La Guardia Civil interviene 2.500 kilos de cocaína y 6.000 de hachís en los tres últimos meses de 2022
Seguridad
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, considera que existen efectivos suficientes para atajar la acción de las redes del narcotráfico
La Zona de Especial Singularidad para la comarca sigue en estudio
La criminalidad supera las cifras de antes de la pandemia en el Campo de Gibraltar
La Guardia Civil ha intervenido más de 2.500 kilos de cocaína y 6.000 de hachís en una docena de operaciones desarrolladas durante los tres últimos meses de 2022 en el Campo de Gibraltar. Estas actuaciones se han saldado con medio centenar de detenidos, según ha avanzado este lunes la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante una visita al recinto fiscal de la Zona Franca en Los Barrios.
Para Gámez, los datos corroboran el buen funcionamiento del Instituto Armado en la comarca. "Hasta ahora hemos demostrado que teníamos los efectivos suficientes para lograr un gran éxito que era recuperar el principio de autoridad y ponérselo muy difícil a este tipo de actividad delictiva", ha subrayado, en relación a las tramas organizadas dedicadas al tráfico de drogas.
"Tenemos los medios suficientes porque nos hemos encargado a través de ese plan especial del Ministerio de Interior de proveer un refuerzo que ya adquiere la consolidación y estabilidad suficiente para mantenerse en el tiempo, porque hemos visto que funciona, da resultados y se lo estamos poniendo verdaderamente difícil a los grupos criminales", ha recalcado la directora de la Guardia Civil.
Sobre la declaración del Campo de Gibraltar y el conjunto de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, comprometida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para 2022, Gámez ha señalado que "se están haciendo los estudios jurídicos necesarios" para declarar esta zona y otras como es la España despoblada. "Eso está todavía en estudio en el Ministerio", ha asegurado.
La iniciativa permitiría la puesta en marcha de incentivos económicos, un plus vacacional, aumento plantillas y medios y preferencia en movilidad geográfica para hacer este destino más atractivo para los agentes.
La aprobación de esta medida podría efectuarse a través de distintos mecanismos jurídicos, no necesariamente a través del Consejo de Ministros, según Gámez, quien no ha comprometido plazos para la consecución de esta reiterada demanda de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, así como de los sindicatos policiales y del movimiento asociativo.
Operaciones destacadas
Entre las intervenciones contra el tráfico de drogas desarrolladas por la Guardia Civil durante el último trimestre del año destacó la operación Berxwedan, en la cual fueron detenidas once personas dedicadas al tráfico de cocaína utilizando para su introducción contenedores de mercancías procedentes de Sudamérica.
La investigación se inició en verano de 2022, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción de grandes partidas de cocaína a través del puerto de Algeciras. Gran parte de los miembros de la organización residían en Algeciras, además de contar con la colaboración de otros residentes en Málaga.
Tras intensas gestiones de investigación, se detectó a varios miembros de la organización realizando vigilancias sobre un contenedor procedente de Moin (Costa Rica), el cual transportaba como mercancía legal piñas. Por tal motivo se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de seis miembros de la Organización en la localidad de Estepona (Málaga), después de asaltar el camión que transportaba el contenedor. El objetivo era desviarlo de su ruta para realizar la extracción de la sustancia estupefaciente que se encontraba oculta entre las cajas de piña.
Una vez inspeccionado el contenedor, se hallaron 1.265 pastillas de cocaína, arrojando un peso bruto de 1.469 kilogramos.
Continuando con las investigaciones para la total desarticulación de la organización, en octubre de 2022, se practicaron entradas y registros en ocho domicilios de las localidades de Algeciras y Marbella.
Los datos de criminalidad, influidos por los delitos patrimoniales
La directora de la Guardia Civil ha calificado como "normal" que los datos de criminalidad en la zona del Campo de Gibraltar se hayan situado en niveles previos a la pandemia de la Covid-19, tal y como ha publiacado Europa Sur en su edición de este lunesEuropa Sur.
"Los datos están ya en los niveles prepandemia. Es normal porque se ha recuperado la normalidad", ha reconocido, tras apuntar que los datos abarcan las intervenciones de los dos cuerpos dependientes del Ministerio del Interior, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Gámez ha matizado que los incrementos se producen mayormente en el ámbito de los delitos contra el patrimonio, que "vienen muy afectados por el aumento de la cibercriminalidad, que es algo que está creciendo en todo el territorio nacional".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg