La Junta reemplaza a Brâssica y anuncia la reapertura de los comedores escolares
El lunes se prevé que los 29 colegios afectados de la comarca recuperen la normalidad en el servicio, adjudicado a dos empresas

Tras dos semanas sin servicio, los comedores escolares de los 29 colegios de la comarca (55 en toda la provincia) que se han visto afectados por el conflicto laboral del grupo de alimentación Brâssica volverán a ponerse en funcionamiento el próximo lunes.
Los servicios centrales del ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) adjudicaron ayer todos los comedores que hasta ahora gestionaba Brâssica en Cádiz a dos nuevas empresas, cumpliendo así lo que la Delegación Provincial de Educación había anunciado la semana pasada.
La Administración andaluza ha adoptado esta decisión después de que la huelga indefinida emprendida por los trabajadores de este grupo de alimentación dejara sin comedor a un total de 5.214 niños en la provincia a la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad.
Con esta resolución del ISE, el grupo de Brâssica -que por su parte achaca su precaria situación económica a los impagos continuados de la Junta de Andalucía- queda definitivamente reemplazado del servicio de comedores que prestaba en Cádiz y en otras tres provincias andaluzas: Sevilla, Huelva y Granada.
El ISE, de esta manera, espera dar carpetazo a un problema que ha tenido consecuencias para 122 colegios andaluces y ha traído no pocos quebraderos de cabeza para los padres de los alumnos afectados (más de 6.400 en toda Andalucía), que repentinamente se quedaron sin comedor el pasado día 8.
En los 26 colegios de la Bahía, que se reparten entre San Fernando (10 centros), El Puerto de Santa María (7), Chiclana (5), Cádiz (3) y Puerto Real (1), la empresa Aramark se hará cargo del servicio de comedor. También asumirá los que Brâssica tenía en la localidad de Algeciras. El ISE, en total, le ha adjudicado 31 centros de la provincia que se reparten en dos lotes (Bahía y Algeciras).
Los restantes comedores escolares -que se distribuyen entre las distintas poblaciones del Campo de Gibraltar- serán asumidos por una empresa malagueña de servicios de catering, El Cántaro.
Asimismo, la Junta resolvió ayer mismo la contratación del servicio con otras empresas del sector que sustituirán a Brâssica en Sevilla, donde la firma Luis Sosa se hará cargo de los 18 colegios que se habían visto afectados; en Huelva, donde la UTE Class-Maná asumirá también seis comedores; y también en Granada, donde el impacto del conflicto laboral ha sido menor. Aún así, y a pesar de que los comedores escolares habían seguido funcionando en esta última provincia, el ISE ha optado también por retirar el servicio al grupo de alimentación Brâssica y se lo ha adjudicado a la empresa Col-Servicol, que se hará cargo del servicio en 39 centros.
Desde la Consejería de Educación se insistió en que la rescisión del contrato suscrito con Brâssica -anunciada la semana pasada- ha sido motivada por los "reiterados incumplimientos" de esta empresa, que había llegado a una situación límite al haber dejado de abonar las nóminas de los empleados desde hacía varios meses, lo que finalmente derivó en un conflicto laboral que dejó a más de 6.400 niños sin comedor escolar.
Además, la cada vez más complicada situación económica de Brâssica se dejó notar en la calidad de los menús que se ofrecían en los comedores escolares, lo que a su vez desató las protestas de las asociaciones de padres e, incluso, de la dirección de los centros afectados. Tanto es así que el ISE abrió un expediente administrativo a esta concesionaria tras comprobar el descenso en la calidad de los platos del catering.
La Junta aseguró también ayer a través de un comunicado que había acordado con las nuevas adjudicatarias del servicio la subrogación del personal que trabaja en los comedores escolares.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg