La Junta garantiza la asistencia de Salud Mental en La Línea y Algeciras
Reconoce que la unidad se trasladará al hospital linense pero afirma que mantendrá urgencias y programas en el Punta de Europa

Algeciras/La Gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar negó ayer que se esté desmantelando ni recortando el servicio de Salud Mental a los usuarios de la comarca. Responde así a la alerta lanzada por la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública Campo de Gibraltar, que mostraba el domingo su temor al cierre de la Unidad de Salud Mental del hospital Punta de Europa de Algeciras para trasladarlo a La Línea.
Según la Gerencia, desde hace meses se trabaja, de forma planificada y coordinada, con la Dirección del Servicio de Salud Mental y los profesionales adscritos al mismo en el desplazamiento de la unidad de hospitalización desde el hospital Punta de Europa de Algeciras al nuevo hospital de La Línea, "ya que las instalaciones suponen una mejora notable tanto para pacientes como para los propios trabajadores". La nueva unidad consta de habitaciones individuales con baño incorporado, sala de confort y relajación, salas de terapia, gimnasio y un patio exterior.
La Unidad de Hospitalización de Salud Mental en el nuevo hospital de La Línea está contemplada desde su diseño inicial, "pero además, el abordaje de la Salud Mental en el Punta Europa está garantizado, tanto la atención a urgencias como los programas de enlace e interconsultas de los diferentes servicios del centro", aseguró la Junta de Andalucía en un comunicado.
Por otra lado, niega que haya déficit alguno en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Algeciras, ni en la Unidad de Salud Mental Infantil del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. "Las plantillas se encuentran cubiertas al 100% y las infraestructuras son las necesarias para atender a los usuarios".
Salud destacó que las principales asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares de la comarca están siendo informadas de todo este proceso de reestructuración. Asimismo, se han realizado visitas a las nuevas instalaciones para conocer in situ el dispositivo, "que ha recibido una buena valoración, en el sentido de que es adecuado y satisfactorio por la mejora notable que supone para las personas con enfermedad mental y sus allegados".
La Plataforma ciudadana se mostraba el domingo en contra del traslado al hospital de La Línea al considerar que "estaremos ante el escenario de siempre, es decir, intercambiar o repartir unos servicios sanitarios pocos dotados como si fueran cromos". En su lugar, "La Línea debe contar con un servicio propio de hospitalización en salud mental, sus habitantes se lo merecen, al igual que cuenta con un servicio de salud mental comunitario, pero no a costa de quitar servicios en el hospital Punta Europa de Algeciras".
Podemos Algeciras también pidió ayer explicaciones ha pedido a la gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, destacando que los actuales servicios que se prestan en Salud Mental tanto adulto como infantil en el hospital Punta Europa, "ya son deficitarios, por lo que no podemos permitir que esto pase" -en relación a un posible recorte- o que se produzca su traslado al hospital de La Línea "para seguir parcheando el triste mapa de la sanidad en el Campo de Gibraltar".
También te puede interesar
Moeve
Un centenar de residentes en el Campo de Gibraltar tuvo la oportunidad el pasado sábado de participar en las Jornadas de Puertas Abiertas del Parque Energético de San Roque