La Junta aún mantiene en sus web varios mapas que reconocen aguas jurisdiccionales a Gibraltar

Disputa territorial

Los portales del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar y de la Guía Digital del Patrimonio Cultural utilizan la cartografía que ya fue retirada por otro departamento de la administración regional

La Junta de Andalucía mantiene los mapas que reconocen aguas jurisdiccionales a Gibraltar

España rechaza la entrada de 35 personas desde Gibraltar, la mayoría británicos que no cumplían los requisitos

El mapa en la página web del Consorcio Metropolitano de Transporte.
El mapa en la página web del Consorcio Metropolitano de Transporte.
A. Rodríguez / R. Máiquez

16 de noviembre 2023 - 02:00

La Junta de Andalucía mantiene en varias de sus páginas web mapas en los que se acota un perímetro en torno a las aguas que Gibraltar considera británicas y, por tanto, se les reconoce jurisdicción en contra de la postura histórica que mantiene España.

La administración regional retiró el pasado 24 de octubre la cartografía empleada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para representar el mapa de las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos que atribuía aguas territoriales a la colonia británica.

La corrección se produjo horas después de que Europa Sur desvelara que los mapas se mantenían activos pese a que Vox había denunciado su existencia casi un mes antes, el 27 de septiembre. Actualmente, este servicio de la Junta ha sido actualizado y utiliza una cartografía acorde a la soberanía española respecto de las aguas que rodean al Peñón.

Pero más allá de este episodio, y lejos de ser una situación puntual, Europa Sur ha constatado que varios servicios online de la Junta mantienen activa la misma cartografía incluso tratándose de representaciones que nada tienen que ver con el medio marino, como era el caso del primer mapa detectado.

Es el caso de la web del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar. En esta página, al representar las líneas de autobús interurbano, los mapas mantienen dibujado el perímetro en torno al Peñón. Sucede lo mismo en el resto de páginas de los otros consorcios andaluces, adscritos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

El mapa en la página web del Consorcio Metropolitano de Transporte.
El mapa en la página web del Consorcio Metropolitano de Transporte.

Otra página de la Junta que incluye esta misma cartografía es la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, en la que se representa la localización de más de 100.000 registros de todo tipo (castillos y fortalezas, entre otros). Eligiendo incluso un recurso fuera del ámbito de la comarca, con solo ampliar la escala del mapa adjunto aparece nuevamente la delimitación de las aguas que Gibraltar se atribuye como propias.

El mapa en la web del Patrimonio Cultural de Andalucía.
El mapa en la web del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Mapa colaborativo gratuito

La situación se produce porque la Administración andaluza usa en varios de sus portales un mapa colaborativo gratuito, OpenStreetMap, al que recurren empresas e instituciones para elaborar mapas de todo tipo. Este proyecto fue fundado por el ingeniero británico Steve Coast, una figura importante dentro del mundo de la geografía y la cartografía.

Sin embargo, la Administración cuenta con otros recursos para elaborar estos mapas. De hecho, el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, cuenta con servicios de cartografía con distintos datos sin que se muestre la delimitación de las aguas que rodean Gibraltar. Por ejemplo, en el mapa de las delimitaciones territoriales por municipios o en el de fosas con víctimas de la represión durante la guerra civil y el franquismo.

Cuando Europa Sur publicó la situación referida al mapa de los moluscos bivalvos, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a preguntas de este periódico, se optó por guardar oficialmente silencio. La posición histórica de España es que el Tratado de Utrecht de 1713 no concede a Reino Unido jurisdicción alguna sobre las aguas que rodean la colonia.

La versión corregida del mapa en la web sobre zonas pesqueras.
La versión corregida del mapa en la web sobre zonas pesqueras.

Conflicto por las aguas

De enero a mediados de octubre, Reino Unido contabiliza 382 de lo que denomina como "incursiones" de buques de autoridades españolas en las que considera que son sus aguas jurisdiccionales conforme al artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Una postura que difiere de la de España, que se ciñe al hecho de que el Tratado de Utrecht de 1713, sólo reconoce la cesión al Reino Unido de la ciudad, el castillo, las defensas y fortalezas y el puerto, quedando fuera las aguas adyacentes al Peñón.

España y Gibraltar mantienen un conflicto histórico por la titularidad de las aguas que rodean al Peñón y los rifirrafes entre ambas partes son periódicos por la presencia de autoridades de uno u otro lado en la zona de litigio.

Uno de los últimos incidentes que fue reprochado por España y Reino Unido tuvo lugar el pasado 3 de octubre entre dos patrulleros, uno español, el Isla de León (P83), y otro británico, el HMS Cutlass. El Ministerio de Exteriores español anticipó que, a la espera de recibir la información solicitada a la Armada, realizaría una queja ante sus homólogos británicos, que ya habían expresado una "condena enérgica" el episodio.

La versión de Londres es que el patrullero español interrumpió un ejercicio de fuego real de la Royal Navy (RN) ejecutando "maniobras inseguras" que podrían haber puesto en riesgo a otros buques.

Antes, a finales de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores español presentó una nota verbal de protesta ante Reino Unido por tres incidentes que habían tenido lugar este verano en el entorno de las aguas que rodean a Gibraltar.

Los incidentes en los que se basaba la nota eran, por este orden, el vertido de combustibles a la Bahía de Algeciras desde el buque Gas Venus ocurrido a primeros de agosto; la actuación de una patrullera de Aduanas de Gibraltar que se interpuso en una intervención del SVA español que había detectado una embarcación sin luces y sin el sistema de identificación automático (AIS) activado, así como el hostigamiento al pescador linense Jonathan Sánchez y otro hecho similar protagonizado por una embarcación yanita de Medio Ambiente con un barco de recreo español que pescaba atún.

Todos estos incidentes se producen cuando la negociación entre la Comisión Europea y Reino Unido para fijar la relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit se encuentra en suspenso, con un Gobierno de España aún en funciones.

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