Libros a cambio de felicidad
Apropadis 2.0 pone en marcha, con el apoyo de Fundación Cepsa, un proyecto para financiar sus actividades de ocio y nuevas tecnologías a través de la venta de libros donados
La comarca del Campo de Gibraltar posee uno de los tejidos asociativos más dinámicos de Andalucía. Hay decenas de organizaciones que cubren necesidades muy diversas de muy diferentes colectivos, y varias de ellas se dedican a trabajar por las personas con discapacidad. Apropadis 2.0 nace de las inquietudes de un grupo de personas, en su mayoría personas con discapacidad, con una larga trayectoria en el voluntariado social y cultural y un conocimiento global y profundo de las necesidades y demandas del colectivo. Se creó en 2013 con el objetivo fundamental de favorecer la inclusión del colectivo a través de dos elementos muy específicos: la formación en nuevas tecnologías y el ocio inclusivo, logrando que puedan, por ejemplo, disfrutar de la playa, el cine o los centros comerciales, esto es, cualquier otro entorno lúdico que les sería inaccesible sin los medios necesarios. Pero, además, la asociación ofrece asesoramiento y ayuda en todo aquello en que las tecnologías digitales pueden hacer la vida de las personas con discapacidad más fácil, mediante aplicaciones, páginas web especializadas etc.
La falta de recursos para poner en pie todas sus iniciativas es el principal escollo con el que se encuentra cualquier organización como Apropadis, pero siempre hay una forma si se le echa imaginación. El proyecto ‘Libros Solidarios’, que desarrolla la asociación y que ha sido galardonado con el Premio al Valor Social de Fundación Cepsa, consiste en la venta de libros de segunda mano donados por simpatizantes de Apropadis que se enmarca dentro el paradigma de la economía circular.
La idea, en realidad, se ha ido gestando y perfilando en el tiempo. A lo largo de los últimos seis años, aproximadamente, para mantener y sufragar la actividad de la asociación, Apropadis hacía “lo mismo que otras entidades similares a nosotros”, explica su presidente, José Manuel Corrales: rifas, sorteos o mercadillos de segunda mano… “En nuestros inicios vendíamos todo tipo de objetos, hasta que descubrimos que el libro era una artículo que podía almacenarse con los medios adecuados y que seguía teniendo demanda aún como objeto de segunda mano”. Si, además, en la asociación son fervorosos amantes de la lectura, la idea se convertía en perfecta, de modo que en el año 2019 iniciaron una campaña de recogida de libros con la vista puesta en la Feria del libro de ese año. Fue tan bien, tanto por el volumen de donaciones como por por las ventas, que “nos confirmó en nuestro convencimiento y desde entonces sólo aceptamos donaciones de libros”. Sin embargo, aunque al principio sólo almacenaban los libros para llevarlos a los mercadillos, con la llegada de la pandemia, como tantos, “tuvimos que adaptarnos”.
Actualmente, los libros que se donan se someten a un proceso que va desde concertar una cita para recibir la donación a seleccionar los que están aptos para la venta, clasificarlos, almacenarlos adecuadamente por diferentes categorías (narrativa española, narrativa extranjera, teatro, psicología, historia etc.) y ponerlos a la venta, ya sea en el local de la asociación, en ferias del libro o a través de plataformas de venta de artículos de segunda mano, como Wallapop. Por ahora la iniciativa “nos aporta una cantidad de ingresos que, si bien no es desmesurada, nos supone un complemento muy importante a otras ayudas y esperamos que siga creciendo”, por ejemplo, a través de una nueva página web que la asociación abrió el pasado mes abril, https://libros-solidarios.apropadisdospuntocero.org/, a través de la que puede colaborar cualquier ciudadano. Cuantos más, mejor.
También te puede interesar