La Línea abre 40 expedientes a locales de ocio tras la tragedia de Murcia

Seguridad

El Ayuntamiento linense refuerza las inspecciones y baraja el cierre de algunos negocios por incumplimientos en materia de seguridad

San Roque, Los Barrios y Tarifa carecen de un protocolo de inspecciones periódicas

El Ayuntamiento de Algeciras evita ofrecer información

Las fiestas y cotillones de Navidad en Algeciras con hasta 300 personas no deberán tener vigilante de seguridad

Al menos 13 muertos y cuatro heridos en el incendio de tres discotecas en Murcia

Una persona accede a un pub en el que se observan cartelería, extintores y una puerta antipánico. / Jorge Del Águila

El sector del ocio nocturno afronta la recta final del año como uno de los momentos de mayor afluencia de clientes a pubs, discotecas y salas de fiesta. La cercanía de las navidades se traduce inequívocamente en un incremento de las reuniones familiares, grupos de amigos o de trabajo que acaban, por lo general, entre copas en uno de estos locales.

La tragedia de Murcia de primeros de octubre, en la que trece personas murieron como consecuencia del incendio en tres discotecas en un polígono de la ciudad, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate en torno a la obligada vigilancia de las autoridades locales sobre las medidas de seguridad en este tipo de locales. El Ayuntamiento de Murcia detectó fallos de seguridad en la discoteca cinco meses antes del incendio, pero no la cerró.

De los cinco municipios de mayor población del Campo de Gibraltar consultados por Europa Sur, solo en La Línea se ha emprendido una campaña especial de inspección a raíz del suceso que conmocionó al país el mes pasado. El Ayuntamiento de la ciudad mantiene abiertos 40 expedientes de comprobación con la posibilidad de que se decrete el cierre de locales si no se ajustan a los requisitos normativos. Además, la Policía Local realiza controles rutinarios.

Los ayuntamientos de San Roque, Los Barrios y Tarifa, por el contrario, admiten que ciñen las inspecciones en materia de seguridad al momento de la concesión de la licencia de apertura, mientras que las actuaciones posteriores de revisión se efectúan en caso de mediar una denuncia o de producirse algún incidente en los locales, sin que haya un protocolo de inspecciones periódicas.

La calle Trafalgar de Algeciras, donde se concentran la mayoría de locales de ocio de la ciudad. / Jorge del Águila

El Ayuntamiento de Algecirasha evitado ofrecer información a las reiteradas peticiones de datos efectuadas por este periódico desde el pasado martes 24 de octubre. En esta ciudad, aunque hay locales repartidos por todo su término municipal, la mayoría de los pubs y salas de fiesta se concentran en la zona centro.

Las labores de inspección de este tipo negocios pivota entre la Policía Local, como autoridad que supervisa los locales, y los departamentos municipales de Urbanismo, encargados de autorizar tanto la apertura como posteriores reformas conforme a los criterios técnicos de seguridad y la tramitación de los expedientes sancionadores.

Los principales aspectos de la inspección de seguridad -bien previa a la apertura o de las revisiones posteriores- se centran en los sistemas contra incendios, iluminación de emergencia y cartelería, así como la existencia de posibles materiales inflamables.

La Línea

El Ayuntamiento de La Línea ha puesto en marcha una campaña especial de inspecciones sobre los locales de ocio nocturno tras el incendio de la discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia. Esta campaña se ha saldado con la apertura de 40 expedientes de comprobación, según explica el alcalde de la ciudad, Juan Franco.

"El Ayuntamiento de La Línea lleva a cabo periódicamente inspecciones por parte de la Policía Local. Y en ocasiones también con la Junta en materia de sanidad. A raíz de lo sucedido en Murcia, se ha hecho una campaña con 40 locales inspeccionados. Y cabe la posibilidad de que alguno reciba un decreto de cierre por no cumplir con la normativa", detalla Franco.

Las posibles irregularidades detectadas en esta campaña van desde la falta de algún trámite administrativo "fácimente solucionable" a irregularidades "más invalidantes", según Franco. "Barajamos incluso decretos de cierre sobre alguno tras esta campaña", apostilla el alcalde. La mayoría de los locales de ocio nocturno se concentran en las calles más céntricas de la ciudad.

Los locales de ocio nocturno de La Línea se reparten entre las calles del centro y la Plaza Cruz Herrera, principalmente.

Además de esta campaña especial, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de La Línea tiene encomendadas las labores de inspección de los locales previa a su apertura y revisiones sobre la existencia de esta licencia. En caso de localizarse un negocio abierto sin licencia, el expediente pasa a la Policía Local y la Asesoría Jurídica.

La Policía Local también efectúa comprobaciones rutinarias sobre la seguridad en los locales de ocio. "Por ejemplo, cuando se comprueban las dimensiones de las terrazas y la ocupación de la vía pública, se aprovecha para revisar la seguridad. Y si existe una denuncia vecinal, se efectúa incluso una inspección más exahustiva", agrega Franco.

