Última hora
Detenido en Algeciras un hombre por agredir a su pareja y arrebatarle a su bebé de siete meses

La Junta acondiciona Campamento y Puente Mayorga para recibir agua en barco en caso de sequía extrema en el Campo de Gibraltar

Cuarto decreto de sequía

La consejera Carmen Crespo explica que la comarca cuenta con sondeos disponibles en el río Guadiaro antes de tener que recurrir a una situación de urgencia

Los barcos pueden transportar 100.000 metros cúbicos de agua en bruto o 40.000 de potable

La Junta espera tener listo el proyecto de la presa de Gibralmedina para marzo

La visita de Carmen Crespo a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en imágenes

La Junta destina 217 millones en su cuarto decreto contra la sequía

Carmen Crespo, escoltada por Gerardo y José Ignacio Landaluce, este martes. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía ha elegido dos puntos de la Bahía, Campamento y la zona de Duques de Alba en Puente Mayorga, ambas en San Roque, para preparar las tomas en caso de que la sequía obligue a traer agua en barco al Campo de Gibraltar a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, Carmen Crespo, en la reunión mantenida con el Ayuntamiento algecireño y la APBA. La Junta espera tener las obras de Campamento listas para el próximo verano. Las instalaciones de Puente necesitarán un margen mayor de tiempo para estar acondicionadas.

El preciado líquido vendría en barcos que pueden contener 100.000 metros cúbicos de agua en bruto o de 40.000 metros cúbicos de agua potable, según ha explicado Crespo, que ha recordado que esta medida solo sería ejecutada en caso de extrema necesidad, aunque la Junta quiere tenerla dispuesta por si las reservas hídricas continúan cayendo lo que resta de invierno y a lo largo de la primavera.

La Junta ya está estudiando las zonas portuarias de Campamento y las tomas existentes en Duques de Alba, en Puente Mayorga, donde en una anterior sequía a finales del pasado siglo el Campo de Gibraltar trasvasó agua a Ceuta. Los técnicos de la Junta, Arcgisa y la Autoridad Portuaria van a examinar ambos puntos y realizar las obras necesarias para que estén en perfecto estado de funcionamiento en caso que de la Junta tenga que activar el plan de traer el agua en barcos.

¿Cómo sería el proceso? La consejera ha detallado que los barcos conectarían con esas tomas el agua en bruto o potable y el líquido ya entraría "dentro de todo lo que Arcgisa tiene para meterlo dentro de la potabilizadora y a la red del Campo de Gibraltar". "Es un funcionamiento sencillo y al mismo tiempo una opción extrema", afirmó Crespo, que no tiene la seguridad de que se vaya a hacer a corto plazo, "pero sí lo tenemos que tener preparado".

La consejera también ha subrayado la importancia de unos sondeos disponibles en el río Guadiaro: "Son utilizables para tener una capacidad urgente en un momento determinado. Si son necesarios los barcos se irá viendo la capacidad antes de pedir el auxilio. Vamos a ver qué cantidad tenemos según sea la primavera", remarcó.

Carmen Crespo realzó la unidad de las instituciones en un momento complicado por la sequía. La consejera agradeció la implicación del Ayuntamiento de Algeciras, la Autoridad Portuaria, la Mancomunidad, Arcgisa y la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

"Tenemos que estar todos unidos para luchar contra la sequía que ya se va pareciendo a la metasequía del año 95. Esa es la realidad que estamos observando. Esperábamos una ventana de oportunidad en el mes de octubre y otra en enero y las dos ventanas se han quedado en muy poco. Esperábamos tener el Campo de Gibraltar ahora mismo con 51 hectómetros cúbicos y tenemos 37. Por tanto, tenemos que prepararnos para lo que está ocurriendo lo antes posible aunque llevamos un tiempo trabajando de forma importante en el Campo de Gibraltar con toda la obra hidráulica", manifestó Crespo.

Crespo considera fundamental "estudiar todas las posibilidades a corto y medio plazo" para combatir la falta de agua. "Lo que sí debemos tener claro es que todas las infraestructuras se queden para el futuro. Si esta sequía nos ha cogido como nos ha cogido por inversiones escasas, no queremos que en la siguientes sequías nos coja de la misma manera".

La consejera ha avanzado una próxima visita a la comarca en abril que coincidirá con la finalización de la conducción que termina en el norte de San Roque "para poder conectar con la Costa del Sol occidental y Málaga hasta la Axarquía". Se trata de una "conexión de ida y vuelta" para aportar soluciones "en las cuestiones hídricas".

"Queremos ir más allá con este escenario", prosiguió Crespo. "El presidente, Juanma Moreno, se encuentra en Bruselas hablando de la singularidad climática de Andalucía y pidiendo fondos para seguir adelante con este política hidráulica que él ha puesto en la cúspide de la Junta".

Crespo aprovechó para pedir la colaboración de la ciudadanía: "Tenemos que ser conscientes que las instituciones estamos poniendo sobre la mesa todo lo que tenemos a nuestro alcance. Tenemos que cuidar y mimar el agua, un bien común. La situación no es halagüeña, ojalá vengan las lluvias en primavera, pero hay recomendaciones muy importantes para el ahorro. Vamos a utilizar bien el agua con responsabilidad".

Compromiso de la APBA

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, mostró el "compromiso" absoluto ante una situación "crítica" para la comarca.

"Desde la Autoridad Portuaria estamos a disposición de la Junta de Andalucía para estar todos alineados y atender a esta situación de urgencia y de sequía. En otras épocas exportábamos agua a través del Puerto de Algeciras, a todos se nos viene a la mente cuando suministrábamos agua a Ceuta. Ahora la situación ha cambiado y tenemos que ser una infraestructura estratégica para facilitar esa labor de traer agua a los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Para ello, estamos trabajando con diferentes escenarios y centrándonos en las instalaciones de Duques de Alba y la instalación de Campamento, con el compromiso de toda nuestra comunidad portuaria".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mostró el agradecimiento municipal por la implicación de la consejera Carmen Crespo en "una necesidad acuciante" para el Campo de Gibraltar como las consecuencias derivadas de esta sequía.

El primer edil habló de las "necesidades de presente y de futuro" y valoró "el tener la capacidad para traer agua a los ciudadanos del Campo de Gibraltar". "Trabajamos de la mano de una consejera que ha venido a ayudarnos desde primera hora. Lo hizo con la depuración de las aguas y se suma a los proyectos en los que está implicada. Son muchos millones los que se van a invertir desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para mejorar la calidad de vida".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último