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La Junta emprende la redacción de un plan de transporte público para la comarca

Comarca

La consultora Typsa valorará todas las opciones, sin cerrar las puertas a ningún medio alternativo al autobús

La creación de una plataforma reservada en la autovía, una de las principales medidas de partida

Ángel Gavino, Federico Fernández y Carlos Sánchez. / E. S.
A. R.

20 de junio 2018 - 11:29

La Junta de Andalucía ha emprendido esta mañana la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Sostenible para el transporte público del Campo de Gibraltar. Se trata de un estudio que va a redactar la consultora Typsa para analizar el estado de la actual red pública de transporte y proponer mejoras que contribuyan a elevar el uso de estos servicios en la comarca.

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, han explicado la previsión de este trabajo antes de celebrar la primera reunión técnica con Typsa. El estudio tiene un plazo de ejecución de un año, si bien en seis meses se espera contar con el primer borrador para fomentar la participación de los ayuntamientos, entidades sociales y económicas de la comarca.

De partida, el estudio no cierra las puertas a la puesta en marcha de medios alternativos al autobús, como pudieran ser un catamarán o el tranvía, si bien desde la Junta se resalta que lo que se pretende con este estudio es ordenar y optimizar los recursos existentes. “Tarde o temprano, todos necesitamos utilizar medios de transporte. El transporte público actual no es competitivo con el vehículo privado en el área del Campo de Gibraltar. El estudio buscará medidas para potenciarlo”, ha detallado Fernández. En 2017, 1,2 millones de viajeros utilizaron el autobús metropolitano.

Entre las medidas inicialmente previstas se encuentran la habilitación de una plataforma exclusiva para los autobuses, con el fin de evitar los atascos frecuentes de la A-7; un estudio de las posibles conexiones marítimas entre las ciudades del arco de la Bahía de Algeciras y la integración tarifaria entre los servicios municipales y los metropolitanos.

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