Una vez que el Ayuntamiento resuelva los 40 expedientes de comprobación abiertos tras la campaña especial, la entidad local prevé revisar la situación de locales con licencia de apertura concedida con antigüedad. "Hay establecimientos que nos consta que tienen su licencia de apertura. Pero por su antigüedad, vamos a comprobar también si deben efectuar alguna adaptación a la actual normativa para que las acometan", resume Franco.

San Roque

La inspección de los locales de ocio en San Roque recae en la Policía Local, el área de Urbanismo y Disciplina Urbanística, donde cuatro personas se encargan de la tramitación de todos los expedientes del municipio.

Aún con su dispersión geográfica, lo que multiplica la oferta de locales en relación con la población, el concejal de Urbanismo sanroqueño, Alfonso Valdivia, admite que no se realizan inspecciones periódicas sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad.

A raíz de la tragedia en Murcia, Valdivia subraya que sí se está "más atento" a la concesión de nuevas licencias y, sobre todo, ante la próxima celebración de fiestas de Navidad y Fin de Año (algunas de ellas en carpas instaladas para la ocasión). "Se va a mirar con lupa que cumplan la normativa", apostilla el edil.

Sí hay intervención de la Policía Local en caso de mediar sospecha de incumplimientos o como consecuencia de algún incidente en un establecimiento. "La Policía Local exige a los responsables del mismo la documentación preceptiva. Se comprueba entonces que se cumple con la misma y, en caso contrario, se traslada a Urbanismo la incidencia para que Disciplina Urbanística inicie el correspondiente expediente si lo considera oportuno", matiza el concejal sanroqueño.

Los Barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios circunscribe las inspecciones de seguridad sobre los locales de ocio nocturno únicamente al momento de la concesión de la licencia de apertura, según explican desde el departamento de Urbanismo, que titula la edil Sara Lobato.

En esta inspección previa a la apertura intervienen el departamento de Industria y Comercio y en ciertas ocasiones también media una visita por parte de los Bomberos. Las inspecciones las realiza un ingeniero técnico municipal, sin cuyo visto bueno no se autoriza ni se concede la licencia de apertura, apostillan desde el Consistorio.

Las principales deficiencias detectadas en estas revisiones previas suelen estar relacionadas con los sistemas contra incendios y las condiciones sanitarias. "Y han de resolverse antes de otorgar la licencia", apostillan. En caso de detectarse una apertura sin licencia, la potestad sancionadora recae en la Policía Local.

No se desarrollan, por tanto, revisiones posteriores desde la entidad local ni se ha realizado una campaña especial tras lo acontecido en Murcia, según reconocen desde la entidad local barreña.

Tarifa

La ciudad de Tarifa está considerada por méritos propios como una de las mecas del ocio nocturno de la provincia de Cádiz. Su casco urbano está salpicado de pubs y discotecas a las que se le suma la oferta de ocio nocturno del Polígono La Vega. Miles de personas pasan por estos locales cada jornada, principalmente durante la temporada alta de verano.

Jorge Benítez, teniente de alcalde del Consistorio tarifeño, admite que el nivel de inspecciones de seguridad resulta inferior al deseable por falta de personal en el Ayuntamiento, de manera que esta labor recae principalmente en la Policía Local ante deficiencias flagrantes o si media una denuncia. "La Policía Local ejerce labores de control, pero no de inspección como tal. Si se detectan deficiencias como la condena de puertas de emergencia o similares, se levanta denuncia y se actúa. También si media denuncia de algún vecino. En ese caso se atienden seguro", sostiene Benítez.

Un policía local de Tarifa se abre paso en una calle flanqueada por bares de copas. / Erasmo Fenoy

Distinto es el ámbito de la inspección de las obras ejercida por el área de Urbanismo para la apertura de locales o comprobaciones de reformas, que en muchos casos se ejecutan mediante declaración responsable. "Tenemos más de 3.000 expedientes atascados por falta de personal. A nuestra llegada al Ayuntamiento, el pasado junio, hemos encontrado una estructura de recursos humanos y departamentos muy precaria. Lo ideal sería llevar a cabo inspecciones periódicas, pero contar con un servicio de inspección permanente ahora mismo es muy difícil", admite Benítez. El control de la accesibilidad de los locales, también vinculado a Urbanismo, queda igualmente a expensas de las escasas posibilidades del personal municipal, según el teniente de alcalde.

Para paliarlo, el Ayuntamiento trabaja en la contratación de dos arquitectos más y dos asesores jurídicos para poder dar despacho a los expedientes que se acumulan en el departamento municipal. "Aspiramos a reforzar el departamento y contar con un personal para inspecciones periódicas. Aunque si media denuncia, se actúa seguro", insiste el concejal.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último