Lo que la Junta debe al Campo de Gibraltar
Tras las elecciones andaluzas
Un estatus especial o plan integral para la comarca, el materno infantil o el campus tecnológico de Alamillos, entre las promesas pendientes de cumplir
El listado de promesas pendientes de la Junta de Andalucía es largo. Larguísimo, como se han encargado de recordar los partidos en la oposición durante la campaña electoral. Carreteras, centros sanitarios, colegios o un plan especial para la comarca son solo algunas de las propuestas que han resucitado mirando a la noche del 2 de diciembre. Algunas de ellas, la mayoría, deudas históricas con la zona que quedaron sepultadas bajo la crisis económica; otras, promesas recientes. En unas semanas, un nuevo Gobierno andaluz aún por definir será el encargado de retomar las deudas con la comarca. Y puede que para entonces lo que los partidos conservadores consideraban un mero programa electoral se convierta en un listado de exigencias a cumplir.
Plan integral
En el top ten de las cuestiones pendientes está la puesta en marcha de un plan integral para La Línea y en general el Campo de Gibraltar. Reivindicación histórica en el caso linense, el recrudecimiento del narcotráfico y la cercanía del Brexit hace coincidir a los partidos en la necesidad de articular un programa especial de actuación en la zona. Difieren en el cómo: mientras la Junta anunció medidas coordinadas con el Gobierno en materia de seguridad, formación e intervención social (tras aprobar una PNL de Ciudadanos en ese sentido), el PP prometía en su programa un “plan integral de dinamización social y económica del Campo de Gibraltar”, además de un comisionado de zona de especial necesidad para La Línea.
“Adelanto que voy a hacer visitas trimestrales, con un balance de gestión con las autoridades locales, para que revisemos los asuntos que están en trámite. Y esa es la única manera de dar crédito a las instituciones. A esas visitas trimestrales, añadiremos también un plan específico para toda la comarca con la ayuda de todos los alcaldes”, afirmaba el candidato del PP, Juanma Moreno, hace dos meses. Ahora se le plantea la posibilidad de ejecutarlo.
Materno-infantil
Otra promesa que se adentra en la noche de los tiempos es la construcción de un hospital materno-infantil en Algeciras. A finales de 2007, la entonces consejera de Salud (y hoy ministra de Hacienda) María Jesús Montero anunciaba las obras del nuevo centro hospitalario con una inversión de 15,9 millones de euros. El edificio estaría dotado de 105 habitaciones individuales, contando con servicios de Pediatría, Obstetricia, Ginecología y un área de hospitalización de Salud Mental. También tendría cinco paritorios naturales, un hospital de madres, una guardería e incluso telemedicina. Las obras llegaron a iniciarse en 2008 por parte de una empresa relacionada con la trama Gürtel que entró en concurso de acreedores y, aunque fueron adjudicadas de nuevo, quedaron paralizadas. Hasta hoy. Los populares no solo lo han incluido en su programa, sino que han hecho bandera de este proyecto en numerosas ocasiones, entre ellas la campaña #Juanmaloharía.
En materia sanitaria hay otras propuestas concretas. Así, los populares prometen finalizar la red de atención primaria de la provincia, con centros de salud en la Bajadilla y San Bernabé, ampliar el centro de Tarifa, potenciar las urgencias en Tarifa y Los Barrios o mantener el helicóptero del 061 todo el año, ya que hasta ahora este tiene sede en la provincia de Cádiz solo durante los meses de verano. También se ha hablado en campaña de la necesidad de mejorar la dotación del nuevo hospital de La Línea de la Concepción, del que el PSOE ha presumido durante estas semanas pero que ha recibido críticas por la falta de personal suficiente. En el otro lado de la Bahía está la carencia de personal de las Urgencias del hospital Punta de Europa en Algeciras, situación que los sindicatos han definido como límite.
Campus tecnológico
Y si en materia sanitaria el catálogo de pendientes es extenso (como lo son las listas de espera), en educación también son muchas las obras esperadas en la comarca. La eliminación de las aulas prefabricadas está a la cabeza de las promesas formuladas, con un plan para su sustitución que no va al ritmo deseado por los padres. Pero también se reclama la renovación en profundidad de algunos centros educativos y la construcción de otros nuevos, como un colegio en Los Barrios e institutos en Tarifa y San Roque, como recoge el PP en su programa.
Los populares y Adelante Andalucía también se han encargado de resucitar otro proyecto educativo enterrado: el campus universitario de Alamillos, en Algeciras. El proyecto planteaba la creación de un campus tecnológico en los terrenos de ese nombre, un espacio con vocación no sólo local o comarcal, sino como referencia andaluza y nacional. En él habría centros tecnológicos, de investigación, aulas y centros de formación, bibliotecas... Un complejo de excelencia que la crisis económica dejó en el olvido.
También se ha quedado estancada otra propuesta para Algeciras: el conservatorio Paco de Lucía. La promesa de un edificio propio para el centro data de 2014 pero aún no existe siquiera un proyecto, cuya licitación se ha anunciado para el primer trimestre de 2019. El centro se construirá en los antiguos cuarteles de Fuentenueva.
Otra propuesta en la que la Junta venía trabajando, la creación de una red de centros de formación profesional adaptados a los requerimientos de las empresas de la zona, también tendrá que ser culminada por el Gobierno entrante.
Carretera del Higuerón
De tiempos pretéritos proviene otro de los proyectos que la Administración autonómica tiene pendientes en la comarca: el desdoble de la carretera del Higuerón, en La Línea. Esta vía comenzó a desdoblarse hace más de una década y sigue esperando a que acabe una obra que se ha hecho aún más necesaria por ser la vía de acceso al nuevo hospital. La Junta aprobó en julio un proyecto de mejora de la vía, pero sin ejecutar el desdoble, que el PP sí incluyó en su programa electoral.
También se incluye en ese amplio documento de promesas del PP la reforma de la carretera A-2100-Arenillas en Castellar y el acondicionamiento y ensanche de las A2001 y A2002 en Jimena. En esa misma zona, la Junta anunció recientemente que iba a ejecutar un estudio para determinar el origen de las inundaciones de la carretera de acceso a Tesorillo.
Los populares también retoman un antiguo macroproyecto autonómico: la construcción de ciudades de la Justicia en las capitales y grandes ciudades (entre ellas Algeciras) para reagrupar las sedes judiciales. Una propuesta que la crisis económica dejó en el tintero y que desde el PP se compromete una vez pasado esta. Una más en el extenso inventario de promesas electorales que ahora tiene posibilidades de convertirse en listado de compromisos de Gobierno por ejecutar.
No hay comentarios