La Junta llevará a La Línea a los ancianos que no puedan ser aislados en sus residencias
Crisis del coronavirus
El consejero de Salud afirma que los centros medicalizados como el de El Burgo recibirán refuerzos de Enfermería
Los cuatro contagiados del Hogar San José de Algeciras son aislados en la octava planta del edificio
La Junta de Andalucía seguirá con el traslado al nuevo centro medicalizado instalado en El Burgo a aquellos ancianos enfermos de coronavirus en cuyas residencias no se garantice la separación necesaria con otros pacientes o en las que no haya espacio suficiente para permanecer aislados. Así se desprende de la comparencia este viernes del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que apenas ha ofrecido detalles de estas nuevas instalaciones ubicadas, además de en La Línea, en Granada, Sevilla y Málaga.
Es el caso de los 27 mayores que cayeron enfermos en una residencia de Alcalá del Valle, y que ya se recuperan de su enfermedad en La Línea, pero no, al menos de momento, a los ocho que han contraído a enfermedad en el Hogar San José de Algeciras, que han sido aislados en la octava planta del edificio, según ha tenido conocimiento el sindicato UGT.
La Administración autonómica anunció en un primer momento que los ancianos de Alcalá del Valle fueron trasladarlos a La Línea de forma temporal mientras se desinfecta su residencia, donde tres murieron en menos de 48 horas. Parece que ahora no va a ser así.
Aguirre ha afirmado que a los centros medicalizados como el linense se destinarán parte de los refuerzos sanitarios que la Junta va a realizar, sobre todo en Enfermería. De hecho, la Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por las enfermeras de familia, ha sido designada para realizar el seguimiento diario, incluido fines de semana, de todos los mayores enfermos. Además se dedicarán a la elaboración de un mapa diario con la incidencia de casos nuevos en residencias, con el fin de planificar las intervenciones.
A rraíz de este anuncio de la Junta, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha remitido este viernes un escrito al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, solicitándole el incremento de medios materiales y humanos en el hospital comarcal.
En el escrito, el alcalde le recuerda que la falta de personal en el centro sanitario linense es un “problema crónico” y que éste se puede ver acrecentado ante la epidemia del Covid-19 que vivimos en estos momentos.
Juan Franco considera que con esta nueva decisión la situación en breve puede acabar desbordándose en el hospital comarcal, por lo que entiende que la dotación de medios personales y técnicos debería realizarse con carácter urgente.
Sobre la actuación de la Junta de Andalucía, Franco lamenta que nuevamente la comunicación con la administración local no fluja como debería, asegurando haberse enterado de esta nueva iniciativa a través de los medios de comunicación y por publicaciones de la propia administración autonómica, sin que nadie se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. “Esperamos que los canales de interlocución vayan mejorando, pues así es muy difícil trabajar”.
Hogar San José
La Junta afirmó el jueves que pondrá en marcha "las indicaciones oportunas para organizar el aislamiento en las residencias que incluyan los casos o sospecha de casos, resolver dudas, orientar la asistencia y coordinar alertas con equipos sanitarios para la atención presencial cuando sea necesario en situaciones de mayor complejidad o agravamiento. En Algeciras, la UGT afirma que hay cuatro residentes y cuatro trabajadores enfermos que convierten en "muy urgente" la contratación de más personal.
El protocolo de actuación en centros de mayores de la Junta indica que "deben poseer un plan de actuación pormenorizado y adaptado ante la eventual aparición de algún positivo, sospecha o brote". Además explica que en el caso de que un residente presente infección respiratoria aguda leve, debe ser aislado del resto de residentes y,s si hay más de un enfermo, y no sea posible el aislamiento individual, puede recurrirse al confinamiento por cohorte. Además, los residentes con diagnostico COVID-19 confirmado, deben ser aislados del resto de residentes, así como los casos posibles. Si las condiciones del centro lo permiten, es preferible el aislamiento vertical o por plantas, como sucede en San José Artesano.
Defensor del Pueblo Andaluz
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha hecho un llamamiento humanitario ante la grave situación que atraviesan las personas mayores residentes en centros privados, públicos o concertados en Andalucía y pide respuesta a esta emergencia social ante los casos de infectación y fallecimientos de personas mayores que se están sucediendo en estas residencias, al igual que en otros puntos del territorio español.
A raíz de la ingente información pública conocida y de las denuncias que han llegado a la Institución, el Defensor del Pueblo Andaluz considera que es imperiosa la necesidad de extremar las precauciones y medidas de protección de las personas mayores que viven en residencias, como colectivo de especial vulnerabilidad por la limitación de sus capacidades y su exposición al contacto humano, al depender absolutamente de él para su supervivencia ordinaria.
De la misma forma, también considera que es prioritario que las administraciones se coordinen para resolver las dificultades de organización y de respuesta para afrontar las situaciones de riesgo generadas por la falta de equipos de protección y abordar las pruebas de detección de la enfermedad.
Son muchas las denuncias públicas que han llegado a la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz por la falta de los equipos de protección a los profesionales para atender a estas personas, con riesgo de contagio mutuo; el desconocimiento de a quién deben instar su aprovisionamiento; la omisión de la práctica de la prueba de coronavirus a residentes mayores que en estos días han sido ingresados en hospitales por neumonía o pudieran padecer la enfermedad por sus síntomas; la carencia de espacios para el aislamiento de los contagiados o residentes con sospecha de afectación vírica; la falta de personal por las bajas sobrevenidas, entre otras.
También te puede interesar
Lo último