El TSJA reclama centralizar los juzgados de Algeciras, que considera dispersos y obsoletos
Justicia
La memoria de 2020 refleja el proyecto de la Junta para levantar un nuevo edificio sobre la actual sede de la Audiencia, aunque fija 2026 como año para su disponibilidad
El estado de alarma obligó a suspender 2.230 procesos y trámites en tres meses
Algeciras/El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) insiste: las sedes judiciales de Algeciras están dispersas y obsoletas, por lo que la entidad ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de contar con un recinto centralizado que ponga fin a la situación actual en la que los órganos de Justicia se encuentran repartidos en cuatro sedes.
Así consta en la memoria anual del TSJA correspondiente al pasado año 2020, marcado en el ámbito judicial por los efectos del estado de alarma y el confinamiento en forma de suspensión de procesos y un aumento de los asuntos pendientes en el ámbito de la comarca, con un aumento de la tasa de pendencia del 17% frente al 8% a escala andaluza.
"Las carencias de los Juzgados de Algeciras son las mismas año tras año. Los órganos judiciales se encuentran dispersos en cuatro inmuebles distantes entre sí, algunos en un estado lamentable, como el Palacio de Marzales", recoge la memoria, que hace alusión al proyecto de la Consejería de Justicia para reformar la sede de la Audiencia Provincial para ganar espacio y nuevas instalaciones.
El TSJA subraya que la disponibilidad de la parcela donde se encuentra la sección séptima de la Audiencia, en la avenida Virgen del Carmen, "permitiría la construcción de un nuevo edificio que albergaría la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz y todos los Juzgados unipersonales de la jurisdicción penal". Justo esa es la idea de la Junta, aunque en su momento optó por ampliar el inmueble existente.
"En 2020 ha comenzado la tramitación de la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto y dirección facultativa. Actualmente se están valorando las propuestas técnicas presentadas que aspiran a redactar el proyecto, si bien la nueva sede no estará disponible antes de 2026", advierte el TSJA.
La Junta plantea un nuevo edificio con capacidad para albergar la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, siete juzgados de Instrucción, un juzgado de Violencia sobre la Mujer, seis juzgados de lo Penal, un juzgado de Vigilancia Penitenciaria, el Juzgado de Guardia, la Fiscalía de Área de Algeciras, el juzgado y la Fiscalía de Menores, la Clínica Médico-Forense y los Servicios Comunes. El resto de los juzgados unipersonales y servicios de la Administración de Justicia de este partido judicial se mantendrán en la sede de la Plaza de la Constitución.
En principio, la Junta barajó construir un anexo, si bien a finales de 2020 optó por la demolición total y construcción de una nueva sede. “Dada la reducida capacidad del edificio existente, su falta de idoneidad para el uso judicial, el estado de conservación en que se encuentra y la carencia de elementos de interés que pudieran justificar su permanencia, la mejor opción es su demolición y la construcción en el solar de un nuevo inmueble”, explicó en su día el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes.
Para el TSJA, la dispersión de sedes dificulta la labor tanto de profesionales como la organización del trabajo, "siendo más acuciante, si cabe, la necesidad de infraestructuras en Cádiz y el Campo de Gibraltar, donde hay que hacer viable y dar pronta respuesta a esta problemática", reza la memoria.
Efectos del estado de alarma
La crisis sanitaria por la Covid-19 provocó en Andalucía la suspensión del 90% de los señalamientos y actuaciones previstas, incluida la entrada de nuevos asuntos y recursos, a lo largo de los tres meses del confinamiento estricto que abarcó de marzo a mayo. Según el TSJA, tan solo se mantuvieron servicios esenciales y actuaciones urgentes.
En el ámbito del partido judicial de Algeciras, los tres meses de confinamiento supusieron la suspensión de 350 señalamientos civiles, 700 señalamientos orden social, 100 señalamientos contenciosos, 380 juicios penales, 500 declaraciones personales y 200 juicios leves. En total, 2.230 asuntos que pasaron a engrosar la ya de por sí abultada carga de trabajo de los juzgados campogibraltareños.
Así, la sección séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Algeciras, con una plantilla de cinco magistrados durante 2020 (ahora son seis), registró un leve descenso en el número de asuntos registrados, aunque también resolvió menos asuntos que los ingresados, por lo que la pendencia ha subido un 17%, según consta en la memoria del TSJA. En el conjunto de Andalucía, los asuntos pendientes crecieron un 8%.
A este respecto, el alto tribunal andaluz también recalca que las plantillas de funcionarios arrastran un déficit estructural. "No se van adaptando progresivamente las plantillas de funcionarios a la de titulares judiciales en órganos colegiados, como ocurre con la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras. Sigue contando con igual número de funcionarios que cuando comenzó en 1999 con tres magistrados, cuando en la actualidad ha duplicado a seis
el número de magistrados titulares", advierte la entidad que preside Lorenzo del Río.
La memoria del TSJA referencia la ampliación del ámbito territorial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. En 2020, en virtud del Real Decreto 663/2020, de 14 de julio, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras extendió su jurisdicción a los partidos judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque. "Es una medida que debe implementarse en otras provincias con grandes similitudes de cercanía geográfica entre varios partidos judiciales", sugiere el TSJA.
Correcto ritmo de trabajo en la provincia de Cádiz
La Audiencia Provincial de Cádiz -con ocho secciones y con sedes en la capital gaditana, Algeciras, Ceuta y Jerez de la Frontera- ha registrado en el año 2020 un total de 7.893 asuntos, de los que 5.201 fueron penales y 2.692 civiles, manteniendo "un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes".
Según refleja la Memoria del TSJA, en el año 2020 se ingresaron en la Audiencia Provincial de Cádiz un total de 5.201 asuntos penales, un 10% menos que el año anterior, y se resolvieron 5.157, lo que supone un 8% menos que en 2019. En cuanto a la cantidad de asuntos pendientes a final de año desciende un 2%.
Asimismo, según indica la Memoria del TSJA, de los asuntos penales iniciados en 2020, el nueve por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 91% restante a recursos.
Del total de asuntos penales pendientes de resolución en el año 2018 (asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año) la Audiencia de Cádiz ha resuelto el 83%.
En cuanto a las resoluciones, en la Audiencia Provincial de Cádiz se dictaron un total de 5.134 resoluciones penales, con 1.550 sentencias y 3.579 autos finales, con el 98% resolviendo sobre el fondo del recurso, según el TSJA.
No hay comentarios