La Línea Vertical recibe el Premio Pyme del Año 2019 en Cádiz
Emprendimiento
La tercera edición del certamen ha sido integrada por cuatro nuevos accésits
La empresa linense concurrirá al Premio Nacional en Madrid
Algeciras/La Línea Vertical ha sido galardonada este jueves como Pyme del Año 2019 en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. La empresa, especializada en ingeniería en zonas de altura y de difícil acceso, ya sea en construcción, en industria, o en naval, proclama como pilares el empleo de técnicas avanzadas, la inspección mediante ensayos no destructivos, el mantenimiento de instalaciones en altura y la prestación de apoyo a seguridad en altura.
Instituido en 2017, el Premio Pyme del Año tiene como objetivo premiar las mejores pequeñas y medianas empresas tanto nacionales como provinciales. Es organizado cada año conjuntamente por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera, la Cámara de Comercio de Cádiz, la Cámara de España, Banco Santander y Europa Sur, esta última en representación del Grupo Joly.
Al primer premio se han unido en esta tercera edición cuatro nuevos reconocimientos: el Accésit a la Formación y Empleo, el Accésit a la Innovación y Digitalización, el Accésit a la Responsabilidad Social Corporativa y el Accésit a la Internacionalización. Este último galardón ha sido entregado a Pipespain, con sede en Puerto Real, una empresa experta en el diseño, prefabricación, instalación y asistencia de sistemas de tuberías GRE-GRP para los sectores industrial, marino y offshore.
'Los chicos de La Línea', ejemplo de emprendimiento
Constituida en el 2000, La Línea Vertical pronto comenzó a expandirse por otros mercados: poco después de ser fundada, implantó delegaciones en La Rábida (Huelva) y Puertollano (Ciudad Real), y consiguió presencia asidua en mercados como Bilbao, La Coruña, Cartagena, Tarragona y Canarias. Fuera del país, hace tres años que estableció una nueva empresa en Chile, y cuenta con una delegación en Perú desde hace un año y medio. Además, son recurrentes los proyectos en el exterior, especialmente en Marruecos y Portugal. Recientemente, el equipo ha sido homologado para realizar trabajos de chimenea, y ha cerrado un proyecto con una de las principales petroquímicas de Centroeuropa en tres refinerías de la región.
En su discurso de agradecimiento, Carlos Martín, director gerente de la empresa, ha asegurado que tal reconocimiento, "para una empresa pequeña, supone un empujón importante". Para Martín, el éxito de la empresa reside en su incorporación a la digitalización, sus procesos innovadores, su apuesta por la internacionalización, y su aportación al empleo y a la formación continua y de calidad de sus trabajadores. Sin embargo, el director ha destacado su rechazo a llevar la empresa al crecimiento exponencial sin asegurar la profesionalidad del personal.
Aunque a problemas como el impago, los ERE, o los últimos coletazos de la crisis se sume que "todo resulta un poco más complicado en La Línea de la Concepción", el representante de La Línea Vertical concluyó con un mensaje alentador para el pequeño y mediano empresario de la región: con empresas líderes en el sector como las nuestras, podemos ayudar a hacer ver que "Cádiz, el Campo de Gibraltar y La Línea no es solo narcotráfico y corrupción, es esfuerzo y dedicación". Añade Martín, a modo de anécdota: "Nos llaman 'los chicos de La Línea', y cuando los clientes nos ven en un puntito de la Bahía de Algeciras nos hacen sentir una gran empresa".
Por otro lado, Pipespain, empresa distinguida con el Accésit a la Internacionalización, es reconocida por su clara vocación internacional: además de abordar la "reparación, mantenimiento, así como nueva construcción de plataformas y buques en los cinco continentes", dando "asistencia técnica mundial", dispone de "agentes en España, Portugal, Marruecos, Croacia e Italia", como ha declarado su representante.
El equipo organizador
En la mesa que entregaba el premio estaban sentados Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; Javier Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio de Jerez; Miguel Urraca, secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz; Juan Fernández de Mesa, gerente de Europa Sur; y Pedro Gil, director de zona de Empresas del Banco Santander. Tras felicitar a las empresas galardonadas, Fenoy ha destacado su orientación hacia la innovación, la I+D y la internacionalización: "Es ahí donde reside la clave del éxito y el futuro de nuestras empresas".
El presidente de la Cámara campogibraltareña ha mostrado su compromiso al describir "las cámaras de comercio como plataformas de servicios para cumplir los objetivos de estas empresas". Por otro lado, Gil, en nombre de Banco Santander, ha querido expresar la solidaridad de su entidad hacia las pymes, además de destacar la importancia de la sostenibilidad y responsabilidad ecológicas como valores admirables de cualquier empresa. Entre los asistentes al acto figuraban Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción; Eva Pajares, subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar; o Luis Ángel Fernández, presidente en funciones de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.
Las empresas condecoradas han sido elegidas por un jurado conformado por un representante de cada una de las tres cámaras gaditanas, un representante de la Cámara de España, un representante de la delegación territorial del Banco Santander, un representante de Europa Sur y un representante institucional de la Diputación provincial de Cádiz.
Gracias a este reconocimiento, la Línea Vertical concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2019, que se elegirá entre las ganadoras en cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2020, en un acto que se celebrará en Madrid. Asimismo, los ganadores de los Accésits aspirarán también a ser finalistas nacionales, cada uno en su categoría.
El Premio Pyme del Año
El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España instauraron el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros. En la pasada edición, Funiglobal Development, una empresa de Zaragoza que se dedica a la venta online de artículos para fiestas y disfraces, fue galardonada con el premio.
También te puede interesar
Lo último