Homenaje de la Trocha al IECG (VIII): la sección de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación

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La sección novena pretende crear una comunidad de aprendizaje capaz de investigar y analizar el estado de salud en el que se encuentra la educación

Las III Jornadas de Psicología, Ciencias de la Educación y Tecnología del Campo de Gibraltar celebradas en San Roque en 2019.
Las III Jornadas de Psicología, Ciencias de la Educación y Tecnología del Campo de Gibraltar celebradas en San Roque en 2019.

La asociación Cultural La Trocha, por medio de estas entregas, manifiesta su admiración por el Instituto de Estudios Campogibraltareños y solicita una toma de conciencia ante los beneficios que esta institución aporta a la sociedad.

En esta última entrega, nos centramos en la sección 9ª (Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación) gracias a la completa información aportada por su presidenta, Palma Tonda Rodríguez.

Para valorar la aportación de esta sección a la sociedad, tengamos en cuenta que esta, es el grupo formado por aquellos individuos que interactúan cooperativamente para conseguir los fines que comparten, participando de una misma cultura. En el análisis de las sociedades es esencial la psicología, puesto que contribuye en la comprensión de las diferentes realidades, las diferentes culturas y las variadas formas de entender la vida. Utiliza métodos para que los individuos aprendan a conocerse, a encontrar su equilibrio interno delimitando su yo del entorno, y para que convivan responsablemente con el otro, construyendo una sociedad más empática y comprometida.

La familia a su vez construye la identidad individual de cada individuo, pero también la identidad social puesto que en la familia se aprenden las normas y valores sociales y se genera la socialización, proceso por el que el individuo hace suyas las pautas de comportamiento, los roles y las costumbres sociales. Cuando el hombre se socializa es absorbido por la cultura de su sociedad.

Alegoría de la Filosofía.
Alegoría de la Filosofía.

La sociedad utiliza la educación para formar a los jóvenes competentemente, para que cubran las necesidades que esta les demanda. La educación resuelve problemas sociales y regula las dinámicas de cambio social, político y económico.

La escuela con sus reglas de orden y con su capacidad de instruir forma parte del proceso de socialización del individuo, integrándolo en la vida social, homogeneizando y transmitiendo valores universales.

Un sistema educativo de calidad, entiéndase un sistema equilibrado de excelencia y equidad, requiere de tres potentes elementos que remen en la misma dirección: la escuela, la familia y las instituciones sociales, ya que su interrelación es inherente a la educación.

La calidad del sistema educativo de un país se constituye como indicador del nivel de desarrollo y bienestar alcanzado por su sociedad.

Se trata, pues, de fortalecer la conexión entre las tres estructuras que conforman el poderoso engranaje sociedad-familia-escuela que, como si de un sistema de transmisores conectados entre sí se tratara, permiten que al pasar el aprendiz de una a otra estructura se complete integralmente el proceso de construcción cognitivo. Este engranaje no podría ponerse en marcha sin la intervención permanente de una cuarta estructura lubricante, la psicología, en todas sus ramas: educativa, social, clínica…

La Sección IX para la Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación del IECG pretende crear una comunidad de aprendizaje capaz de investigar y analizar, desde una perspectiva globalizadora, el estado de salud en el que se encuentra la educación del Campo de Gibraltar y comprobar el estado de funcionamiento del engranaje básico de todo sistema educativo de calidad: sociedad-familia-escuela, con la finalidad de evaluar para regular y mejorar.

'La escuela de Atenas', fresco de Rafael Sanzio (1510-1512). Vaticano.
'La escuela de Atenas', fresco de Rafael Sanzio (1510-1512). Vaticano.

El conjunto de investigadores de esta sección lleva analizando, desde principios de siglo, la sociedad de nuestra comarca desde variadas perspectivas: educativa, psicológica, sociocultural, científica e histórica. Este análisis de unos pocos necesita transvasar fronteras, sumando miembros colaboradores implicados en estudiar y difundir las problemáticas sociales de la comarca. Crecer como sección para enriquecernos entre todos.

