Homenaje de La Trocha al Instituto de Estudios Campogibraltareños (III)
OBSERVATORIO DE LA TROCHA | NUESTRAS INSTITUCIONES CIENTÍFICAS
El IECG no solo es el mejor centro de consulta sobre la comarca, sino un motor cultural que intenta acoger a todos los estudiosos e interesados
La asociación Cultural La Trocha quiere, por medio de estas entregas, expresar su admiración y dejar constancia de lo que la sociedad debe al IECG, de cuya aparición, evolución e impacto científico-social hemos sido testigos privilegiados.
Como ya hemos dejado claro en anteriores entregas de este capítulo, el Instituto de Estudios Campogibraltareños significa “un antes y un después” en la situación científica de la comarca, en la que hace unas décadas los investigadores sobre las muchas facetas de interés de esta tierra privilegiada por la naturaleza y la historia estaban aislados, totalmente abandonados a su suerte principalmente en facetas tan importantes como la documentación y sobre todo la digna publicación del fruto de sus esfuerzos, aspecto imprescindible en cualquier metodología de investigación.
Vimos como la situación cambió desde 1985 al crearse la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y aparecer la revista Almoraima en 1988, las primeras Jornadas Comarcales en 1990 y culminarse el proceso en 1991 con la creación del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Desde entonces, la situación cambió pues los estudiosos fueron acogidos en las correspondientes secciones y se coordinaron sus trabajos, que fueron divulgados y debatidos en las prestigiosas jornadas del IECG, para ser publicadas en las distintas modalidades de que dispone la institución. Como resultado, no solo se ha multiplicado el conocimiento sobre esta zona sino que este ha sido tan bien acogido en los ámbitos académicos que la comarca se ha beneficiado de una beneficiosa visibilidad en ámbitos internacionales.
Ya hemos referido el esfuerzo editorial realizado y como refuerzo del mismo, veamos algunos datos desprendidos de una rápida revisión de la revista Almoraima, cuya trayectoria como revista de temática disciplinar variados, se caracteriza por los numerosos números monográficos, que recogen las ponencias y comunicaciones presentadas a las jornadas periódicas sobre diversas materias organizadas por las secciones del IECG. Es necesario hacer constar casos especiales, como las “reseñas”, en cada una de ellas son analizadas varias publicaciones. El entorno natural y la historia tienen gran importancia en la zona, como puede apreciarse de una simple ojeada a la relación de trabajos expuesta a continuación, pero es voluntad del IECG el fomentar por igual el estudio de todos los aspectos de interés de la comarca, por lo que dentro de un tiempo las diferencias estarán más atenuadas.
A la espera de un definitivo índice temático sobre los trabajos publicados en Almoraima, que está en periodo de elaboración, estos son los primeros resultados, ampliamente matizables:
Sociolinguistica (1), Prensa y comunicación (1), Reseña de exposiciones (1),Sociología (1), Tecnología (1), Defensa, geopolítica y actualidad (2), Derecho (3), Puertos y bahía (4), Música (6), Urbanismo histórico (6), Numismática comarcal (7), Flamenco (8), Creación artística, cinematografía y fotografía (9), Poesía y creación literaria (13), Toponimia (13), Arte Prehistórico (14), Archivística (20), Antropología y costumbres populares (22), Geografía, comarca y sociedad (26), Reseñas (28), Prehistoria (38), Estudios literarios (57), Patrimonio e historia del arte (59), Educación, pedagogía y psicología (78), Arqueología (123), Ciencias de la naturaleza, medio ambiente y ecología (320) e Historia (353).
Total: 1.028 estudios sobre variadas facetas de la comarca, a los que hemos de unir las monografías ya mencionadas, lo que nos da la mejor base de datos sobre la zona, en unión de las monografías y los fondos de la biblioteca del IECG
La biblioteca se empezó a formar por el Departamento de Cultura de la Mancomunidad, tres años antes del nacimiento oficial del IECG. Con varios miles de obras, es la más completa sobre la comarca, estando programada su reforma y puesta al día siguiendo la metodología más actualizada, en la cual se incluye la posibilidad de digitalizar los fondos más importantes. Dado su volumen, es posible dividirla en dos conjuntos:
- La biblioteca en sí de temas campogibraltareños, donde a lo largo de estos últimos 33 años y con el esfuerzo de personas muy concienciadas de ha perseguido el objetivo reunir toda aquella publicación que trate algún tema de la comarca. Hay ejemplares únicos y desconocidos, como un pequeño tratado del siglo XVIII o principios del XIX para uso de navegantes, pues estudia los vientos marinos de la zona y además es una de las primeras obras impresas en Algeciras, en la imprenta de Contilló. Otros libros son tan interesantes como la primera historia del Estrecho de Gibraltar, en dos tomos, publicada en 1771 por el teniente coronel Thomas James, que el IECG proyecta traducir y reeditar, en la estela del éxito alcanzado por las ediciones de los libros de historia de Valverde (1849), Santacana (1901) o Petinto (1944), los tratados de ornitología de Irby (1898) o Verner (1909), siendo el más reciente de esos logros el tratado de arte prehistórico sobre la comarca, publicado por Breuil y Burkitt en 1929.
- La biblioteca auxiliar del IECG, integrada no solo por valiosas e imprescindibles obras de consulta, sino que la publicación de la revista Almoraima y su envío a otras instituciones culturales, provoca correspondencia e intercambio y así es posible consultar ejemplares de publicaciones como Carteya, Pyrennae, Anales de arqueología cordobesa, Gibraltar heritage, Baetica, Aljaranda, Acta Botánica Malacitana, Alqantará, revista de estudios hispano-musulmanes, Cuadernos del Archivo Municipal de Ceuta, Antiquites, Cetaria, Espacio, tiempo y forma, Cuadernos de Arqueología Portuguesa, etc, por citar solo algunas…
Tras la puesta al día de la biblioteca en sus dos facetas, será necesario disponer de más espacio, no solo para facilitar labores de clasificación y tratamiento de las obras, sino para la conservación de estas de la manera más digna y practica para consultas.
