Los Barrios, más cerca que nunca de su gente
Coronavirus
Los servicios sociales de la Villa se emplean a fondo para proteger a sus vecinos, sobre todo a los mayores y dependientes, durante la crisis del Covid-19
Sara Lobato dirige una concejalía clave que Filomena Olid coordina con 16 trabajadores
Los Barrios es una Villa al servicio de su gente. Con el país prácticamente paralizado por la pandemia del Covid-19, salvo por las actividades esenciales, la labor de unos pocos llega a los corazones de muchos. Los servicios sociales del Ayuntamiento barreño se emplean a fondo para proteger a sus vecinos, sobre todo a los mayores y dependientes. El reto es que los ciudadanos estén "atendidos" ante cualquier necesidad básica y permanezcan "tranquilos" en casa. Detrás de cada reparto de comida o de cada llamada telefónica hay una historia de agradecimiento.
Sara Lobato es la concejala de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad del equipo de Gobierno que encabeza Miguel Alconchel. Lobato transmite energía al relatar el gran despliegue de un área fundamental en el día a día del pueblo, mucho más si cabe en estos momentos tan delicados. La concejala se enorgullece de contar con Filomena Olid como jefa de departamento y coordinadora del equipo de dieciséis trabajadores. Son los héroes cercanos que están haciendo que los servicios sociales funcionen como un reloj suizo gracias a la colaboración también de Protección Civil, Policía local, Bomberos y operarios de Obras y Servicios.
Lobato explica con detalle "las cuatro grandes áreas" que componen su concejalía, una parcela que trata de ser "como una familia". "Tenemos el centro de información a la mujer en el que se trabaja para la prevención de la violencia de género; los servicios comunitarios que cuentan con cinco líneas de teléfono asistenciales; el equipo de tratamiento familiar dedicado a las familias; y el servicio para mayores y dependientes, con asistencia diaria", cuenta a grandes rasgos.
Los mayores, más vulnerables en esta crisis sanitaria, requieren un mayor empeño para el que no se escatiman recursos: "Estamos llevando un control diario, hacemos visitas por las ventanas, llamadas telefónicas para que nos hablen y nos cuenten cómo se sienten", explica Lobato. "Además contamos con el servicio de comedor que se hace gracias a Protección Civil y a la residencia San Ramón Nonato", subraya. "Y mantenemos hilo directo con las tres residencias de mayores de Los Barrios para tratar de atender sus necesidades y facilitar todas las Epis que van llegando y se gestionan a través del Ayuntamiento. Realizamos un parte diario para conocer los posibles nuevos casos positivos", abunda la concejala.
Desde servicios sociales han puesto énfasis en que los vecinos se queden en casa durante el confinamiento: "Se han facilitado tarjetas recargables para usar en alimentos y productos de primera necesidad y así evitar el contacto con el dinero y para que la gente no tenga que ir al banco", detalla Lobato, que invita a los barreños a resolver "cualquier duda" por teléfono. "Tenemos un asesor jurídico encargado de los asuntos de alquileres e hipotecas, técnicos sociales, educadores, psicólogos... Damos respuesta a las necesidades básicas que tengan nuestros vecinos", recalca.
Filomena Olid es la jefa de departamento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios. "Nuestra labor fundamental es que las personas estén atendidas para que se puedan quedar en casa y para eso hay que cubrir los suministros básicos", dice con serenidad y firmeza.
"Los ancianos de Los Barrios están siendo ejemplares y también están muy bien atendidos, apoyados por el Ayuntamiento, que está trabajando a más del 100%", sostiene Olid, que al igual que Sara Lobato habla de un "trabajo en equipo". "Todas las partes trabajan cohesionadas, las ayudas llegan porque contamos con Tesorería, Intervención y por supuesto Protección Civil y los servicios de desinfección. Es una tarea común".
"No queremos que la gente se preocupe ahora por la luz, el agua, alquileres o hipotecas... Queremos que se preocupen por estar bien en casa mientras dure este confinamiento, que se sientan protegidos", remarca Filomena Olid, que comparte ese sentir ya generalizado en que la prioridad pasa por frenar los contagios para acabar con el virus.
La familia de servicios sociales opera desde casa pero también a pie de calle: "Estamos trabajando desde el hogar con los teléfonos corporativos, pero preparados para cualquier emergencia por si un equipo tiene que acudir a alguna casa. Y tenemos la ayuda a domicilio que sí esta a pie de calle", matiza.
Olid cree que detrás de cada llamada a los servicios sociales hay un caso único, una familia con sus particularidades, pero entiende que Los Barrios sobrelleva la crisis del Covid-19 sin casos extremos: "Creo que tenemos una situación controlada porque la relación vecinal aquí es muy estrecha. Las personas tienen nombres y apellidos y desde servicios sociales llevamos un control diario de las residencias y de la zona de Los Lavaderos que nos permite conocer las necesidades de nuestros vecinos".
Los dieciséis trabajadores que hacen funcionar todo el engranaje
Los trabajadores que componen los servicios sociales del Ayuntamiento de Los Barrios son los trabajadores sociales Natalia Guiérrez, Susana Caravaca y Adrián Blanco del SIVO (Servicio de Información, Valoración e Intervenciones); la trabajadora social Rosa Calvente, el educador David Bañasco y el psicólogo Rubén García del ETF (Equipo de Tratamiento Familiar); José Luis Calderón y Ernesto Mendoza en el Sistema de Dependencia; el educador Ricardo Sánchez y la monitora María del Carmen Ríos del COE (Centro de Orientación Familiar); la trabajadora social María del Carmen Sánchez, la psicóloga Inmaculada Rey y la asesora jurídica María del Carmen Domínguez del CIM (Centro de Información a la Mujer); y las auxiliares de ayuda a domicilio María José Rodríguez, Rosa María Sarria y Asunción Petisme.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg