La Junta asumirá con fondos propios al personal de refuerzo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer
Justicia
Mercedes Colombo garantiza la continuidad de los contratos que expirarán el 31 de diciembre
La administración sostiene tener casi cerrada la búsqueda de un recinto para los macrojuicios por narcotráfico
La Junta de Andalucía asumirá con fondos propios la contratación, a partir del 1 de enero, de los tres trabajadores de refuerzo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer del Campo de Gibraltar cuyos contratos expirarán a final de año.
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha anunciado este martes la adopción de esta solución transitoria para evitar un incremento de la ya de por sí abultada carga de trabajo de este tribunal, situado en Algeciras pero de ámbito comarcal y que recibe cada día entre 10 y 15 casos.
Los sindicatos habían alertado del final de los contratos en las últimas semanas incidiendo en que estas plazas están incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tiene sus fondos destinados a estos refuerzos y que fue renovado en marzo de este año por parte de 17 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. Sin embargo, las centrales sindicales temían que las contrataciones no se retomaran hasta marzo, cuando la administración disponga de manera efectiva de esta partida económica.
"La Junta se va a hacer cargo con fondos propios de este personal", ha ratificado Colombo durante una convocatoria en Algeciras para hacer balance del año junto a los delegados territoriales y el subdelegado comarcal, Javier Rodríguez Ros.
No obstante, aún quedan flecos pendientes por cerrar como la duración de esta medida transitoria, si bien fuentes de la Junta han insistido a consultas de Europa Sur que la intención es dar continuidad al refuerzo con este primer mensaje de tranquilidad sobre su futuro más inmediato y su renovación cada tres meses. En el total, en la provincia había 18 empleados de refuerzo pendientes de la renovación de sus contratos laborales.
Algo que se antoja indispensable, según los jueces, los abogados, las asociaciones que trabajan con las víctimas y los sindicatos, puesto que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer para la comarca tiene a trece trabajadores (contando este personal de refuerzo) para atender los casos de tres partidos judiciales: Algeciras, La Línea y San Roque.
Sala para macrojuicios
La administración autonómica sostiene también tener "muy avanzadas" las gestiones para dotar al Campo de Gibraltar de una sala específica para celebrar los macrojuicios pendientes por narcotráfico.
Colombo ha avanzado que el recinto estará en el propio ámbito geográfico del Campo de Gibraltar -dado que entidades judiciales habían incluso planteado un traslado a otra provincia- aunque ha declinado dar más detalles apelando a la existencia de conversaciones aún abiertas.
"Lo tenemos muy avanzado, pero lo anunciaremos cuando sea una realidad. Estará dentro del Campo de Gibraltar", ha especificado.
Así mismo, Colombo ha efectuado un repaso por las principales medidas acordadas por el Gobierno regional desde el inicio de la nueva legislatura. Entre la docena de proyectos citados, Colombo ha destacado obras en La Línea como la ciudad deportiva y la peatonalización del entorno de la plaza de toros; el Centro de Interpretación y el Conservatorio dedicados a Paco de Lucía en Algeciras o las obras para paliar la sequía como las conducciones para la zona norte de San Roque (16 millones de euros) y la reforma de la residencia de mayores de San José Artesano, por 7 millones de euros. "Es un ejemplo de que no paramos", ha concluido Colombo.
Ciudad autónoma de La Línea: "No queremos que nadie se separe"
Mercedes Colombo ha enfatizado su deseo de que la ciudad de La Línea permanezca integrada en la comunidad autónoma andaluza. Aunque en principio se ha mostrado reticente a contestar "por respeto", la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz ha valorado la decisión del equipo municipal encabezado por Juan Franco de recurrir ante el Tribunal Supremo para requerir que la ciudad pueda llevar a cabo una consulta popular sobre su conversión en ciudad autónoma.
"No queremos que nadie se separe. Creo que todos juntos y unidos podemos hacer más en este territorio y en el conjunto de la provincia de Cádiz", ha comentado, si bien ha incidido en ser "muy respetuosa" con el alcalde linense.
El Pleno municipal de La Línea acordó el pasado 12 de diciembre interponer el recurso después de que el 25 de octubre el Gobierno central considerase improcedente la celebración de la consulta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg