La Junta de Andalucía, "prudente" ante Gibraltar y "a la espera de acontecimientos"

GIBREXIT

Antonio Sanz confirma que Albares ha llamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para comentarle los avances en el acuerdo, el cual se encuentra "en un momento clave"

Albares informa a Juanma Moreno y los alcaldes del Campo de Gibraltar sobre su reunión en Bruselas

La cumbre en Bruselas sobre el tratado de Gibraltar acaba sin acuerdo pero "con importantes avances"

El presidente de la Junta pide un estatuto fiscal especial para el Campo de Gibraltar

Antonio Sanz.
Antonio Sanz. / María José López / Ep
Agencias

17 de mayo 2024 - 12:34

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado este viernes prudencia ante el posible acuerdo para el Campo de Gibraltar, ya que "la negociación se encuentra en un punto clave".

En declaraciones a los medios en El Rocío, Sanz ha confirmado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para comentarle los avances en este asunto, si bien ha señalado que "es un momento en el que tenemos que esperar acontecimientos". "Sí se ha producido esa llamada y ha habido una conversación con el ministro y va a ver también conversaciones con el secretario de Estado y con los alcaldes, cosa que saludamos", ha dicho.

"Se están produciendo esas conversaciones y eso es importante, si bien permítanme que guarde prudencia, dado que en este caso el Ministerio así lo solicita; estamos en un momento clave de la negociación, aún no hay acuerdo pero sí se reconocen que existen avances por parte del Ministerio", ha apuntado.

Por ello, ha indicado que "nosotros vamos a seguir siendo prudentes, vamos a seguir siendo constructivos y positivos", al tiempo que ha añadido que "la Junta de Andalucía ofrece, ha ofrecido y ofrecerá ante el Gobierno de España lealtad, discreción y responsabilidad".

Eliminar desigualdades

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este viernes que "estamos muy preocupados" con la negociación entre España y Reino Unido sobre Gibraltar por cuanto sigue señalando la necesidad de que estas reuniones "tienen que redundar en eliminar desigualdades", de las que sigue señalando como mayor handicap "el paraíso fiscal" que existe en la colonia británica.

Ha señalado que "no puede ser que el paraíso fiscal forme parte del espacio Schengen", del que ha planteado que se traduce en "libertad de movimiento y esas desigualdades vengan a incrementarse" para plantear que "todos sabemos la diferencia de renta que existe entre un vecino de La Línea y un vecino de Gibraltar".

El también consejero suplente de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha reclamado una vez más la presencia de Andalucía en la comisión negociadora de España y Reino por cuanto Gibraltar está presente en ella.

stats