La Junta rescata el proyecto del tren litoral para unir Algeciras con Málaga con fondos europeos
Infraestructuras
La administración regional solicita su inclusión en el paquete Next Generation con una partida de 2.000 millones de euros
El Bus Rapid Transit para unir las localidades de la Bahía de Algeciras, otra de las peticiones de fondos comunitarios
La Junta de Andalucía recupera la iniciativa para unir Algeciras con Málaga por tren a través de un corredor ferroviario litoral. Se trata de una vieja aspiración del Campo de Gibraltar y la vecina provincia que, pese a reiterados intentos para su impulso, nunca ha llegado a cristalizar.
La llegada a España de los fondos europeos Next Generation ha sido aprovechada por la administración autonómica para poner nuevamente sobre la mesa esta infraestructura, valorada de forma preliminar en unos 2.000 millones de euros.
El Gobierno de España ha pedido a las comunidades autónomas que remitan propuestas que encajen con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como respuesta, la Consejería de Economía ha enviado 241 iniciativas que podrían llevarse a cabo en Andalucía y que suman 43.233 millones de euros de inversión repartidos en todas las provincias.
Además de la unión ferroviaria entre Cádiz y Málaga, en la solicitud de la Junta también se encuentra el desarrollo del proyecto del Bus Rapid Transit para unir las localidades del arco de la bahía de Algeciras. Para esta otra iniciativa la demanda de financiación comunitaria alcanza los 189 millones de euros.
En cuanto al tren, la pretensión andaluza pasa por conectar el tramo de vía hasta ahora existente, que llega hasta Fuengirola, con Estepona y Algeciras. Unos 150 kilómetros de trazado.
En el planteamiento andaluz no está sólo ampliar la red de Cercanías, sino que también plantea la posibilidad de adaptar la línea a la alta velocidad para lograr una conexión ferroviaria entre Marbella y el aeropuerto de Málaga, igualmente accesible desde el Campo de Gibraltar, para apuntalar un crecimiento económico desde el punto de vista de la logística y el turismo. Además, la Junta justifica que no sólo "ahorraría en toneladas de CO2", también crearía empleo y la movilidad de la zona mejorará en "rapidez, competitividad, interconectividad y seguridad".
Esta iniciativa ya fue presentada en 2020 ante el Gobierno, pero no se obtuvo respuesta. Cabe recordar que la financiación otorgada este año al tren litoral en los Presupuestos Generales del Estado es meramente testimonial.
La idea de unir Cádiz y Málaga por tren alcanza casi un siglo de existencia. El 9 de junio de 1924, la Comisión Provincial de Cádiz solicitó al Directorio Militar la construcción de un ferrocarril desde San Fernando hacia Estepona y Málaga pasando, entre otras localidades, por La Línea. Ya el el 3 de febrero de 1926, el Gobierno acordó la inclusión del proyecto en el Plan Urgente de ejecución del entonces Ministerio de Fomento, aunque la iniciativa quedó truncada.
Más cercano en el tiempo, en 2011 el corredor ferroviario de la Costa del Sol volvió a la escena tras un anuncio de la Consejería de Obras Públicas de un protocolo con el Ministerio de Fomento para buscar financiación privada para acometer las obras.
Este trayecto entre Málaga y Estepona se encontraba en los planes territoriales de la Junta desde que se redactó el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007. Ese PDIA proponía la conexión ferroviaria de todo el arco mediterráneo andaluz y contemplaba la ejecución de la plataforma entre Málaga y Manilva.
El primer estudio informativo, redactado por las consultoras Typsa y TEMA tardó unos años, sin embargo. Está datado en noviembre de 2003. A continuación, el Gobierno y la Junta se repartieron el trazado, aunque fuese desde un punto de vista simbólico. El tramo Málaga-Fuengirola para Fomento. Aunque coincidía en teoría con el actual tren de cercanías de ancho ibérico, llevaría un itinerario distinto y ancho de vía internacional. Del ramal de Fuengirola a Estepona se responsabilizó la Junta, que inmediatamente encargó a las mismas empresas la realización del anteproyecto de ese tramo, igualmente sin avances a día de hoy.
Bus Rapid Transit
Bajo el nombre de Bus Rapid Transit (BRT) la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía tiene planificada la ejecución de una conexión entre Algeciras y La Línea (hasta llegar al paso fronterizo con Gibraltar) mediante un transporte público eléctrico que combine la alta capacidad con la velocidad al circular por una plataforma reservada de 32 kilómetros y con 23 paradas.
La iniciativa, que supone descartar el tranvía que se había propuesto inicialmente, opta por un modelo de bus que se desplazaría por una vía paralela a la actual autovía A-7.
Un estudio previo de la Junta revela que de los desplazamientos motorizados en la bahía de Algeciras, solo un 4% se realizan en transporte público, una cifra que se aleja mucho de la media nacional (30%) pero también de otras áreas metropolitanas cercanas, como Sevilla (20%) o Málaga (14%). En cambio, el taxi, el autobús discrecional y otros suman un 9% del total, un porcentaje más alto que la media que denota una necesidad de transporte colectivo en la Bahía.
Adenda al Plan de Recuperación
El pasado mes de julio, la ministra Nadia Calviño reclamó a las comunidades autónomas nuevas propuestas para dar contenido a la adenda al plan de recuperación aprobada por Europa, que suponía para España 7.700 millones de euros adicionales en fondos Next Generation y 84.000 millones más en créditos que no estaban contemplados anteriormente.
El Gobierno andaluz ha vuelto a remitir al Ministerio las fichas de las 150 propuestas que presentó a finales de 2020, que sumaban un importe de 35.480 millones de euros. Además, en esta ocasión ha ampliado nuestra propuesta con 91 iniciativas más, que suman otros 7.753 millones de euros repartidos por toda la comunidad.
La Junta de Andalucía, como el resto de las comunidades autónomas, no tiene capacidad de decisión en la gestión ni el destino de los fondos Next Generation, un dinero que la Unión Europea asigna a España y es el Gobierno de la Nación quien decide unilateralmente su destino. Las comunidades autónomas sólo pueden proponer iniciativas para su financiación. Son iniciativas para las que, en caso de recibir una respuesta afirmativa, tendrían su correspondiente proyecto detallado.
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