La Guardia Civil desmantela un clan que blanqueó más de 4 millones de euros del tráfico de cocaína

Operación Dolmen 60 Persea

Los implicados montaron un entramado empresarial que utilizaba fincas de aguacates, inmuebles y tiendas de ropa en Algeciras y Marbella para ocultar los ingresos logrados con la droga

Uno de los detenidos es un policía local de Algeciras, residente en Los Barrios

Dos guardias civiles, en uno de los registros en Algeciras.
Dos guardias civiles, en uno de los registros en Algeciras. / Jorge Del Águila

La Guardia Civil ha desmantelado este miércoles un entramado empresarial que a lo largo de los últimos diez años habría blanqueado más de 4 millones de euros procedentes del tráfico de cocaína en España, utilizando el Puerto de Algeciras como vía de entrada de la droga, según han informado fuentes de la investigación a Europa Sur.

Las indagaciones en torno a este grupo delictivo, llevadas a cabo por la Fiscalía Antidroga de Algeciras y la Benemérita y con diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción n.º 5 de Algeciras, han determinado que los seis detenidos compraron fincas agrícolas dedicadas preferentemente al cultivo de aguacates y abrieron dos tiendas de ropa de marca para simular la legalidad de sus ingresos, que empleaban en la adquisición de cuadros, inmuebles y coches, entre otros efectos.

Entre los detenidos figura un agente de Policía Local de Algeciras, arrestado en Los Barrios junto a su esposa, y cuatro personas más, tres de las cuales mantienen entre sí un vínculo familiar. La sexta detención se ha producido en Sevilla, en una vivienda en la calle Torneo.

En el dispositivo desarrollado con trece registros en Algeciras, Los Barrios, Marbella y Sevilla han participado más de 200 agentes de la Guardia Civil. La Benemérita ha intervenido casi 800.000 euros en efectivo (600.000 en billetes de euro y 200.000 en francos suizos), varios relojes de lujo de la marca Rolex, obras de arte (sobre todo, cincuenta cuadros comprados en subastas y la mayor parte de ellos, aún envueltos), un lingote oro valorado en 50.000 euros y abundante documentación, clave para determinar el modus operandi del clan.

Una vez analizados los movimientos de 35 cuentas bancarias con más de 31.600 apuntes, los investigadores constataron la existencia de un entramado empresarial -centrado en los sectores textil, agrícola e inmobiliario- que habría logrado blanquear en los últimos 10 años un total de 4.154.659,2 euros en metálico.

Como resultado, el juzgado, a petición de la Fiscalía Antidroga, ha acordado el bloqueo preventivo de 52 inmuebles valorados en 1.743.646,52 euros, ha intervenido tres fincas agrícolas con más de 380.000 metros cuadrados dedicados al aguacate (valoradas en 1.940.000 euros) y ha prohibido la transferencia y venta de 17 vehículos valorados en 332.697.29 euros.

Igualmente, ha bloqueado las 35 cuentas corrientes citadas y se han incautado siete vehículos, seis ordenadores, dos balizas, una raqueta de localización, un distorsionador de voz y varios teléfonos móviles.

La droga, según las fuentes consultadas, era introducida en España a través de contenedores mediante el método de gancho ciego, por el que los traficantes introducen en bolsas varios kilos de sustancia ilícita (en este caso, cocaína) en contenedores, sin conocimiento de las empresas transportistas.

Los registros se han llevado a cabo en tres fincas agrícolas de Los Barrios, en una vivienda de esta localidad, en dos tiendas de ropa de marca localizadas en sendos centros comerciales de Algeciras (Puerta Europa) y Marbella (La Cañada), en tres viviendas de Algeciras, en tres locales de esta ciudad y en el mencionado inmueble de Sevilla.

El dispositivo inició su despliegue a las 6:00 con la participación de guardias civiles de las comandancias de Algeciras, Cádiz y Sevilla, así como de miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

stats