En las diferentes jornadas promovidas por la sección: III Jornadas de Psicología, Ciencias de la Educación y Tecnología del Campo de -Gibraltar (San Roque, 2019), II Jornadas de Educación del Campo de Gibraltar (Algeciras, 2015), I Jornadas de Psicología del Campo de Gibraltar (Algeciras, 2012) y I Jornadas de Educación del Campo de Gibraltar (Algeciras, 2004).

Y en sus publicaciones en Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, se han tratado temas de especial relevancia, se han expuesto multitud de experiencias educativas y proyectos de innovación en las escuelas; se han dado ponencias magistrales sobre trastornos psicológicos, resiliencia, educación especial, altas capacidades en la escuela o convivencia escolar. Y un largo etcétera: violencia de género y salud, evaluación educativa, educación transversal, competencias básicas del alumnado, mediadores socioculturales, fracaso escolar y abandono temprano, historia educativa de la comarca…”.

Representación simbólica del proceso cognitivo.
Representación simbólica del proceso cognitivo.

Las razones que han llevado a investigar la realidad educativa y social en el Campo de Gibraltar a través de la Sección IX son de orden intelectual, por la pura necesidad de descubrir cómo se enfrentan los protagonistas (docentes, discentes, familias y psicólogos) a los cambios que proponen las constantes transformaciones educativas; por la curiosidad de conocer y de interpretar los movimientos sociales; y por la satisfacción de desvelar los secretos que encierran los procesos educativos, psicológicos y, finalmente, sociales en cada uno de nosotros. El poder de las hipótesis de estas investigaciones radica en su generalización, conocer lo local para entender la dinámica global de las sociedades.

En esta nueva etapa, se suma una nueva razón de ser y es de orden político, el deseo de conocer intencionadamente, para intervenir, implementar y mejorar, para planear un camino que permita desarrollar las competencias básicas de los de los futuros ciudadanos, que revierta en una mejora de los procesos educativos, en particular, y sociales, en general. Al fin y al cabo, en la educación se sustenta toda la estructura de las futuras sociedades.

Aspiraciones de este calado no pueden realizarse desde la individualidad de la sección, deben proyectarse al resto de secciones del Instituto, trabajando en colaboración para conseguir fines comunes. Idear colaboraciones entre secciones, investigaciones transversales o proyectos que involucren a más de una sección se vislumbra tremendamente poderoso y ambicioso, y puede ser el camino idóneo para conformar comunidades que aprenden a lo largo de la vida.

Proyectos en fase de gestación

Proyecto Difusión Sección IX. Crear una plataforma de supraaprendizaje comunitario, superlearning, destinada a la investigación, a la formación e innovación en psicología, filosofía y educación, enmarcada en un proyecto que trasvase las fronteras de la escuela y que implique a todos los agentes que intervienen en el engranaje sociedad-familia-escuela, utilizando como recurso base la conexión digital, capaz de conformar espacios virtuales: foros de debate, seminarios, charlas de expertos y mesas redondas. Sin olvidar la divulgación de nuestra labor a través de encuentros presenciales entre investigadores, formadores, colaboradores e instituciones comprometidas con la cultura de la comarca.

Proyecto Interescolar. Elaborar colaborativamente un proyecto competencial que conecte unos centros educativos con otros y fomente la retroalimentación entre ellos. El proyecto tiene como fundamentación la convergencia de las 4C en educación: competencias, creatividad, computación y cooperación, con la psicopedagogía comunitaria, y cuyo fin último es alcanzar una sociedad comprometida con el entorno.

Y es que la formación académica ya no se valora por cuánto conocimiento acumulas, sino por cuánto sabes hacer, qué sabes resolver, cuánto te conoces y te valoras, a ti y a tu entorno, con qué actitud actúas y cómo eres capaz de utilizar esos saberes en un determinado contexto para la resolución de problemas auténticos y comunitarios. La formación del siglo XXI se valora en términos de competencias. La resolución de problemas de la vida diaria necesita de la estabilidad emocional, del trabajo cooperativo, del desarrollo del pensamiento computacional, de la alfabetización científica y digital y de las competencias HOTS (habilidades de pensamiento de orden superior) donde en la cumbre de la pirámide de Bloom se encuentra la creatividad como máximo exponente competencial.

En nuestra próxima entrega informaremos sobre la sección décima (Salud, Veterinaria, Biología, Ecología y Ciencias de la Naturaleza)

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