La Guardia Civil responde a la ausencia de patrulleras en Cádiz: dos nuevas estarán listas antes de verano

TRAGEDIA EN BARBATE

La prometedora 'Río Flumen', que fue presentada en el puerto de Sotogrande hace justamente un año, se encuentra actualmente inoperativa porque le entra agua en el generador

Todas las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cádiz siguen inoperativas

La patrullera de la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico es más lenta de lo esperado

La patrullera 'Río Flumen', en el Puerto de Algeciras.
La patrullera 'Río Flumen', en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy
G.S.G.

14 de febrero 2024 - 11:40

El Ministerio del Interior tiene abiertos, desde comienzos de este año, dos procesos de contratación para la adquisición de seis patrulleras de alta velocidad que irán destinadas en los próximos años a la Guardia Civil, cuyo Servicio Marítimo recibirá previsiblemente dos de ellas en los meses de mayo y junio tras concluir su fabricación en los astilleros de Vigo.

Como publicó Europa Sur el pasado 10 de enero, el Gobierno tiene abiertos actualmente dos expedientes de contratación pública para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, uno de ellos ya en proceso de fabricación en los astilleros Aister de Vigo de tres patrulleras de alta velocidad de aluminio, equipadas con lanzagranadas automático, para hacer frente al narcotráfico, el crimen organizado en el mar y la inmigración irregular.

Según fuentes del instituto armado, la entrega de dos de ellas está prevista para mayo y junio de 2024, mientras que la tercera podría estar lista en abril de 2025.

Además de estas tres embarcaciones de 17-19 metros de eslora, el Gobierno tiene abierto un expediente fechado el 23 de enero para la adquisición de otras tres patrulleras de alta velocidad por valor de 7,5 millones de euros.

En la memoria justificativa de ese gasto que se adjunta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Ministerio del Interior detalla que el objetivo es "aumentar y renovar las capacidades logísticas y operativas" de la Guardia Civil en el ámbito marítimo, una necesidad que se ha vuelto imperiosa tras el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate, arrollados sin piedad por una narcolancha que pilotaba el linense Javier M.P., de 46 años, apodado El Cabra por su temeridad.

Varias patrulleras, inoperativas

Como también ha adelanto el Grupo Joly, cinco días después de esta tragedia, varias patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cádiz siguen amarradas en sus bases. Algunas, como la Río Agueda, una de las más potentes, con una culata del motor rota; otras por fallos técnicos o pérdida de líquido refrigerante.

El Ministerio argumenta la "necesidad" de la compra de estas embarcaciones porque el Servicio Marítimo dispone de "una flota muy envejecida", ya que la tercera parte del total (unas 140) tiene más de 20 años de antigüedad. "Desde el punto de vista técnico y de seguridad se estima la vida útil de este tipo de medios navales en 15 años", contempla la memoria que destaca que estas embarcaciones "se ven en ocasiones envueltas en persecuciones" con medios empleados por narcotraficantes.

Estas seis embarcaciones que modernizarán los medios materiales de la Guardia Civil tendrán similares características técnicas a las últimas patrulleras entregadas el pasado año y que están destinadas a efectivos de Algeciras y Huelva, añaden fuentes del instituto armado.

Se trata de las patrulleras Río Flumen y Río Corneja, dotadas de sistemas de propulsión waterjets de última generación que le permite alcanzar velocidades punta, "del orden de los sesenta nudos", con dos motores de 1.800 caballos cada uno. El casco es de aluminio, cien por cien reciclable, con capacidad para dar giros bruscos y que se puede detener pasando de velocidad punta a cero en un espacio de unos 36 metros.

Sin embargo, hace justamente un año, en febrero de 2023, la Guardia Civil presentó en el puerto de Sotogrande su nueva patrullera, la Río Flumen, de la que se llegó a decir que era "la más rápida del mundo". Por desgracia, la realidad chocó rápidamente con las previsiones. Según informó entonces la web Defensa.com, la embarcación no conseguía superar los 57 nudos de velocidad pese a ser nueva y solo en condiciones ideales de mar y combustible.

Esta situación no solo deja en desventaja a los agentes de la Guardia Civil respecto a las redes de narcotráfico, sino que también les relega por detrás de otros países vecinos en cuanto a capacidad. La HMC Sentinel recibida por el Servicio de Aduanas de Gibraltar en 2022 alcanza 62,5 nudos. En datos parecidos se mueve la Guardia di Finanza de Italia. Por su parte, la gendarmería marroquí tiene naves que alcanzan los 72 nudos.

Según el mismo portal, el fabricante -los astilleros Aister- recibió las impresiones del Servicio Marítimo acerca de la falta de velocidad, así como otros detalles como la falta de asideros en cubierta o la visión limitada desde el puente de mando.

Según ha podido saber este periódico, la prometedora Río Flumen se encuentra actualmente inoperativa porque le entra agua en el generador.

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