Maeztu pide a otras comunidades que acojan a menores migrantes
El Parlamento andaluz solicita más medios y recursos al Gobierno y la Junta
Sevilla/El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, avanzó ayer que ha iniciado contactos con sus homólogos en varias comunidades españolas para que colaboren en el reparto de los menores migrantes que llegan a las costas andaluzas, que se eleva a 1.896 en lo que va de año.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, donde asistió al acto institucional de homenaje a Blas Infante, Maeztu valoró el "esfuerzo" anunciado por el Gobierno andaluz de incrementar en 400 las plazas de acogida a menores inmigrantes no acompañados que llegan a las costas andaluzas. Además, señaló que cada mes se incrementan de media en unos 200 el número de menores migrantes, por lo que este asunto es una "prioridad de trabajo" de la defensoría en estos momentos, y adelantó que en los próximos días se desplazará a Tarifa y Algeciras para conocer la situación de los menores migrantes.
Jesús Maeztu defendió que estos niños y jóvenes no se ubiquen en pabellones sino que se distribuyan en los centros con los que para tal fin cuentan las comunidades autónomas para que tengan una mejor atención. Por ello mantiene conversaciones con los Defensores del Pueblo del País Vasco, de Madrid, de la Comunidad Valenciana y de Cataluña para que los reciban.
El Pleno del Parlamento andaluz reclamó ayer más medios y recursos tanto al Gobierno central como a la Junta para atender la llegada de migrantes a las costas andaluzas, sobre todo, de los menores no acompañados, en virtud de una proposición no de Ley de IULV-CA que fue aprobada parcialmente.
La Cámara acordó solicitar al Ejecutivo andaluz que, de acuerdo con el Gobierno central, defina la creación de un programa para menores extranjeros no acompañados (Mena) que permita mejorar su acogida en condiciones de seguridad y les ofrezca apoyo y orientación en su proceso de transición a la vida adulta a nivel personal, social, laboral, económico y de emancipación.
No hay comentarios