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La Junta desbloquea la renovación y electrificación del tramo Ronda-Bobadilla del ferrocarril

Infraestructuras

La administración regional asume la alternativa 1 para utilizar el trazado actual como base para las obras a cambio de medidas correctoras en la laguna de Fuente de Piedra

La Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio saludan el avance y consideran que se da viabilidad a los proyectos de renovación impulsados por Adif

El estudio informativo del tramo Ronda-Bobadilla propone la electrificación del trazado actual

Tareas de mejora en el tendido Algeciras-Bobadilla, en foto de archivo. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

16 de agosto 2023 - 21:46

Un avance fundamental desbloquea la renovación del tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla. La Junta de Andalucía avala la utilización del actual trazado entre Ronda y Bobadilla (Málaga) como infraestructura base para la modernización de las vías y su electrificación aún discurriendo junto al paraje natural protegido de la laguna de Fuente de Piedra, en la comarca de Antequera.

La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga ha mostrado su conformidad con el uso del trazado existente para que el Ministerio de Transportes -a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)- pueda acometer las inversiones de actualización del trazado férreo. La entidad estatal deberá aplicar una serie de medidas correctoras para proteger la fauna, según publicó este miércoles el diario Sur.

La Junta de Andalucía se alinea así con la denominada como alternativa 1 incluida en el estudio informativo y la declaración ambiental del tramo Ronda-Bobadilla que salió a exposición pública por parte del Ministerio de Transportes el pasado 31 de marzo.

Entonces, Transportes proponía como opción más viable, económica y medioambientalmente, el uso del tendido actual frente a otros dos trazados alternativos para rodear varios parajes naturales (entre ellos, la laguna de Campillos). La existencia de la laguna de Fuente de Piedra y sus posibles condicionantes ambientales mantenían frenados los planes de modernización impulsados por Adif.

En la actualidad, el Ministerio de Transportes se encuentra analizando las alegaciones recibidas en este proceso de exposición pública y no se dispone aún de una Declaración de Impacto Ambiental definitiva, si bien la Junta de Andalucía allana el camino con su decisión que, en consecuencia, supone desbloquear la futura renovación del tramo.

El dictamen de la Junta se hará oficial en los próximos días mediante la publicación de la evaluación ambiental. Las medidas correctoras se centrarán en favorecer la llegada y anidamiento de flamencos siempre que la laguna se encuentre con agua, ya que este año, como consecuencia de la sequía, el paraje permanece seco. Los grupos ecologistas, por el contrario, demandaban bordear y desviar la plataforma ferroviaria de la laguna.

El Puerto de Algeciras, mediador

La postura de la administración regional se adopta tras una reciente reunión celebrada con representantes del Ministerio de Transportes y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), cuyo presidente, Gerardo Landaluce, celebra este avance. "En su día fuimios facilitadores de los contactos y de la interlocución entre las administraciones para la celebración de una reunión de trabajo entre el Ministerio y la delegación territorial de Medio Ambiente en Málaga", confirma Landaluce a Europa Sur.

En esa reunión se analizaron las conclusiones del estudio informativo y los tres trazados propuestos. "Las conclusiones del estudio informativo eran claras. Desde el punto de vista medioambiental y económico, la opción 1, mantener el trazado actual entre Ronda y Bobadilla, es la más respetuosa y viable", abunda Landaluce.

El presidente de la APBA celebra la solución propuesta por la Junta de Andalucía. "Se da un impulso y una viabilidad a la electrificación, que es vital no solo para la modernización de la vía, sino también para la reducción de emisiones contaminantes y de dióxido de carbono. Es también un paso muy importante desde el punto de vista de la intermodalidad del transporte que promovemos desde el Puerto de Algeciras", subraya Landaluce.

Varias administraciones y entidades del Campo de Gibraltar ya se manifestaron favorables al uso de la actual plataforma para renovar las vías. Tras publicarse el estudio informativo en marzo, los ayuntamientos de la comarca, la Mancomunidad de Municipios, la Autoridad Portuaria, el sindicato Comisiones Obreras o el Propeller Club de Algeciras, entre otros, presentaron alegaciones "en positivo" de adhesión a la alternativa ahora también avalada por la Junta para avanzar en la perseguida modernización ferroviaria.

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, valora la resolución de la Junta como un impulso que allana el terreno al Ministerio de Transportes. "Esta resolución para utilizar el mismo trazado debería haber llegado hace dos años. Todo el mundo veía que el trazado actual era el más favorable, aunque hubo que poner en marcha un estudio informativo y de evaluación ambiental ordinario para analizar tres variables. Ahora, Adif tiene vía libre para la eletrificación y consignación presupuestaria para ello", resume Fenoy a este periódico.

Plan director para el ferrocarril

La actualización del tramo Ronda-Bobadilla se enmarca en el Plan Director de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que contará con un presupuesto inicial de más de 450 millones para los próximos cinco años, tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez, a finales del mes de enero de este año.

La necesidad de redacción de un estudio informativo, así como su tramitación ambiental ordinaria, vino impuesta por una Resolución de abril de 2020 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entonces, de acuerdo a las prescripciones establecidas en la información recabada por parte de la administración autonómica, se indicaba que el proyecto de electrificación debía ser sometido a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que se preveían efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, así como la necesidad de estudiar variantes del trazado ferroviario en el entorno de espacio protegido de las lagunas de Campilloslas lagunas de Campillos.

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