La Junta espera tener listo el proyecto de la presa de Gibralmedina para marzo

Sequía

Carmen Crespo explica que el siguiente paso es remitir el estudio al Gobierno, el encargado de financiar la construcción del ansiado embalse

"Es una obra a largo plazo, pero de vital importancia para el Campo de Gibraltar", dice la consejera

La Junta habilita Campamento y Puente Mayorga para recibir agua en barco en caso de sequía extrema en el Campo de Gibraltar

La presa de Gibralmedina, la solución para la sequía que no llega

Carmen Crespo, en el centro, en su visita a Algeciras.
Carmen Crespo, en el centro, en su visita a Algeciras. / Erasmo Fenoy

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado que espera trasladar al Estado entre los meses de febrero y marzo el proyecto para la construcción de la presa de Gibralmedina, una obra planteada hace más de 30 años para reforzar el abastecimiento de agua en la comarca. "Es una obra a largo plazo, pero de vital importancia para el Campo de Gibraltar", ha asegurado la consejera en su visita a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para tratar medidas contra la sequía.

"El proyecto yo creo que lo tendremos en el mes de febrero o marzo", avanzó Crespo a la pregunta de Europa Sur. La consejera explicó que el siguiente paso, finalizado el estudio técnico, es trasladar el proyecto al Estado ya que el Gobierno de España es el que se debe hacer cargo de la financiación. Gibralmedina estñá proyectada en uno de los afluentes del río Guadiaro, en el término municipal de Jimena de la Frontera y muy cerca de San Pablo de Buceite.

"Estamos muy cerquita de Grazalema, que podamos tener en el futuro una presa con Gibralmedina es de interés para todos. La Junta ha tenido a bien hacer ese proyecto que ya lo tenemos casi finalizado para entregarlo al Estado para que estudie la posibilidad de tener agua embalsada donde más llueve. Que tengamos ese embalse es fundamental para los intereses hídricos de esta zona", señaló Crespo.

Gibralmedina se plantea como una solución a futuro: "Una presa es larga en su construcción. Cuando acabemos el estudio del proyecto, tiene que cogerla la administración pública y tenemos que adaptar ese proyecto a las necesidades que el Estado considere oportunas, los estudios ambientales... Es una obra a largo plazo, pero sí es verdad que somos de los que creemos que todas las fuentes hídricas son necesarias, nuestro trabajo que ninguna de las fuentes se nos escape".

Crespo hizo hincapié en aprovechar cada posibilidad de recursos hídricos: "Todas las fuentes son necesarias, donde se puedan hacer, siempre donde los técnicos y científicos nos indiquen. Las presas de regulación son vitales en estos momentos, las conexiones como la de San Roque, el estar todos conectados para inyectar agua en un momento dado", prosiguió la consejera.

"Tenemos que dar un salto y ser ejemplo, hacer nuestro trabajo, que ya lo estamos haciendo, y ser los primeros en agua regenerada e inyectada a todos los sistemas productivos, a la agricultura, industria, hidrógeno verde. Andalucía tiene que ser pionera en la economía circular", subrayó Crespo.

"Estamos convencidos de que Gibralmedina para esta zona es de vital importancia. Donde más llueve cómo no va a haber una presa que pueda permitir esa opción", acabó la consejera en su intervención en Algeciras.

stats