La Línea continúa registrando problemas por el temporal

Los estragos son destacables en la guardería pública Inmaculada y en la zona de El Zabal

S. F. / La Línea

29 de diciembre 2009 - 01:00

La Línea continúa registrando problemas por las intensas precipitaciones de los últimos días. Así, la guardería Inmaculada, dependiente de la Junta de Andalucía, se inundó parcialmente. El agua anegó el patio de juegos y algunas de las aulas, aunque afortunadamente estas instalaciones permanecen cerradas debido al periodo vacacional de Navidades y no ha sido necesario suspender la actividad. De haber ocurrido hace unos días, el centro debería haber cerrado sus puertas.

Los bomberos también se emplearon a fondo para paliar los estragos de las lluvias. Así, fueron necesarias varias intervenciones para achicar agua en calles y locales. Desde la tarde del domingo y hasta la noche de ayer, los efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios acudieron a achicar agua en las calles García Gutiérrez, Sagunto, dos garajes de la calle González Hontoria y San José, un sótano de la calle Clavel y dependencias de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

En la barriada de San José también hubo problemas. La presidenta de la asociación de vecinos Amanecer, Rosa Ramírez, aseguró que hubo inundaciones especialmente importantes en las calles Ríos Rosas, Ribera y García Gutiérrez. "Estamos hartos de pedir que sean limpiados los sumideros pero no se hace nada y, claro, cuando llueve no pueden absorber tanta agua. Afortunadamente los de la calle Padre Pandelo sí se han limpiado, lo que ha evitado problemas", dijo.

Por su parte, el equipo de gobierno se quejó de las consecuencias de las precipitaciones en El Zabal. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Aguilera, aseguró que un día después de las copiosas lluvias del día 25 fue enviado a la zona personal municipal con maquinaria para actuar en los arroyos y cachones que descienden desde Sierra Carbonera, unos trabajos que se prolongaron hasta el día de ayer para dejar limpias las bocanas de los puentes.

"Nos hemos coordinado para recoger los enseres de las viviendas afectadas por las lluvias, se han analizado también las condiciones para pedir la catalogación de zona catastrófica para el Zabal y hemos recogido fotografías", señaló.

Aguilera se reunió con el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, para tratar la subvención que la Agencia Andaluza del Agua tomó del antiguo convenio suscrito en su día por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Sur. Esta ayuda fue concedida para canalizar los arroyos aunque no se ha ejecutado aún ningún trabajo. El concejal aseguró que se ha mostrado a los vecinos afectados toda la documentación existente "y se les ha entregado copia de todas las cartas, escritos y los acuses de recibo de la tramitación con la Agencia Andaluza del Agua, en la que se indica, hasta en cuatro ocasiones, que han recibido los anteproyectos".

El alcalde quiere reunirse con la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, "para conocer los motivos de los retrasos en estos trabajos ya que si se hubiesen realizado estas obras hace tiempo los efectos de las lluvias hubieran sido menores", apuntó.

Aguilera dijo que cuando la situación económica del Ayuntamiento lo ha permitido, ha limpiado estas zonas y no ha habido problemas. "Este año, debido a la crisis a la que nos tienen sometidos los socialistas, no hemos hecho frente a esta limpieza, que no es de nuestra competencia. Se lo advertimos a la delegada provincial Gemma Araujo y a la propia Agencia Andaluza del Agua en varios escritos pero han hecho caso omiso y estas son las consecuencias", añadió.

stats