La Junta saluda el cambio de postura y vuelve a reclamar el traspaso del latifundio
Las reacciones políticas a la renuncia del Gobierno a vender La Almoraima no se hicieron esperar. La consejera de Medio Ambiente en funciones de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, mostró su satisfacción al tiempo que considera que se trata del momento de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reflexione y transfiera la titularidad a la Junta.
Para Serrano, el anuncio de Ugalde implica que el Gobierno central ha "rectificado" y "da la razón a la Junta que siempre había apostado por una gestión pública y sostenible de La Almoraima, oponiéndose a que esos terrenos de enorme valor natural se acabasen convirtiendo en un complejo especulativo".
La titular andaluza de Medio Ambiente receló de que esta marcha atrás tenga que ver con la generación de beneficios en el último año, y dijo entender que el hecho de que la Junta iniciara el proceso de ampliación en unas 6.000 hectáreas del parque natural de Los Alcornocales -unas 1.400 de La Almoaima y el resto de otras fincas de la zona como La Alcaidesa o Marajambú- ha sido "uno de los motivos que han llevado a que no hayan podido vender la finca".
"Es el momento de que el Ministerio reflexione y transfiera la titularidad de la finca a la Junta, que sí es capaz de gestionar desde lo público una finca tan importante como La Almoraima, rentabilizarla y, por su puesto, generar empleo verde, que es una de las prioridades del Gobierno andaluz", apuntó Serrano.
Desde el PSOE de Cádiz su secretaria provincial, Irene García, y el candidato a las elecciones municipales en Castellar, Francisco Vaca, pidieron públicamente que el PP recoja esta renuncia de forma expresa. "La gerente de La Almoraima ha venido a poner en jaque el posicionamiento del PP de Castellar, del Campo de Gibraltar y de toda esta provincia a favor de la venta", dijeron.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg