La Junta y los puertos forman un frente común para pedir la mejora ferroviaria

La consejera de Fomento se reúne con los presidentes de las autoridades portuarias de Andalucía, entre ellos Morón Cortés exigirá a Pastor que finalice el trato discriminatorio

Un instante de la reunión de los presidentes de los puertos con la consejera de Fomento, ayer.
Un instante de la reunión de los presidentes de los puertos con la consejera de Fomento, ayer.
Redacción Algeciras

12 de marzo 2013 - 01:00

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y las autoridades portuarias del Estado en Andalucía acordaron ayer una posición común respecto a la necesidad urgente de mejorar las comunicaciones ferroviarias de la comunidad para potenciar la creación de empleo y actividad económica en los sectores de la logística y el transporte de mercancías, para lo cual resulta imprescindible un aumento significativo de las inversiones en ferrocarril por parte del Gobierno central, en pie de igualdad con el resto de comunidades autónomas de similar importancia portuaria.

Este acuerdo ha sido fruto de la reunión mantenida ayer en Sevilla por la titular de la Consejería, Elena Cortés, y los presidentes de las autoridades portuarias de Almería, Trinidad Cabeo; Bahía de Algeciras, Manuel Morón; Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; Huelva, Manuela de Paz; Málaga, José Luis Sánchez; y Sevilla, Manuel Fernández. Cortés será la encargada de trasladar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la exigencia de completar y mejorar las conexiones ferroviarias de los puertos comerciales andaluces, así como sus comunicaciones con el exterior, muy especialmente las incluidas en la Red Transeuropea de Transporte, cuyo proyecto número 3, denominado globalmente como Corredor Mediterráneo, contempla tanto el eje central hacia Madrid como el litoral hacia Barcelona, ambos con punto de partida en Algeciras.

En el último año los puertos andaluces han alcanzado su récord histórico de tráfico de mercancías, con 138 millones de toneladas, creciendo el doble que la media nacional y acaparando ya casi un 30% de la actividad portuaria total de España. Sin embargo, este año 2013, mientras el Ministerio ha anunciado la licitación de 1.400 millones de euros para la adaptación al ancho internacional y tercera vía del ferrocarril en Cataluña, Valencia y Murcia hasta la frontera francesa, en Andalucía sólo se ha licitado una obra de 14 millones para un apartadero de la línea Algeciras-Bobadilla.

La consejera indicó que los presidentes de las autoridades portuarias coinciden en la "necesidad urgente de una adecuada conexión ferroviaria", puesto que los puertos comerciales "son un motor de desarrollo de nuestra economía" y Andalucía "no puede resistir por más tiempo esta marginación". "Existe un evidente trato de favor a Cataluña y a la Comunidad Valenciana", añadió Cortés, que adelantó que exigirá a la ministra "el fin del trato discriminatorio y una ejecución equitativa de las infraestructuras ferroviarias".

Por otra parte, la consejera y los presidentes de las autoridades portuarias coincidieron en la necesidad de la implicación de estos últimos en el desarrollo de la red de áreas logísticas que impulsa la Administración autonómica, así como realizar una promoción coordinada de Andalucía como plataforma logística global, de escala intercontinental, a fin de atraer inversiones. Finalmente, se acordó la realización de un estudio sobre el impacto económico y social de los puertos andaluces en la comunidad.

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