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La pandemia y la guerra en Ucrania han sacudido la economía global hasta situarla en una situación excepcional, nunca vista en los últimos 50 años, tras dos choques de oferta y con una inflación desbocada que obliga a una importante subida de los tipos de interés. Una coyuntura que coincide con el necesario impulso a la transición energética, el camino hacia la neutralidad climática europea en 2050 en el que se considera clave el desarrollo de la tecnología del hidrógeno verde. Sobre esta situación se ha debatido este lunes en el Foro de Empresas Entorno global: impactos en las cadenas productivas, organizado por el Grupo Joly en Los Barrios con el patrocinio del Banco Santander. Un encuentro en el que Junta de Andalucía, Puerto de Algeciras, Cepsa y la entidad bancaria han ratificado su compromiso con el impulso a la inversión empresarial en el Campo de Gibraltar como lugar estratégico en el nuevo entramado de industria verde que tendrá que desarrollarse en los próximos años y que significará no solo una reconversión ecológica, sino económica, con especial incidencia en Andalucía.
Un desarrollo que ya está en marcha. La unidad aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía tramita 66 de interés estratégico relacionados con energías renovables y 44 de carácter industrial, ha destacado el consejero de Política Industrial y Energética, Jorge Paradela, ante los 300 invitados que han llenado el Foro. El último en entrar es precisamente una unidad de hidrólisis para producir hidrógeno verde en Los Barrios una vez se desmantele la central de carbón. El Campo de Gibraltar se configura como hub en esta materia: tiene terreno, industria, agua y un puerto para facilitar la entrada y salida de productos, fundamental para convertirse incluso en enclave exportador. Pero su futuro no pasa solo por el H2; Paradela ha remarcado que la Junta declarará la comarca “zona preferente para la implantación de energías renovables”. También será así en el polo químico de Huelva, con el objetivo de convertirlos en hub energéticos dentro de la búsqueda de una autonomía estratégica que permita reducir la dependencia de terceros países en una materia clave como la energía y rebajar los costes de esta.
Cepsa ya tiene en marcha su propia estrategia al respecto, que también coloca Andalucía como centro de su reconversión hacia la energía. Hasta el año 2030 prevé invertir 5.000 millones de euros para descarbonizar y modernizar los dos parques energéticos que posee en la región, ubicados en San Roque y Palos de la Frontera (Huelva). La reconversión de las instalaciones de refino de petróleo generará unos 17.000 puestos de trabajo en ocho años, según Rosendo Rivero, director del parque energético de Cepsa en San Roque. La hasta ahora petroquímica prevé instalar 7 gigavatios de producción de energías renovables y fabricar ecocombustibles de aviación y combustibles marítimos más sostenibles.
En esta última materia, el acuerdo con el Puerto de Algeciras será fundamental. Un tercio de la producción del parque energético de San Roque tiene como destino el transporte marítimo y se abre un nuevo escenario en el que habrá que aportar soluciones menos contaminantes. Así, el próximo mes de diciembre se declarará la Zona de Control de Emisiones (ECA) del Mediterráneo, lo que obligará a reducir aún más el contenido de azufre en el combustible de los barcos, una oportunidad para Cepsa.
"Ya somos un hub de mercancías y queremos ser un hub energético y asociado a la innovación y la digitalización", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. El Puerto de Algeciras está manteniendo un crecimiento del 3% en 2022 a pesar de la inestabilidad imperante y prevé volver a superar los 100 millones de toneladas a final de año.
Pero el Puerto también quiere seguir creciendo y atrayendo inversión privada, algo para lo que ha planteado un plan de empresa con 330 millones de inversión pública. “¿Qué posibilidades se abren?”, le ha preguntado el moderador del coloquio, el director general de Publicaciones de Grupo Joly, José Antonio Carrizosa. Proyectos asociado a la carga rodada, energéticos y logística, pero, ha advertido Landaluce, hay lagunas en la conectividad viaria y ferroviaria a pesar de que el puerto está dando sobrados motivos para impulsar la acción pública en él.
El Banco Santander se muestra dispuesto a financiar los proyectos viables que se presenten en el Campo de Gibraltar. Así lo ha asegurado el director territorial para Andalucía, Manuel de la Cruz, que ha remarcado que la entidad tiene 1.600 clientes empresariales en la comarca. El grupo Santander "tiene diferentes fórmulas para acompañar esos proyectos de inversión y crecimiento: soluciones de financiación, de internacionalización, de acceso a fondos europeos y, por supuesto, nuestro equipo". Pero también quiere apoyar a la Junta de Andalucía para desarrollar proyectos de iniciativa público-privada que puedan expandir el impacto de los fondos europeos Next Generation, aunque para ello se necesita un cambio en la normativa estatal sobre desindexación, ha recordado. Una apuesta por la colaboración entre administración y sector financiero para facilitar la transformación de la economía andaluza en los próximos años.
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