IU y PP presentan una moción de censura contra Pascual Collado
Ambas formaciones suman siete concejales frente a los cinco del actual gobierno del PSOE
El portavoz del grupo de izquierdas, Francisco Gómez, es propuesto como alcalde
Jimena/Izquierda Unida y Partido Popular han registrado hoy en el Ayuntamiento una moción de censura contra el alcalde del PSOE, Pascual Collado. Según ha podido saber Europa Sur, la dirección provincial del PP ha dado el visto bueno al acuerdo con la federación de izquierdas, y ambos grupos han consensuado un documento programático de cara al gobierno municipal que proponen asumir basado en esta figura legal.
La moción ha sido firmada por los cuatro concejales de IU y los tres del PP, lo que supone la mayoría de la Corporación, siete frente a los cinco ediles del equipo de gobierno del PSOE. El mapa político municipal lo completa la concejal del grupo independiente Adelante, Patricia Rey. El candidato a la Alcaldía será el portavoz de IU, Francisco Gómez. El resto de los acuerdos se darán a conocer hoy cuando los concejales firmantes se presente en el registro de entrada del Consistorio.
Un trámite que pondrá en marcha los mecanismos y plazos previstos en el artículo 197 de la Ley del Régimen Electoral General para la destitución de un alcalde.
Así, el Pleno quedará automáticamente convocado para las 12:00 del décimo día hábil siguiente al de su registro -19 de diciembre-. El secretario de la Corporación deberá remitir notificación indicativa de tal circunstancia a todos los miembros de la misma en el plazo máximo de un día, especificando la fecha y hora de la misma.
Aunque eludió pronunciarse sobre la moción de censura, Francisco Gómez confirmó ayer que será el candidato a la Alcaldía y cuando se registre la moción informará a los medios de comunicación del documento.
El grupo local de IU celebró el pasado sábado una asamblea de afiliados en la que aprobó por unanimidad negociar la propuesta con el PP, si bien estas negociaciones comenzaron hace meses. Tras la asamblea , la agrupación de izquierdas señaló en un comunicado: "A Jimena le hace falta un camino urgente de dirección, funcionamiento y crecimiento, no puede permitirse por más tiempo que se sigan haciendo las políticas de siempre. Se ha dado un tiempo prudencial para demostrar ese cambio, pero bajo nuestra opinión esto es más de los mismo y tanto por los tiempos que corren, como por necesidad, no puede permitirse". La presentación de una moción de censura ha sobrevolado el Ayuntamiento de Jimena desde los resultados electorales del 24 de mayor de 2015. El propio Gómez señaló a este diario que "estarían atentos a las conversaciones que se van a producir". Hay que recordar que en el anterior mandato, gobernó el PP en minoría con sólo 226 votos más que el PSOE. Los dos concejales de IU se abstuvieron dejando al PP en la Alcaldía con igual número de concejales que el PSOE (7).
Esta es la segunda moción de censura que se realiza en la comarca en este mandato, en el que sólo ha transcurrido un año y medio. En Tarifa, el 31 de octubre de 2015, PSOE, IU y PA presentaron este recurso contra el alcalde del PP, Juan Andrés Gil. El alcalde es Francisco Ruiz Giráldez (PSOE).
En este municipio, los tres partidos de la oposición suman nueve ediles sobre un total de 17, mientras que el gobierno del PP lo componen ocho ediles.
Pocos meses después el anterior alcalde fue condenado a siete años de inhabilitación para cargo y empleo público por la juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras por un delito de prevaricación. Tras varios requerimientos entregó el acta de concejal el pasado 17 de noviembre tras serle notificado la liquidación de la condena.
No hay comentarios