un lingote de oro valorado en unos 56.000 euros y dinero en efectivo. Estas obras de arte le servían para blanquear también el dinero ilícito. Las obras incautadas abarcan del siglo XVII hasta la actualidad. Se encuentran bajo disposición judicial y se está a la espera de su tasación.
La investigación se ha llevado a través del Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras y han participado las Comandancias de Algeciras, Málaga, Sevilla y Ocon-Sur, Crain, GAR y GRS.
También te puede interesar
Lo último