Julio deja 624 desempleados menos en el Campo de Gibraltar y el paro baja hasta los 30.664 demandantes

DATOS DEL DESEMPLEO | JULIO 2022

Todos los sectores salvo agricultura reducen sus registros, destacando Tarifa con un descenso del 8,42%

Hay 2615 personas sin empleo menos que hace un año

Un camarero  atiende en un bar de  la comarca.
Un camarero atiende en un bar de la comarca. / Jorge Del Águila
Redacción

02 de agosto 2022 - 13:53

Los datos del mercado de trabajo del Campo de Gibraltar siguen siendo favorables en lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo al cierre del segundo mes de la temporada de verano. El paro registrado en la comarca se redujo en 849 personas a lo largo del pasado mes de julio, con una especial incidencia entre los demandantes del sector servicios.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de demandantes de empleo en la comarca se redujo a 30.664 (31.153 al cierre de junio). Todos los municipios campogibraltareños concluyeron el mes con menos paro respecto a junio, salvo Tesorillo y Jimena, si bien la bajada fue especialmente favorable en Tarifa (con un 8,42% menos sobre el mes anterior). El mes de julio es el quinto descenso del paro en lo que va de año en la comarca.

La diferencia interanual con julio de 2021 es de 2.615 personas sin empleo menos (había 33.279 hace ahora doce meses). La cifra actual se acerca más a la de 2019 (28.201 parados), un año ajeno a la inflación, la crisis energética o la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Datos por municipios

Por localidades, durante el mes de julio el paro registrado se redujo en todos los municipios de la comarca salvo Tesorillo, que vuelve a subir (+6) y Jimena, con una actividad similar (+3). Un mes más, Tarifa fue la localidad con mayor descenso en términos relativos (porcentaje).

En Algeciras, julio concluyó con 13.745 personas que buscaban trabajo (-399 sobre junio) mientras que en La Línea los registros bajaron en 258 personas, con un total de 8.941 demandantes en la ciudad.

San Roque registró 58 parados menos, hasta los 3.153 demandantes. En Los Barrios, julio terminó con 17 desocupados menos y un total de 2.373 demandantes. En Tarifa, el mes de julio concluyó con 110 demandantes menos y 1.196 en total.

En Castellar, los datos arrojaron una bajada de 16 demandantes, con 273 en total. En Jimena, el mes de julio cerró negativamente con 3 parados más, 738 en total, mientras que en Tesorillo el saldo fue algo más desfavorable, aunque por poco más, con 6 parados más sobre junio y 245 personas en total inscritas en los registros de la localidad.

Por sectores

El sector servicios fue una vez más el que mejor registro de paro tuvo durante el pasado mes de julio, logrando reducir su total de demandantes en 624 personas menos sobre junio, lo que supone un total de 20.105 demandantes de empleo. La construcción fue el segundo sector con más bajada, restando 72 personas menos y fijando la cifra final de demandantes en 3.153.

La industria logró seguir bajando su demanda de empleo, con 64 personas menos y un total de 1.658 demandantes. La agricultura registró una subida de 14 parados más, aumentando hasta los 667. El paro registrado sí cayó entre el colectivo sin empleo anterior, aunque en apenas un centenar de personas menos, hasta dejar el total de 5.081.

A lo largo del mes de julio, y guiándonos por las diferencias por sexo, el paro siguió bajando más en las mujeres (-435 sobre junio) dejando un total de 18.739 mujeres en paro (61% del total), frente a los hombres 11.925 (-414 con respecto a junio).

CCOO prioriza en romper la brecha de género

El sindicato Comisiones Obreras valora positivamente los datos de descenso de paro durante el mes de julio, aunque inciden en la estacionalidad de los trabajos por la temporada de verano. Desde el sindicato, se pone el acento también en la necesidad de romper con la brecha de género que mes tras mes evidencian datos objetivos. Del total de personas paradas en el mes de julio -135.495- el 60,79% son mujeres, en términos interanuales el descenso del paro masculino se sitúa en el 9.31%, mientras el paro femenino desciende en un 6.16%.

"Necesitamos poner en marcha espacios de interlocución social en la provincia que sirvan para dar respuesta a estos miles de personas trabajadoras que no acaban de encontrar su sitio en un mercado laboral que se ha mostrado incapaz de ofrecerles una alternativa de empleo", concluía Inmaculada Ortega, la secretaria de la Unión Provincial de CC.OO.

La responsable sindical ha destacado el importante valor de la Reforma Laboral que para el sindicato ha demostrando que evita el abuso de la contratación temporal, teniendo un efecto positivo en el impulso de la contratación indefinida.

stats