La Guardia Civil compra tres nuevas patrulleras con lanzagranadas para perseguir narcolanchas

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Una patrullera Rodman 55 de la Guardia Civil.
Una patrullera Rodman 55 de la Guardia Civil. / E.S.
Redacción

10 de enero 2024 - 10:41

La Guardia Civil acaba de licitar la compra de tres patrulleras de alta velocidad de aluminio, equipadas con lanzagranadas automático, para hacer frente al narcotráfico, el crimen organizado en el mar y la inmigración irregular. Estas embarcaciones también podrán actuar en misiones de vigilancia de fronteras y protección del medio ambiente.

El contrato tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros y el objetivo principal es aumentar y renovar los medios de los que dispone el Servicio Marítimo de la Benemérita (Semar). Las patrulleras, de 17-19 metros de eslora, serán entregadas en un plazo máximo de dos años y dos meses, según el anuncio de licitación.

En los últimos años, el Instituto Armado ha encargado cinco embarcaciones de este tipo al astillero gallego Aister. El casco y la estructura es más resistente que el de la flota actual, muy envejecida, lo que facilitará las maniobras de embestida durante las persecuciones con los narcos. Estos barcos también son especialmente rápidos, pudiendo alcanzar los 57 nudos, es decir, unos 105 kilómetros por hora.

El pasado mes de febrero, la Guardia Civil presentó en el Campo de Gibraltar una nueva patrullera, la Río Flumen, la cual permite realizar giros bruscos y frenar más rápidamente.

stats