Directo
El sorteo de Navidad en directo

Las huelgas en la Justicia amenazan con paralizar los juzgados del Campo de Gibraltar

Conflicto laboral

Jueces y fiscales están llamados a unirse a partir del 16 de mayo a los protestas de los funcionarios de no haber acuerdo con el Gobierno sobre medios y salarios

Las causas con presos, caso del juicio a los Castañas, estarían cubiertas por los servicios mínimos

La Guardia Civil ratifica la investigación sobre el narcoembarcadero de Palmones en el juicio a los Castaña

El magistrado Alberto Ruiz (con corbata), este lunes, en la protesta de los funcionarios de Justicia en Algeciras, ante la sede de la Audiencia de Cádiz. / Erasmo Fenoy
F.E.

25 de abril 2023 - 03:00

Algeciras/Las convocatorias de huelga en la Justicia amenazan con paralizar decenas de procedimientos en marcha y la celebración de algunos juicios destacados en el Campo de Gibraltar, donde jueces, fiscales y funcionarios asumen en términos generales una carga de trabajo muy por encima de los módulos recomendados.

No obstante, las causas con personas en situación de prisión provisional -como el juicio que se celebra en la sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, contra el clan de los Castañas por narcotráfico- quedarían cubiertas por los servicios mínimos.

Este lunes, las principales asociaciones de jueces y fiscales han anunciado su intención de convocar una huelga indefinida de las Carreras Judicial y Fiscal a partir del día 16 de mayo -en plena campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas- sumándose así a los paros parciales de tres horas a los que diariamente están llamados los funcionarios de los juzgados. Tanto en un caso como en otro, las protestas aúnan las demandas de más medios para hacer frente a la sobrecarga de trabajo y de aumentos salariales.

Los juzgados de Algeciras, La Línea y San Roque acumulan decenas de causas por narcotráfico, más otros asuntos en diferentes órganos, si bien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha hecho públicos aún los datos de litigiosidad correspondientes a 2022.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales son los convocantes de la huelga de jueces y fiscales, según han dado a conocer en un comunicado conjunto.

De momento, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales no se han sumado a la convocatoria, aunque comparten el diagnóstico y las reclamaciones, porque quieren esperar a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la reunión de la mesa de diálogo prevista para el día 3 de mayo, informa Efe.

Jueces y fiscales exponen su preocupación por la falta de dotación suficiente de la administración de Justicia, que consideran que es "la cenicienta", y por las cargas de trabajo de tribunales y fiscalías "que afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía".

Lamentan que todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales, lo que consideran que no puede ser el único remedio a la sobrecarga y la elevada litigiosidad.

Medidas de presión

Los jueces y fiscales explican que tras las reuniones "decepcionantes" con Justicia el 31 de marzo y 4 de abril, coincidiendo con la huelga de letrados, anunciaron su intención de elaborar un calendario de "medidas de presión", ya que concluyeron sin avances y solo con el compromiso de convocar la Mesa de Retribuciones antes del 10 de mayo.

Para las organizaciones que justifican la huelga, no es suficiente con la convocatoria el 3 de mayo de la mesa, que podría desconvocarse en cualquier momento o concluir sin acuerdos, lo que consideran que sería "dilatar el acuerdo y servir de instrumento de propaganda gubernamental".

"No permitiremos que esa actitud responsable que sirva una vez más de coartada para la inacción negligente de los ministerios de Justicia y Hacienda", afirman jueces y fiscales

Para los jueces y fiscales, esta convocatoria se produce en "un contexto de sistemático y persistente abandono de la Administración de Justicia, que degrada la calidad de la respuesta institucional que, desde el sistema judicial, obtienen los ciudadanos que acuden a los tribunales en busca de la tutela efectiva de sus derechos".

Las asociaciones expresan su firme propósito de trabajar para alcanzar un acuerdo que evite tener que poner en marcha las medidas de presión anunciadas, "desde la misma buena fe que nos ha animado hasta ahora".

"No permitiremos, sin embargo, que esa actitud responsable que sirva una vez más de coartada para la inacción negligente de los ministerios de Justicia y Hacienda, a los que, dentro del Gobierno, les corresponde velar porque nuestro país disponga de un sistema judicial eficaz que no es posible alcanzar si la labor de jueces, juezas y fiscales no se desarrolla en condiciones.

Los funcionarios siguen con las protestas

Los funcionarios de Justicia del Campo de Gibraltar han retomado la huelga este lunes con una protesta a las puertas de la Audiencia Provincial en Algeciras, que coincidió con una nueva sesión del juicio al clan de Los Castañas, el mayor macrojuicio por una causa por narcotráfico de los celebrados hasta la fecha en la comarca.

Los trabajadores de Justicia comenzaron con la huelga hace una semana, el pasado 17 de abril. Los paros, de 10:00 a 13:00, buscan que se efectúe el reconocimiento profesional y retributivo de los funcionarios, con unos 1.500 empelados afectados en el conjunto de la provincia.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) mantienen estos paros y manifestaciones para pedir un aumento de sueldo a los funcionarios de la Administración y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque, a su juicio, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.

En Cádiz, los trabajadores públicos cortaron la avenida de la Sanidad Pública, a la altura del Estadio Nuevo Mirandilla, que alberga distintas sedes judiciales de la ciudad. Aunque en un principio estaban previstos cortes en la avenida principal de la ciudad, la manifestación se ha realizado en la vía paralela.

La de los funcionarios es la segunda huelga en la Administración de Justicia en lo que va de 2023, ya que el pasado 24 de enero -y hasta marzo cuando hubo acuerdo- estuvo en huelga el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia.

Grande-Marlaska y Nieto, cara y cruz ante las huelgas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su confianza en que las huelgas de jueces y fiscales "sean compatibles con la prestación de un servicio público tan necesario e imprescindible". No obstante, evitó adelantar cuál será la posición del Ejecutivo en la mesa negociadora.

Según Marlaska, la posición del Gobierno en relación a estas posibles huelgas "debe ser de un compromiso de todos los funcionarios en un servicio tan importante y relevante como la Justicia y que, evidentemente, pueda seguir funcionando y que no se distorsione el normal servicio público, independientemente del legítimo ejercicio de los derechos que los sindicatos de la Administración de Justicia entiendan oportunos".

"Incapacidad del Gobierno"

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha indicado este lunes que la huelga convocada de jueces y fiscales evidencia "la incapacidad" del Gobierno de Pedro Sánchez para "solucionar cualquier tema".

"Cuando se gestiona tan mal una crisis como la ha gestionado el Gobierno de España, cuando se actúa tan de espalda a la realidad como lo está haciendo el Gobierno de España, cuando se ningunea sistemáticamente a las personas que plantean necesidades, que proponen asuntos, que requieren atención y que requieren inversión, pues el resultado es este”, ha afirmado Nieto.

"Cuando no te escuchan, la única forma es la posición firme que supone la huelga", ha precisado, para después añadir que, personalmente, a él no le gusta: "No creo que sea lo importante, yo creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo porque estamos tratando de defender lo que quieren los letrados, lo que quieren los funcionarios y ahora lo que quieren los jueces y los fiscales y a mí me preocupa muchísimo lo que necesitan los ciudadanos, lo que necesita el justiciable y creo que casi nadie se está acordando de esa parte".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último