Imputado por limpiar fosas sépticas y tirar los lodos al alcantarillado
comarca/El Seprona de la Guardia Civil ha imputado a una persona como supuesto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro de falsedad documental y estafa porque se dedicaba a la recogida y gestión de aguas residuales y lodos de fosas sépticas sin cumplir con la normativa.
La operación séptica comienza en agosto de 2013 al recibirse información sobre posibles empresas dedicadas a la gestión de aguas residuales y lodos al margen de la normativa que regula estas actividades. El imputado en cuestión usaba un camión cisterna y se ofrecía para realizar la retirada de las aguas residuales y lodos de depuradoras y fosas sépticas en diferentes establecimientos de la comarca. Una vez hecho este trabajo, expedía certificados con los datos de otra empresa.
Sin embargo, como carecía de autorización para verter los residuos en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), depositaba los lodos en la red de alcantarillado sin autorización. A veces incluso los vertía directamente al terreno.
La operación se mantiene abierta para controlar a las empresas que desarrollan estas actividades en la comarca ante las posibles irregularidades tanto penales como administrativas que se puedan estar cometiendo.
La Guardia Civil recordó que la retirada y gestión de lodos y aguas residuales está regulada en el Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía. Las empresas que ejercen esta actividad deben comunicar previamente al organismo competente de la comunidad autónoma de Andalucía el inicio de la prestación de estos servicios. Así mismo, la normativa les obliga a remitir un informe anual sobre la retirada de los residuos y destino para mantener un control.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg