La Junta plantea mejoras en la retribución y los contratos para atraer a personal sanitario

Salud ultima medidas para combatir la falta de especialistas en zonas de difícil cobertura

Miguel Alconchel, Eva Pajares, José Ignacio Landaluce, Juan Bravo, José Joly, Ana Mestre, Antonio Moreno, Juan Carlos García Velo, Isabel Paredes, Juan Lozano y Javier Chaparro.
Miguel Alconchel, Eva Pajares, José Ignacio Landaluce, Juan Bravo, José Joly, Ana Mestre, Antonio Moreno, Juan Carlos García Velo, Isabel Paredes, Juan Lozano y Javier Chaparro. / Erasmo Fenoy
Raquel Montenegro

22 de noviembre 2019 - 05:00

Hace una semana, miles de vecinos del Campo de Gibraltar salieron a la calle para protestar por el crítico estado de la sanidad en la comarca, con un galopante déficit de personal, sobre todo de especialistas. Los médicos se concentraban ante el hospital de Algeciras para protestar por su situación. Las mismas quejas se repiten por toda la geografía andaluza. “Aceptamos que haya reivindicaciones sanitarias, tienen razón en parte”, ha alegado este jueves el consejero de Hacienda, Juan Bravo, al ser preguntado por las continuas protestas en torno al sistema sanitario andaluz. Pero “llevamos diez meses”, añadió antes de hablar sobre las propuestas del Gobierno andaluz al respecto.

Entre ellas está una demanda que viene de antiguo en las zonas de difícil cobertura de la comunidad autónoma, como es el caso del Campo de Gibraltar pero también de otras áreas, como la zona de Almería más próxima a Murcia: mejoras en los contratos de los sanitarios. Bravo ha anunciado que el consejero de Salud tiene sobre la mesa la propuesta de incentivar a los profesionales que acepten trabajar en estas zonas con contratos más largos, complementos especiales (“algo que han tenido otras zonas del estado en circunstancias especiales”) o que la estancia en estos territorios puntúe de forma especial en los concursos.

En cuanto a las acusaciones de intentos de privatización, el consejero resalta que “nos hemos encontrado un sistema con muchos problemas que ya tiene muchos conciertos”, y en ese contexto “no excluimos ninguna fórmula de trabajo, tenemos que hacer la mejor sanidad pública posible”.

El presupuesto de la Consejería de Salud en 2020 crecerá un 4,3% respecto a las cuentas anteriores, remarcó el consejero durante su exposición. Se llevará 11.056 millones de euros, mientras que la Consejería de Educación contará con 6.868 millones y la Consejería de Igualdad con 2.174 millones. “Las tres unidas representan casi el 60% del presupuesto total para 2020, lo cual pone de manifiesto que el Estado del Bienestar es el núcleo principal del presupuesto andaluz”, ha destacado Bravo, para después resaltar que la clave en cuanto a la sanidad está en cómo lograr un sistema universal y de calidad. “Ese es el objetivo, no cubrir el presupuesto de 2020, sino dar respuestas para la próxima década”, ha finalizado.

stats