La Junta aprueba la ampliación del suelo urbano de la refinería
Cepsa obtiene la reclasificación de 35 hectáreas de sus instalaciones y la ciudad obtendrá otras 15 en Madre Vieja
La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cádiz (CTOTU) aprobó ayer la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Roque para la clasificación como suelo urbano de una superficie de 35 hectáreas dentro del complejo petroquímico del grupo Cepsa.
La superficie, clasificada hasta ahora como suelo no urbanizable de carácter natural o rural, se encuentra dentro del complejo industrial y colinda con los suelos urbanos consolidados del mismo. Hasta ahora suponían dos parcelas vacías dentro del propio complejo y con su incorporación al proceso urbanístico se posibilita que estos suelos alberguen nuevas unidades productivas que contribuyan a reforzar la competitividad de Cepsa en el mercado europeo del refino y garanticen la continuidad, y por ende el empleo, de la compañía en la comarca.
La modificación, además, permitirá aportar al Ayuntamiento de San Roque 15 hectáreas para espacios libres en la ribera del arroyo Madre Vieja para su incorporación a un futuro parque fluvial. Así mismo, la comisión de ayer acordó unificar los parámetros urbanísticos de las instalaciones existentes en el complejo de Cepsa con la finalidad de establecer una regulación adecuada a las condiciones de seguridad y carácter estratégico del complejo petroquímico.
La sesión estuvo presidida por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil; acompañado del director general de Urbanismo, Rafael Márquez, como vicepresidente segundo; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, como vicepresidente tercero.
A su término, el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, también presente en la reunión, dijo esperar que Cepsa desarrolle dichos suelos para generar nuevas actividades y empleos. "Eso sí, velaremos porque estas instalaciones sean siempre respetuosas con la normativa medioambiental y que cumplan todos los requisitos de seguridad para los ciudadanos colindantes con el complejo petroquímico", subrayó el regidor sanroqueño. A su vez, mostró su "sorpresa" ante la abstención del representante de la Diputación de Cádiz en la citada comisión, Antonio Saldaña, del PP.
El documento técnico justifica la innovación en que el régimen urbanístico de los terrenos del complejo petroquímico del grupo Cepsa, establecido por el Plan General de Ordenación Urbana vigente en San Roque, ha quedado obsoleto, sin que las condiciones de ordenación y gestión sean las adecuadas en previsión de las posibles necesidades futuras para la ampliación de las instalaciones industriales y la puesta en valor de los suelos disponibles.
No hay comentarios