La Línea, San Roque, Los Barrios y Jimena podrían levantar el cierre perimetral desde el viernes
Los cuatro municipios se sitúan muy por debajo de la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes necesaria para levantar el cierre
El Comité de Alertas de Salud Pública tendrá que confirmar que se los pueblos se reabren
La Línea, San Roque, Los Barrios y Jimena podrían levantar sus cierres perimetrales a partir de mañana viernes (la Junta ha decidido adelantar un día la aplicación de las medidas respecto a semanas anteriores). Según los datos publicados hoy por la Junta de Andalucía, los cuatro municipios se sitúan muy por debajo de la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes necesaria para levantar el cierre. No obstante, esta decisión tiene que ser aprobada por el Comité de Alertas de Salud Pública, que se reúne en la tarde de este jueves.
La estadística de la Consejería de Salud recoge hoy un nuevo descenso en la tasa de incidencia de La Línea, que se sitúa en 246,7 casos (270,3 el miércoles). En San Roque, la tasa es este jueves de de 262,9, mientras que en Los Barrios se sitúa en 277,6. En el caso de Jimena, la incidencia es de 372,7 casos.
Estos municipios se suman a Tarifa y Tesorillo, que ya recuperaron la libertad de movimiento el pasado sábado. Algeciras y Castellar sí mantienen sus cierres perimetrales al situarse aún por encima de la barrera de los 500 casos.
El resto de las medidas se siguen aplicando igual que en el nivel de alerta 4 grado 1 en el que se situaban anteriormente estos municipios. Son:
- Velatorios y entierros. El máximo de asistentes permitido será de 6 personas en interior y de 15 en exteriores.
- Ceremonias civiles y religiosas. Se permite un 30% de aforo. En banquetes, se permiten un máximo de 30 personas en interior y 50 al aire libre, siempre con un aforo máximo del 30%.
- Centros de ocio y diversión. Limitarán su aforo al 40% para lugares abiertos y a un 15% del aforo permitido para lugares cerrados. Los zoológicos podrán seguir con aforo del 30% y un máximo de 10 personas en visitas de grupos.
- Establecimientos comerciales. Aforo máximo del 50%. Para establecimientos de juego y apuestas, el aforo baja al 40%.
- Actividades ambientales. Se permitirá un máximo de 6 personas interior y 10 al aire libre.
- Hostelería y restauración. Este es uno de los puntos más complicados, ya que afecta directamente a la hostelería. Las terrazas podrán abrir a un 75%, cantidad que se ve reducida a un 30% en zonas interiores. Además, se prohíben el consumo en barra y los buffet.
- Gimnasios y actividades deportivas. Se limitará al 40% la afluencia a los gimnasios, misma capacidad que se permitirá en las piscinas de uso compartido. Las actividades aeróbicas y clases de baile no podrán acoger a más de 6 personas, mientras que en deportes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad en todo momento debe limitarse el número de deportistas y establecer grupos estables de no más de 15 personas.
- Competiciones, eventos y entrenamientos. No podrán acoger público, de modo que los aficionados de los equipos de la comarca tendrán que conformarse con seguir a su equipo desde en los casos en los que se retransmita. Lo mismo ocurre con las corridas de toros.
- Navegación marítima de recreo. Se limita al 50% la capacidad de la embarcación y solo podrá ir una persona en las motos de agua.
- Cines, teatros y auditorios. Podrán acoger un 40% de su aforo, con un máximo de 200 personas en interior y de 300 al aire libre. Las bibliotecas y museos restringirán su aforo al 65%, con visitas guiadas de un máximo de 10 personas, monitor incluido.
- Transporte privado. Solo podrán ir dos personas por fila de asientos en un vehículo privado, dejando siempre el del copiloto libre, si todos los viajeros no son convivientes. En la práctica, un turismo de cinco plazas solo podrá acoger a tres ocupantes entre no convivientes. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, podrán viajar dos personas si llevan casco integral con visera o residen en el mismo domicilio.
- Transporte público. Se deberá dejar un asiento de separación entre viajeros y la capacidad de pie se limita al 50%.
- Parques. Permanecerán abiertos, pero no así las zonas infantiles. Se restringen a seis el máximo de personas en actividades realizadas en este entorno.
- Autoescuelas y academias. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, la ocupación del establecimiento no podrá superar el 40% del aforo autorizado, con un máximo por aula de 25 personas.
- Peñas y asociaciones. En las zonas comunes, solo podrán reunirse un 30% del aforo máximo.
- Mercadillos. Si son al aire libre, solo podrán tener un aforo del 50%
No hay comentarios