La Junta ratifica su apuesta por el hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar
Este martes se incorporará a la unidad aceleradora de proyectos la planta de electrolisis de EDP para la producción de H2 en Los Barrios
La Administración lanzará en los próximos meses los planes industriales de la química, la metalurgia o la construcción industrializada
La Junta de Andalucía ratifica su apuesta por la implantación de un hub del hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar. Este martes la unidad aceleradora de proyectos, creada para agilizar la tramitación administrativa de las propuestas de interés estratégico para Andalucía, incorporará la planta de electrolisis para la producción de hidrógeno verde que EDP prevé instalar en los terrenos de la central de carbón de Los Barrios. Y la Administración dará a la comarca la consideración de zona preferente para la implantación de energías renovables.
La unidad aceleradora de la Junta de Andalucía está tramitando 66 instalaciones de energías renovables y 44 industriales como proyectos de interés estratégico, que movilizarán más de 4.700 millones de inversión. Se trata, según ha explicado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, de una muestra del compromiso autonómico con la industria. Dentro de ella, destaca el mercado del hidrógeno verde, vector que es una de las grandes bazas de la UE para la transición energética y en el que Andalucía puede tener un papel clave. Así lo ha destacado el consejero durante su participación en el Foro de Empresas Entorno global: impactos en las cadenas productivas organizado por Grupo Joly en el Campo de Gibraltar, con el patrocinio del Banco Santander. Y ha asegurado que próximamente la Junta constituirá la anunciada Alianza por el Hidrógeno, "presidida por Juanma Moreno".
Dentro de Andalucía, hay dos zonas que tienen un mayor potencial para esa expansión verde que el presidente andaluz anunciaba en su discurso de investidura: los polos industriales del Campo de Gibraltar y Huelva. Ambos serán declarados zonas preferentes para la implantación de energías renovables, con el objetivo de convertirlas en hub energéticos dentro de la búsqueda de una autonomía estratégica que permita reducir la dependencia de terceros países en una materia clave como la energía y rebajar los costes de esta.
La Junta de Andalucía quiere llegar a cubrir en los próximos cuatro años el 75% de la demanda eléctrica de la comunidad con renovables (en estos momentos la cobertura se sitúa en el 52%) con la instalación de 12 nuevos gigavatios. El objetivo es la autosuficiencia eléctrica y se calcula que la carrera para lograrla supondrá la movilización de una inversión privada de 12.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos directos solo en la fase de construcción.
Pero además, ha remarcado el consejero, "vemos potencial de exportar energía y suministrar nuevos combustibles para el sector terrestre y naval desde el Puerto de Algeciras", ha asegurado ante el presidente de esta Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce. El consejero considera que el Campo de Gibraltar podría culminar su transición energética en 7 u 8 años, "asegurando su crecimiento para los próximos 30 años". Empresas como Cepsa, EDP o Acerinox ya están trabajando en ello, ha remarcado.
Para ello tendrá que superar, como el resto de la industria andaluza y española, "una coyuntura delicada", en un contexto de shock de oferta, con los costes de la energía y los fletes disparados. En el caso de Andalucía, hay además muchas instalaciones electrointensivas, grandes consumidoras de energía, "lo cual supone que las dificultades de la escalada del precio del petróleo y el gas y la inflación tengan más efecto". Y ello "a pesar del meritorio esfuerzo de inversión que industria viene acometiendo".
Frente a esta situación, ha explicado Paradela, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha diversos mecanismos de apoyo. Entre ellos, el Plan Crece Industria, cuya primera fase (2021-2022) ya está en marcha y movilizará una inversión público-privada de 5.100 millones de euros generando 12.700 empleos. La siguiente fase, 2023-2027, ya se está desarrollando y para la final, 2028-2030, "también están las principales líneas perfiladas". En concreto, se han identificado 32 cadenas de valor de bienes y servicios y se han lanzado ya tres planes de acción de distintos sectores. En los próximos meses se lanzarán otros seis: de la industria cementera, química, metalúrgica, textil, construcción industrializada, madera y mueble.
El consejero también ha destacado otras iniciativas dentro de la actuación autonómica para impulsar el tejido industrial. Por ejemplo, la puesta en marcha de ayudas que complementan los incentivos europeos, con 150 millones de euros de fondos propios para 46 proyectos que esperan que tengan un impacto multiplicador de hasta 13 veces su valor. La red de ciudades industriales de Andalucía, con 15 municipios ya adheridos, es otra de las acciones.
"En conclusión, el Gobierno de Juanma Moreno cree en el presente y futuro de la industria andaluza", ha destacado Paradela. Los objetivos para los próximos años están sobre la mesa: alcanzar 20.000 millones de euros de VAB industrial, atraer 20.000 millones de inversión, el crecimiento en un 20% de la minería metálica y "convertirnos primera comunidad autónoma en renovables".
También te puede interesar
Lo último