Trasladan a La Línea a 27 ancianos de la residencia de Alcalá del Valle
Coronavirus
El alcalde de La Línea critica la falta de comunicación por parte de la Junta de Andalucía
El regidor de Alcalá muestra su enfado por esta decisión después de reclamar que los residentes se quedaran en el pueblo, para lo que ofreció varios espacios municipales
Muere un tercer anciano de la residencia de Alcalá del Valle
Un total de 27 ancianos de la residencia de Alcalá del Valle están siendo trasladados esta mañana a la residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción. El objetivo es desinfectar el centro, de titularidad municipal pero cuya gestión ha asumido ahora la Junta de Andalucía, después de que en el mismo se detectaran 58 positivos de coronavirus, 20 de ellos de trabajadores. Tres de ellos han muerto en menos de 48 horas.
Esta mañana la Guardia Civil es la encargada de controlar el traslado en autobuses y ambulancias a los ancianos al conocido como El Burgo. En el centro una empresa externa se hará cargo del cuidado de estas personas.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha mostrado su extrañeza por un traslado a 125 kilómetros de la residencia y ha criticado la falta de información. "No me molesta que vengan aquí, somos una ciudad solidaria y vamos a estar todos pendientes de estas personas, lo que molesta es la falta de comunicación por parte de la Junta de Andalucía, porque nos hemos encontrado la información antes en los medios de comunicación. Esperamos que estas personas salgan adelante, que es lo que todos deseamos".
Ha señalado que se estará expectante para que se cumplan con los protocolos de seguridad, confirmando el envío en la mañana de hoy de un escrito a la Delegación del Gobierno en Cádiz solicitando información al respecto, en cuestiones tales como número de personas que forman parte del contingente, su situación actual y previsiones de cara a las próximas semanas.
También el regidor de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, ha mostrado su enfado por esta decisión de la Junta de Andalucía, que ha cogido las competencias de la residencia municipal, y ha explicado que desde que el centro asistencial pasó hace cuatro días a manos de la administración autonómica están "desasistidos". Y que la medida de trasladar a los ancianos a otro punto de la provincia gaditana responde a la "descoordinación absoluta" de las administraciones superiores. Aguilera ofreció ayer en un SOS espacios porque la gente quiere que sus ancianos se queden en el pueblo. También añade que a los abuelos se les están tratando como "mercancía".
Ha habido desde esta mañana un importante dispositivo de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Alcalá del Valle para organizar esta operación de traslado.
Efectivos de la UME llegaron en la tarde del lunes a la localidad con refuerzos de efectivos, sanitarios y equipos de oxígeno tras el grito de alerta lanzado por el alcalde, Rafael Aguilera, pidiendo a las autoridades del Estado la intervención para frenar el brote de coronavirus.
El alcalde denunció en su intervenció la falta de material y de ayuda del resto de administraciones y expresó que "no permitiremos que nuestros mayores se nos mueran en las manos". Habló de falta de oxígeno en el centro para atenderlos y falta de equipos sanitarios. "Está trabajando parte de la plantilla, con 37 y media de fiebre, y el equipo de gobierno poniendo lavadoras". Aguilera dijo que llevaba cuatro días rogando la intervención de las autoridades en Alcalá del Valle y planteaba que se adecuen los edificios municipales y el hotel para poder tratar allí a los afectados. Llegó incluso a pedir el aislamiento físico del pueblo para evitar el contagio al resto de poblaciones de la Sierra.
Estas declaraciones han sido criticadas por la Junta, que ha acusado a Aguilera de "generar alarmismo" y "saltarse todo el protocolo e instrucciones del Ministerio de Sanidad". En este sentido, el Gobierno andaluz defiende su gestión asegurando que desde el momento en que la semana pasada el Ayuntamiento comunicó a la Delegación Territorial de Salud y Familias la situación en la residencia del municipio, a través del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, se articularon, de forma inmediata, las medidas contempladas por el Ministerio de Sanidad en un doble sentido: realización de pruebas a trabajadores y residentes y seguimiento de aquellas personas afectadas o que pudieran estarlo por el coronavirus.
Sobre un posible aislamiento del pueblo, Juan Marín respondió que “ya estamos confinados todos. No tenemos que salir a la calle”.
No hay comentarios