El parqué
Caídas ligeras
Jimena y Tesorillo entran junto a San Roque y Castellar en el máximo nivel de limitaciones establecido por la Junta de Andalucía para frenar el incremento de los contagios por coronavirus. Esto supone, entre otras cuestiones, que desde la medianoche de este sábado al domingo se establece el cese total de la actividad no esencial, entre las que se encuentran el comercio y la hostelería.
La Junta de Andalucía ha publicado este sábado en el BOJA una resolución de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz por la que se decreta el nivel de alerta sanitaria 4 de grado 2, en el que ya se encontraba La Línea de la Concepción, en todos los municipios del Área Este, que dependen del hospital linense. Es decir, se aplicarán las mismas restricciones que en La Línea en Castellar de la Frontera, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo. En todos estos municipios, además de Los Barrios (que sigue en el nivel 4 grado 1 junto a Algeciras y Tarifa) se mantiene el cierre perimetral.
Este máximo grado de alerta sanitaria está establecido en principio para aquellos municipios que tengan una incidencia mayor a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes la superaban San Roque (1.172,4) y Castellar (1.803,9), además de La Línea (2.122), pero no Jimena (674,4) ni Tesorillo (871,8). Sin embargo, la Junta los ha incluido a todos en el máximo escalón para reducir la presión hospitalaria en La Línea. El Área Sanitaria Este tiene una tasa de incidencia de 1.708,4, según los últimos datos publicados por la Junta.
Estas medidas se prolongarán hasta el 1 de febrero, aunque la Junta las mantiene en constante revisión y, por tanto, puede determinar cambiarlas en cualquier momento. Andalucía sigue cerrada perimetralmente y se limitan las reuniones a cuatro personas, salvo convivientes, señala en sus disposiciones generales la Orden de la Consejería de Presidencia publicada en el BOJA.
El nivel 4 de grado 2 implica que no podrán abrir los grandes establecimientos comerciales. Las excepciones a la apertura de comercios son los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados de abastos y productos higiénicos.
También pueden abrir los servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías, peluquerías, así como estas mismas actividades de mercado desarrolladas en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente llamados mercadillos.
Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial profesional o no profesional.
Además, se suspende temporalmente la celebración de competiciones y eventos deportivos no federados de cualquier categoría de edad y los federados, a excepción de las categorías de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta.
Se suspenden todas las actividades de restauración, con estas salvedades:
También se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores y la celebración de manera presencial de congresos, conferencias, reuniones de negocios, reuniones profesionales, seminarios, reuniones de comunidades de propietarios y eventos similares.
Queda suspendida la celebración con carácter presencial de espectáculos públicos, actividades recreativas y culturales. También los establecimientos de juegos de azar.
Se suspende la apertura al público de museos, cines, teatros, y en general de todos aquellos establecimientos o actividades en general cuyo fin sea el esparcimiento, ocio, recreo o diversión. Si se permitirán actividades y su grabación para su difusión por medios audiovisuales.
Asimismo, se suspende la apertura de peñas, asociaciones gastronómicas, culturales, recreativas o establecimientos similares, excepto las que tengan fin benéfico.
También se pospone la realización de exámenes presenciales de procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía.
En el grado 1 y 2 de este nivel se mantendrá la actividad presencial en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y demás centros similares.
La orden también establece limitaciones de ocupación en el transporte público y necesidad de regular un mínimo de frecuencias.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
2 Comentarios