También desde los primeros tiempos de la biblioteca y el IECG, la Delegación de Cultura de Mancomunidad y en especial el primer secretario del Instituto, Rafael García Valdivia tuvo especial interés en formar una colección de grabados y planos antiguos, referentes lógicamente a la comarca, y tan notable que participo en exposiciones como la organizada en San Roque (Palacio de los Gobernadores) con motivo del congreso que organizó el IECG en el 300 aniversario del inicio de las nuevas poblaciones de la comarca (San Roque, Los Barrios, Algeciras y más adelante La Línea, con motivo de la triste pérdida de Gibraltar en 1704. La citada colección, insustituible muestra de iconografía comarcal, merece estar expuesta de forma unitaria y permanente.
El eficiente funcionario y primer secretario del IECG, Rafael García Valdivia, aprovecho su formación como pintor y galerista de arte para asesorar a Mancomunidad en la recopilación de interesantes obras de arte contemporáneo, que sería bueno completar y exponer en conjunto, pero esto es otra historia y será tratada en su momento.
El IECG no solo es el mejor centro de consulta sobre la comarca, sino un motor cultural que intenta acoger a todos los estudiosos e interesados, agrupándolos y creando un beneficioso intercambio entre ellos. Los trabajos corrientemente son individuales, pero también se forman grupos para enfrentarse en equipo a los desafíos que plantea cada disciplina de trabajo. Incluso se han realizado trabajos de campo colectivos, siendo el principal de ellos la catalogación de elementos patrimoniales de la tarifeña isla de las Palomas, realizado en 2014 por un numeroso grupo interdisciplinar, formado por 25 miembros del IECG, coordinados por el entonces director, Ángel Sáez Rodríguez. Fue una acción previa ante una futura apertura al uso público de ese extraordinario y fantástico espacio natural e histórico.
Dentro de las ciencias de la naturaleza, un tipo de actuación tan novedoso como fructífero, lo constituye el BioBlitz, o “Maratón de Biodiversidad”. Consiste en registrar el mayor número de especies de flora y fauna en un lugar y durante un determinado tiempo. Durante la recopilación sobre el terreno se tiene el máximo respeto hacia especies y ecosistemas, recolectándose exclusivamente algunos ejemplares de difícil clasificación. Se evita cualquier tipo de alteración sobre el entorno y se ha de contar con autorización de la autoridad competente en la materia.
En el Instituto de Estudios Campogibraltareños, la Sección 10 (Salud, Veterinaria, Biología, Ecología y Ciencias Naturales) ha conseguido organizar varios BioBlitz, el primero el 1 de junio de 2019, en la zona de Punta Camorro (Tarifa). Participaron 63 naturalistas aficionados coordinados por 15 científicos profesionales y organizados en cinco grupos para cubrir durante 24 horas zona intermareal (13 personas), flora 13 personas, invertebrados (11 personas), vertebrados (17 personas), así como organización y logística (5 personas). Los resultados fueron notables y el éxito de la experiencia dio origen a otras ediciones.
El Instituto colabora en todas las ocasiones que puede con las actividades culturales de otras instituciones, ya sea a nivel individual o colectivo, y está preparado para ayudar a las fuerzas sociales en temas culturales de diversas clases, así como al auxilio de cualquier iniciativa razonable de estudio, divulgación o rescate de los muchos aspectos abarcados por el patrimonio cultural.
Pero la experiencia más popular y multifuncional del IECG a lo largo de más de treinta años, es la organización de las llamadas Jornadas. Estas duran dos o tres días, generalmente de viernes a domingo y se han celebrado en todos los municipios de la comarca, incluyendo al vecino Gibraltar, cuyos grupos de investigadores está en absoluta sintonía con sus compañeros de la comarca. La elección del municipio acogedor y beneficiario de las jornadas es por riguroso turno y de momento no ha podido acogerse a este sistema el recién nacido (por segregación amistosa de Jimena) San Martín del Tesorillo y esto a causa de la desgraciada pandemia que sufre el planeta, pero ya están previsto atender como merece al nuevo municipio ante la visible disminución de contagios y progresiva eliminación de las medidas de prevención.
Durante las Jornadas y con tiempos muy controlados, los comunicantes presentan sus trabajos acompañados de presentaciones de Power Point, cada varias intervenciones se organizan coloquios donde a requerimiento del público asistente, cada investigador amplía, explica o matiza aspectos de la materia que ha expuesto. A veces los temas son controvertidos y se organizan animados debates, especialmente interesantes cuando a veces se organiza al final de las jornadas una mesa redonda de expertos. Las jornadas están abiertas a todo el personal de cada población que desea asistir y los temas expuestos son objeto de las muchas publicaciones de las que antes hemos hablado. Estos acontecimientos constituyen puntos de encuentro, donde contactan e intercambian experiencias los muchos investigadores que atesora la comarca.
En nuestra siguiente entrega expondremos el número de las jornadas, las poblaciones que de ellas se han beneficiado y la variada temática abarcada. Y también es necesario informar sobre cada sección del IECG, las causas que justifican su existencia, esfuerzos y trabajos, con sus actuaciones principales, por supuesto, los proyectos de las personas que forman estas diez secciones, ilusionadas y con vocación de servicio a la sociedad.
También te puede interesar
Lo último