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La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán amenaza con "cerrar" el Estrecho de Gibraltar como el Mar Rojo

Seguridad

El general de brigada Mohammad Reza Naqdi amenaza el Mediterráneo y el Atlántico si persisten "los crímenes en Gaza"

"Esto no es solo retórica", afirma el jefe militar iraní, que habla del "nacimiento de nuevos poderes de resistencia"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, arremete veladamente contra Marruecos

Crisis por los ataques en el mar Rojo: un desafío mundial y una oportunidad para el Puerto de Algeciras

El ayatollah Ali Khamenei (C), en una visita a la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.
El ayatollah Ali Khamenei (C), en una visita a la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria. / Efe

La Guardia Revolucionaria Islámica, una rama de las Fuerzas Armadas iraníes dedicada a proteger el sistema político de la república islámica de las injerencias extranjeras, apunta al Estrecho de Gibraltar.

El general de brigada Mohammad Reza Naqdi, comandante coordinador del Cuerpo, ha amenazado este sábado con "cerrar" el paso entre el Mediterráneo y el Atlántico, como ha ocurrido con el Mar Rojo, si Israel continúa cometiendo "crímenes" en Gaza con el respaldo de Estados Unidos y otros países de Europa occidental, según han informado varios medios de comunicación oficiales iraníes.

"Esto no es solo retórica, más vale que se esperen el cierre del mar Mediterráneo, del [Estrecho] de Gibraltar y de otras vías navegables", ha expresado el comandante iraní en declaraciones recogidas por la agencia semioficial Mehr.

Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, atacaron durante el último mes a varios buques mercantes que navegaban por el Mar Rojo mientras amenazan con acabar contra cualquier barco vinculado que entiendan que está vinculado a Israel. Las operaciones las perpetraron con aviones no tripulados contra estos barcos como un gesto de apoyo al movimiento islamista palestino Hamás en su guerra contra el gobierno israelita.

El Estrecho de Gibraltar es una ruta marítima vital para el comercio mundial, con una media de 300 barcos que lo cruzan cada día

Las principales navieras europeas y asiáticas ordenaron la suspensión del tránsito de sus buques por el corredor marítimo del mar Rojo y el Canal de Suez -que concentra el 13% del tráfico marítimo mundial- como respuesta a esta oleada de ataques. Las compañías comenzaron esta misma semana a desviar sus buques por la ruta del cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), aún tratándose de un rodeo que implica hasta diez días más de navegación y sobrecostes. Esta inestabilidad provocará tensiones en los puertos de todo el mundo que se reflejará a partir de las próximas semanas con previsibles retrasos.

La Casa Blanca aseguró el pasado viernes que Irán estaba "profundamente involucrado" en la planificación de las operaciones contra buques comerciales en el Mar Rojo días después de anunciar planes para encabezar una coalición marítima internacional en respuesta a esta escalada de ataques a barcos comerciales. Más de 20 países se han comprometido ya a participar en la llamada operación Guardián de la Prosperidad iniciada por los estadounidenses.

Irán no tiene acceso directo al Mediterráneo y no ha explicado cómo la Guardia Revolucionaria Islámica podrían intentar cerrar el Estrecho de Gibraltar, aunque Naqdi habló del "nacimiento de nuevos poderes de resistencia y del cierre de otras vías fluviales". "Ayer, el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz se convirtieron en una pesadilla para ellos, y hoy están atrapados... en el Mar Rojo", exclamó.

Los únicos grupos respaldados por Irán en el Mediterráneo son Hezbollah en el Líbano y las milicias aliadas en Siria, en el extremo opuesto de este mar desde el Estrecho de Gibraltar.

La amenaza de Jamenei

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, llamó el sábado al mundo musulmán a impedir que el combustible llegue a Israel. En su cuenta X (antes Twitter), dijo: "Ciertos gobiernos musulmanes están cometiendo un crimen al ayudar al régimen sionista. Hoy en día, es deber de los gobiernos musulmanes evitar que las materias primas, el petróleo, el combustible, etc. lleguen al régimen sionista. de la misma manera que está impidiendo que el agua llegue a Gaza".

La naviera danesa AP Moller-Maersk informó el pasado 14 de diciembre de que su buque portacontenedores Maersk Gibraltar fue atacado por un misil mientras viajaba en el mar Rojo desde Salalah, Omán, a Jeddah, Arabia Saudita.

"Más de 10.000 niños han sido martirizados en Gaza en los últimos 80 días", señaló el general Mohammad Reza Naqdi. "Hoy todos somos testigos del despertar sin precedentes de las naciones. Los pueblos del mundo entero están en las calles desde hace casi 80 días y gritan pidiendo justicia. A lo largo de estos días, la gente presenta demandas y grita contra los opresores", añadió.

"El régimen sionista y Estados Unidos se han vuelto locos por la gravedad y brutalidad de sus crímenes", añadió el comandante en jefe adjunto de coordinación del Cuerpo, que integran 125.000 efectivos militares y fuerzas terrestres, aéreas y navales con un enorme poder en Irán, según señaló Javier María Ruiz Arévalo, Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra español, en un artículo publicado por Resi, revista de Estudios en Seguridad Internacional.

"Fundado tras el triunfo de la Revolución Islámica, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha evolucionado mucho más allá de sus fundamentos originarios como guardia ideológica del naciente régimen revolucionario. Hoy, funciona como un conglomerado sociopolítico-económico, cuya influencia se extiende a todos los ámbitos de la vida iraní. Sus miembros han articulado una visión propia de la República Islámica que se sienten comprometidos a defender, convirtiéndose en garantes de la pureza ideológica del régimen cuyo líder supremo descansa en su apoyo, al tiempo que depende cada vez más de él para subsistir", explicó.

El Estrecho de Gibraltar es una ruta marítima vital para el comercio mundial, con una media de 300 barcos que lo cruzan cada día. Esto representa aproximadamente el 20% del comercio marítimo total del mundo y el 80% de las importaciones de petróleo y gas de la UE.

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